HÉRCULES artículo: De cero a no tan héroe

De cero a no tan héroe

Si el Hércules de Disney pasaba de cero a héroe
en un plis plas, en este nuevo no está tan claro…

De Paramount Pictures

<A la leyenda inmortal de Hércules, el semidiós célebre por sus esforzadas hazañas y su valor, se le aplica una capa de adrenalina estilo siglo XXI al encargarse el director Brett Ratner y la estrella del cine de acción Dwayne Johnson de dar vida a Hércules en una encarnación moderna. . . como un hombre esforzándose por estar a la altura de su propia leyenda en un mundo de terrorífica maldad. Esa versión de Hércules es un icono que ha derrotado a leones y perros infernales, y es públicamente temido y reverenciado como un campeón sobrehumano; pero en el fondo, se siente herido por la tragedia e inseguro de su legado. Acompañado por cinco fieles compañeros, viaja por todo el imperio vendiendo sus servicios a cambio de oro y utilizando su formidable reputación para intimidar a sus enemigos. Pero cuando el benévolo rey de la vecina Tracia y su hija le piden ayuda a Hércules para derrotar a un temible señor de la guerra, Hércules ya no puede seguir contando con la leyenda que le rodea. Tendrá que aprender a asumir su propio mito y convertirse en el héroe en el que cree la gente…

Dice Dwayne Johnson: “Hacer una película sobre Hércules ha sido para mí un proyecto apasionante desde hace muchísimo tiempo.  Es un personaje que, a lo largo de los siglos, ha servido de inspiración para muchísima gente, incluido yo mismo.  Pero esta vez, queríamos ofrecerle al público un Hércules como nunca antes se hubiera visto. Cuando nos encontramos con Hércules en esta película, es un exiliado atormentado por los remordimientos, luchando únicamente por dinero.  Tiene que vencer a sus demonios y descubrir sus verdaderos sentimientos para convertirse en el hombre que la gente quiere que sea”.

"Cualquiera diría que estamos rodando una secuela de la serie de Kevin Sorbo"

“Lo que diferencia a nuestro Hércules es que es un hombre corriente que ha renegado del hecho de que es hijo de un dios griego”, añade Brett Ratner. “Toda leyenda comienza con una historia real, y cuando leí el guión basado en la novela gráfica “Hercules - The Thracian Wars”, lo que me dejó alucinado fue que estaba muy fundamentada en una realidad que se podía sentir.  Eso era lo que quería llevar a la gran pantalla”. Para Ratner, que no es ningún novato en películas de acción de alta tensión, desde la saga de Hora punta hasta X-Men: La última batalla, hacerse cargo de Hércules iba a significar no sólo trabajar en la escala más épica de su carrera, sino también delimitar el sitio de Hércules en una época de potentes antihéroes. “Es una historia llena constantemente de acción, humor y tremendas batallas, cosa que a todo el mundo le gusta ver. Pero espero que la gente también salga del cine sintiendo el poder de la confianza de Hércules”, dice el director.

"Lo que diferencia a nuestro Hércules es que es un hombre corriente que ha renegado del hecho de que es hijo de un dios griego"

La inspiración para reinventar a Hércules comenzó con la serie de comics de Radical Studios “Hercules: The Thracian Wars”, en la que el autor de cómics británico Steve Moore entusiasmó a los lectores con la historia de un héroe caído que duda de sí mismo y busca la redención. Ya desde el principio, los cofundadores de Radical Barry Levine y Jesse Berger ansiaban que la visualmente ambiciosa novela gráfica diera el salto a la gran pantalla, y salirse del esquema de las películas basadas en la mitología clásica, que a menudo están recargadas de fantasía o incluso son de animación. La novela gráfica suscitó por primera vez el interés de Johnson durante una visita a las oficinas de Radical. “Su cómic suponía un enfoque único sobre Hércules que nos llamó mucho la atención”, recuerda el protagonista. “Habían tomado todas esas mitologías geniales sobre Hércules y las habían entretejido de una manera que le daba a la historia una fuerza contemporánea. Era un Hércules con el que el público aún no estaba familiarizado”.

"De Kevin Sorbo nada, esto es una prueba para el cásting de La leyenda de Conan"

Poco después, Ratner se unió al proyecto y a los de Radical Comics les encantó esa sinergia.  “Resultó que Brett era fan de Hércules desde que era pequeño”, recuerda Levine. “Aportó un entusiasmo y una pasión desbordantes, y se le empezaron a ocurrir un montón de ideas increíbles”. Esas ideas se fundieron con el trabajo de los guionistas Ryan Condal y Evan Spiliotopoulos, quienes metieron a Hércules justo en medio de una época volátil llena de alianzas cambiantes, conquistas militares, conflictos tribales y ambiciones imperiales. Es un mundo que necesita poderes míticos, pero Hércules no está muy convencido de tenerlos en demasía. “El guión deconstruía el mito de Hércules”, observa Flynn. “Ha rechazado totalmente las famosas leyendas en torno a sí mismo, y se puede ver que es alguien que está a punto de rendirse.  Pero tiene una última oportunidad para liberarse de sus demonios y sentirse de nuevo de una pieza”.

Con Johnson en el papel de Hércules, el guión adquirió nuevas dimensiones. “Una vez que se incorporó Dwayne, empezamos de verdad a sacarle el lado divertido y el carisma a Hércules”, explica Spiliotopoulos. “Queríamos que el público disfrutara con el sentido del humor de Dwayne, con su encanto, y con la emoción de una película de acción para el verano sobre  Hércules”. Johnson resume:  “Para mí, el tono de ‘Hércules’ tenía que ser justo con el dinero, tenía que encontrar el equilibrio entre el humor, los sentimientos, y una acción épica y de grandes dimensiones, y creo que hemos sido capaces de conseguirlo y basar la historia en unos personajes muy divertidos. Quería que Hércules tuviera un encanto genial, y que físicamente fuera tal y como la gente siempre imaginó que sería”./>

> HÉRCULES ficha

> HÉRCULES imágenes

> HÉRCULES tráiler