Categorías

ACTO DE VALOR artículo: Seals de carne y hueso

   

Seals de carne y hueso

Primera película de la historia hecha con
Navy Seals reales sin trampa ni cartón

De Tripictures

 

<En 2007, la compañía de Los Ángeles, Bandito Brothers, rodó un corto documental sobre la Tripulación Combatiente de Operaciones Especiales, descendientes de los operarios de la Guerra de Vietnam, cuyas  responsabilidades básicas incluye introducir y extraer equipos de SEALs en destinos aparentemente imposibles, donde pueden llevar a cabo su inmensamente peligrosa labor. “Hicimos una pieza de siete minutos sobre quiénes son realmente estos hombres” dicen sus responsables, futuros productores ejecutivos de Acto de valor. “Según íbamos conociendo a estos hombres, nos empezaron a inspirar profundamente y esto quedó reflejado en el trabajo. Lo vimos como un regalo para ellos, algo que ellos pudieran llevar a casa y enseñar a sus familiares y amigos para les pudieran entender un poco mejor. Y la Marina reconoció la pasión con la que lo hicimos”.

   Casualmente, las Operaciones Especiales de la Marina, que incluye a los SEALs y al SWCC, vieron el proyecto acabado al mismo tiempo que estaban considerando dar su apoyo a una película para cine. “Se les había contactado para un sinfín de películas sobre los Navy SEALs”, dice Mike “Mouse” McCoy, quien ha dirigido Acto de valor con Scott Waugh. “La Marina sabía que tenían la capacidad para apoyar un único proyecto. Diversas productoras hicieron propuestas y la nuestra fue la seleccionada”.

 

ACT_OF_VALOR_artículo_1

"¡Mecachis! Tendría que haberles dicho cuál era mi lado bueno"

 

   Por su parte, según fueron conociendo a los hombres del pelotón de Navy SEAL en San Diego, McCoy y Waugh se encontraron considerando una opción nueva y que no se había probado antes para su película. En vez de contratar a actores, querían filmar a los Navy SEALs reales en los papeles protagonistas. “El que todo estuviera dirigido a mostrar quienes son se convirtió en nuestro mantra”, dice McCoy. “Nos dimos cuenta de que actores podían desvirtuar la representación de los Navy SEALs, como ya ha pasado en el cine”.

   Un escaneo a la historia del cine reciente reveló que las tres principales películas en las que figuran Navy SEALs estaban protagonizadas por Charlie Sheen, Demi Moore y Bruce Willis, dice Leitman. “Todos son buenos actores, pero no son Navy SEALs. Realmente creímos que seguir el camino convencional de buscar una estrella no les haría justicia”. Cuanto más hablaban sobre el tema, más convencidos estaban McCoy y Waugh de que ésta era la única manera de conseguir la autenticidad que necesitaban para honrar a sus protagonistas. “Cuando conoces a un miembro activo de los Navy SEAL, tiene un look”, dice Waugh. “Tiene una intensidad y un aura que es casi imposible reproducir. Puede que haya estado entrenando y en servicio activo durante 20 años. ¿Cómo puede recrear eso un actor?”

 

  "Ésta es la primera película del organismo de las Operaciones Especiales de la Marina; el objetivo era permitir que gente externa pudiera vernos como realmente somos"  

 

   McCoy lo compara con ver una película sobre baloncesto en la que Los Angeles Lakers salen a la pista. “¿Preferirías ver a un montón de actores que han aprendido a jugar hace unos meses? Fue la primera vez en nuestras carreras que dirigimos a personajes reales, no a actores interpretando los personajes”. La parte más difícil, dicen los directores, fue convencer a los SEALs para que salieran en la película. “Una vez que nos comprometimos a usar a los hombres reales, todos nos dijeron que no”, dice McCoy. “Su respuesta fue que eso no es a lo que se dedican. Estaban encantados de ayudarnos con la investigación, pero tenían que volver al trabajo. Pero cuando vieron nuestras intenciones, realmente se involucraron. Sintieron que ésta era su oportunidad para mostrar cómo es la comunidad realmente”.

      El capitán Duncan Smith, un veterano de 27 años y SEAL en activo, fue una pieza clave en el desarrollo de Acto de valor. “Necesitábamos un vehículo para contar la historia de quiénes somos y qué no somos de una manera auténtica”, dice. “La idea tenía que tener la aprobación de las altas esferas. Ésta es la primera película que parte como un proyecto del organismo de las Operaciones Especiales de la Marina.  El objetivo era permitir que gente externa a este mundo pudiera introducirse y vernos como realmente somos, con el énfasis puesto en entender a los hombres y los sacrificios que ellos y sus familias hacen a diario”.

 

ACT_OF_VALOR_artículo_2

"¿Qué pasa? Nadie habló de que se nos viera la cara"

 

   Después de llegar a un acuerdo para honrar a los miembros de Operaciones Especiales de la Armada fallecidos desde el 11 de septiembre de 2001, en los créditos de la película, un grupo de hombres firmaron para retratar a los operativos de combate. La comunidad formada por los miembros de Operaciones Especiales de la Marina y los Navy SEALs dieron al proyecto un apoyo incondicional, pero exigieron que los cineastas se adaptaran a sus horarios. “Obviamente no íbamos a sacar a los hombres de su entrenamiento o de sus misiones”, dice Waugh.

   La película final es realmente única, dice, retratando a los Navy SEAL de una manera que nunca se ha visto en el cine. “Es fuego real, son operarios reales – y no sólo Navy SEALs. Los pilotos y aviadores que participaron en la película, las personas en los submarinos, todos son militares reales. El guión se escribió y re-escribió para reflejar de manera precisa cómo se desarrollan las operaciones. En términos de realidad, va más allá de lo que jamás ha visto el público. No hay ninguna otra película que haya captado el corazón, el trabajo en equipo, la tecnología moderna y el entrenamiento detrás de la formación de un Navy SEAL”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> ACTO DE VALOR ficha

> ACTO DE VALOR imágenes

> ACTO DE VALOR tráiler


   

> ACTO DE VALOR crítica: Fuego de patriotas

Cinta bélica protagonizada por Navy Seals
reales a modo de anuncio pro-alistamiento

Por Beto


   

> ACTO DE VALOR artículo: Seals de carne y hueso

Primera película de la historia hecha con
Navy Seals reales sin trampa ni cartón

De Tripictures


 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario