Categorías

PERDIDA artículo: De perdida nada

   

De perdida nada

A la escritora Gillian Flynn le toca la lotería
al ser David Fincher quien adapta su novela

De Fox

 

<Al publicarse en 2012, la novela de Gillian Flynn “Perdida” se convirtió en un extraño fenómeno: un éxito editorial veraniego angustioso y enormemente popular, que también era el tema de conversación en el mundo literario. El libro fue alabado no sólo por su incesante suspense, sino también por su ingenio narrativo y su disposición a sondear las profundidades más turbias de la conducta humana, forcejeando con las irregulares líneas que separan el matrimonio de la posesión, la vida pública de la privada, y el señuelo del artificio del resplandor de la verdad. Incluso en el género de la ficción policiaca destacaba por fusionar a dos narradores clamorosamente indignos de confianza y enfrentados –las dos mitades del matrimonio roto, que se manipulan mutuamente, enredando al lector en sus telarañas de engaño.
 
   La novela contenía una experiencia visceral y cinematográfica aunque repleta de escollos a la hora de adaptarla a la pantalla. Tan fuertes eran las voces del libro que parecía improbable que nadie pudiera jamás adaptarla tan bien como su autora. Por suerte, Flynn estaba dispuesta a hacerse cargo de la gigantesca tarea y presentó un guión que redujo la esencia de su novela interior, hábilmente tramada, a una adecuadísima estructura. Luego se produjo la sinergia entre Flynn y el director David Fincher. El emparejamiento de la perspicacia inmisericorde de Flynn con la narración visual hábilmente atmosférica de Fincher, dio lugar a una potente mezcla con la suma del humor negro que impregna el relato; y su enfoque sesgado del matrimonio, la celebridad y el modo como damos forma una y otra vez a la historia de nuestra vida.

 

"Dice la escritora Gillian Flynn que sólo puedo salir en la peli si dirige David Fincher"

 

   Aunque ya estaba inmersa en la composición de la historia, a Flynn aún le quedaba mucho trabajo por delante. “La novela tiene una trama bastante complicada e interconectada —y no es fácil de reestructurar porque las piezas están muy conectadas entre sí—, con lo que mi mayor preocupación era, sin traicionar el argumento, asegurarme de que la película no fuera mecánica en absoluto”, explica la escritora sobre la adaptación cinematográfica. “Quería estar segura de encontrar espacio para los matices, las relaciones y los personajes —el humor negro y los momentos sorprendentes— porque ahí es precisamente donde reside el desagradable y ponzoñoso alma de la historia”.

 

  "El emparejamiento de la perspicacia inmisericorde de Flynn con la narración visual hábilmente atmosférica de Fincher, dio lugar a una potente mezcla con la suma del humor negro que impregna el relato"  

 

   Flynn siempre había considerado a Fincher como su potencial cómplice. “Incluso mientras escribía la novela, había algunas escenas que me imaginaba cómo las rodaría; podía verlas a través del objetivo de su cámara”, señala Flynn. “Sabía que Fincher le daría identidad propia a la historia y sabía que captaría el suspense y la claustrofobia del relato. Todo el mundo sabe que Fincher sabe provocar el miedo en sus filmes. Sin embargo, lo que siempre me ha gustado de sus películas son los estallidos de humor negro.  Perdida, a pesar de toda su mezquindad, tiene también momentos de humor, y yo sabía que Fincher plasmaría eso en la pantalla. También me parecía que no convertiría Perdida en una rígida historia de misterio, sino que hallaría un hueco para explorar de lo que realmente trata la historia, que es sobre este matrimonio”.

 

"Eso por no apoyarme cuando fui elegido como nuevo Batman"

 

   “Me encantó trabajar con Gillian”, asegura David Fincher. “Es muy trabajadora, muy diligente. No es ella una de esas personas que desvía responsabilidades, se defiende o se ofusca por cualquier motivo. Hará una carnicería de sus seres queridos. Siento un enorme respeto no sólo por su ética de trabajo sino también por la forma como escribe… como si fuera una espectadora de la segunda fila de butacas, de las que comen palomitas y se inclinan hacia delante”.

   Fincher utilizó el fértil sentido del humor de la historia como una especie de oscura marinada en la que impregnó tanto efectos visuales como interpretaciones. “La gente se ríe en las películas cuando ve algo que es auténtico”, explica Fincher. “Eso es lo que los hace salir de sus conchas en la oscuridad de la sala. Y, luego, si uno consigue la gente indicada para representar el drama –y los anima a que encuentren lo que hay de humano en todo ello– así es como se le infunde vida al proyecto”. Por ahora, no obstante, Fincher cree que cuanto menos se diga de la trama de la película, mejor, probablemente. “Creo que se disfruta de esta película si uno entra a verla sin conocimiento previo alguno”, afirma. “A la gente le encanta ver una película de la que no saben el rumbo que va a tomar la siguiente escena. La gente va al cine para que la sorprendan”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> PERDIDA ficha

> PERDIDA imágenes

> PERDIDA tráiler


   

> PERDIDA crítica: Batman contra la prensa amarilla

La mujer que desaparece y ha sido el marido
Batman pero no pero sí pero esto pero lo otro

Por Mololo


   

> PERDIDA artículo: De perdida nada

A la escritora Gillian Flynn le toca la lotería
al ser David Fincher quien adapta su novela

De Fox


   

> PERDIDA premiere: Premiere perdida

Con Ben Affleck luciendo su sonrisa de nuevo
Batman para regocijo de sus compañeros

New York Film Festival, 26.09.14


 

> PERDIDA sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario