ANACLETO: AGENTE SECRETO crítica: ¿Anacleto nunca falla?

Versión real de un Anacleto que ni mete la pata, ni rompe jarrones, ni recibe bofetones del Jefe

"Anacleto nunca falla", la frase insigne del genial agente secreto de tebeo creado por el no menos genial Vázquez a mediados de los 60 para la editorial Bruguera, que consiguió plantar cara a los poderosísimos tótems que eran Mortadelo y Filemón y Zipi y Zape. "Anacleto nunca falla"... frase que Imanol Arias en su condición de Anacleto pronuncia repetidas veces en la película hasta convertirla en el slogan del póster. ¿Pero realmente Anacleto nunca falla? Pues si hablamos de Anacleto: Agente secreto el personaje, está claro que no, pero si hablamos de Anacleto: Agente secreto la película, ya no puede decirse con tanta rotundidad porque falla en más de un punto. Acierta en su condición de película de comedia de acción bien facturada, pero falla en su condición de adaptación de Anacleto.

Porque ya está visto que en la ambiciosa andadura que está llevando a cabo la productora Zeta Audiovisual con intención de desbancar a Marvel en adaptaciones de personajes de cómic (no en vano los de la editorial Bruguera no tienen nada que envidiar a los de ninguna otra editorial por mucho antifaz y capa que lleven), la fidelidad al tebeo no es precisamente su principal objetivo, como quedó perfectamente patente en Zipi y Zape y el club de la canica, donde los traviesos hermanos creados por Escobar no eran siquiera gemelos y protagonizaban una aventura más próxima a Los Goonies que a las que vivían en las historietas (Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo sí que es un ejemplo de fidelidad máxima facilitada por su condición de adaptación animada).

"Si John McClane se llevaba a su hijo de misión en La Jungla 5, yo no voy a ser menos"

Pues en este Anacleto: Agente secreto tres cuartos de lo mismo. Se parte de Anacleto como punto de partida y ahí acaba todo el parecido. La interpretación de Imanol Arias como agente secreto perteneciente a una agencia obsoleta es impresionante, pero no es ni por asomo el personaje creado por Vázquez. Este Imanol Arias es una versión cañí de James Bond, el perfecto agente triunfador, seguro de sí mismo y que lo tiene todo bajo control, mientras que el Anacleto de Vázquez era todo lo contrario. El Anacleto de Vázquez era también un triunfador, pero un triunfador torpón y manazas que metía la pata constantemente y que era incapaz de sujetar un jarrón chino sin que se le cayera de las manos, además de ganarse continuamente bofetones de su jefe por su ineptitud.

"Ni rastro de los citados jarrones chinos, los bofetones del jefe, el elefante que siempre le salva en recuerdo de su bisabuelo, o el tiburón que siempre se lo quiere comer"

Por eso claro, si se adaptaba siguiendo el perfil del tebeo se corría el riesgo de convertirlo en una versión de Maxwell Smart, y de ahí que los responsables de la película decidieran otorgar al personaje un enfoque más serio y realista. Eso, e inventarse una historia totalmente libre, como que hace 30 años que Anacleto está retirado, tiene un hijo, y debe volver a la acción cuando su archienemigo Vázquez escapa del penal donde estaba recluido, para vengarse. Aparte de eso, como adaptación tan solo contamos con el personaje del Jefe a modo testimonial, una entrada secreta, y una escena en la que se citan títulos de diferentes aventuras a modo de guiño... Pero ni rastro de los citados jarrones chinos, los bofetones del jefe, el elefante que siempre le salva en recuerdo de su bisabuelo, o el tiburón que siempre se lo quiere comer.

Anacleto: Agente secreto

"Da gracias que Vázquez sea yo y no Edu Soto como hizo de Mortadelo"

De ahí que como adaptación de Anacleto resulte pobre, aunque como comedia de acción resulte correcta a pesar de mostrarse poco ambiciosa en su guión. Los tiroteos, las persecuciones y las peleas están rodadas con soltura, aunque nada sea espectacular y todo esté más visto que un anuncio de detergente. Los secundarios aparecen lo justo para no molestar (por el tráiler parecía que Berto Romero ejercería de compañero improvisado, lo que gracias a Dios no ocurre) y para delegarles la parte de comedia propiamente dicha, y gracias al buen oficio actoral de Imanol Arias, que se come con patatas a Quim Gutiérrez, nos creemos su personaje aunque de Anacleto sólo tenga el nombre y el traje. Quien sale peor parado es Carlos Areces como Vázquez, tanto por interpretación como por caracterización (debía creer que estaba en un squetch de "Muchachada Nui").

Otro punto a favor del conjunto es que en ningún momento se ha infantilizado ni la película ni el personaje a pesar de tratarse de la adaptación de un tebeo. El personaje de Anacleto conserva su perenne cigarrillo en los labios (recuerden que Lucky Luke dejó de fumar por considerarse una mala influencia), exclama tacos, y tiene un punto de mala leche y una ironía dignos del mismísimo John McClane. Lástima por todo ello que la película no haya tenido algo más de ambición y no haya respetado un poco más el perfil del personaje para contentarnos a los fans, aunque luego nos doren la píldora en otros aspectos. Veremos si con Superlópez, próxima adaptación de Zeta Audiovisual también dirigida por Javier Ruíz Caldera, se mantienen más fieles a la fuente original y consiguen la adaptación de tebeo definitiva, aunque al final, como siempre, con tal de que no parezca una versión de la serie El gran héroe americano nos conformemos.

Recomendada por Kuato a: fans de Imanol Arias y Quim Gutiérrez, porque los de Anacleto no lo encontrarán por ninguna parte.

No recomendada por Kuato a: quien recuerde con una lagrimita en el ojo aventuras de Anacleto como "Operación Heliotropo", "El raptor de sabios" o "El sosias".

Ego-Tour de luxe por: pese a todas las diferencias con el tebeo, Imanol Arias. Lástima que en ningún momento rompa un jarrón chino aunque sea pequeñito.