Categorías

AS BESTAS rueda: Las bestias de Sitges

Rodrigo Sorogoyen presenta la peli más bestia que ha pasado por el festival de Sitges: As bestas

RAY ZETA

FESTIVAL DE SITGES, 15/10/2022. Lo que aprende uno en las ruedas de prensa… Resulta que aunque “bestas” en gallego signifique “bestias”, es el término que se utiliza para referirse a los caballos salvajes, y que “A rapa das bestas” (la rapa de las bestias) es una fiesta cultural gallega en la que se les cortan las crines y se desparasitan estos caballos. ¿Y cómo lo hacen? ¿Echándoles un lazo al cuello al más puro estilo far west? Nada de eso, inmovilizándolos cuerpo a cuerpo entre tres mocetones bien cepados y fornidos. Pues eso es lo que utilizó Rodrigo Sorogoyen a modo de metáfora para As bestas, y lo que muestra la escena inicial de la peli rodado a cámara lenta a modo de introducción.

Así nos lo cuenta el mismo Sorogoyen mientras explica que As bestas ha sido la película con el proceso de creación más largo de su carrera, al descubrir la historia real en la que se basa en 2015, empezar a escribir el guión con su socia habitual Isabel Peña en 2016 para que fuera su siguiente película después de Que Dios nos perdone, pero que al surgir El reino, Madre y la serie Antidisturbios, tuvieron que ir posponiéndola, lo que aprovecharon para irla reescribiendo hasta tener la versión definitiva en 2020 y rodarla en 2021. “Una versión menos oscura y más cálida de lo que era al principio”, explica, al hacer del hombre francés un personaje más simpático de lo que era en el inicio.

 

"Mi próxima película será un remake de La bestia del reino"

 

Nos cuenta también que el guión lo escribieron para Luis Zahera, que a los actores franceses Denis Ménochet y Marina Foïs los fueron a buscar durante la pre-producción porque creyeron que podían quedar bien en sus respectivos papeles, y que Diego Anido entró por casting. Éste nos explica que conocía a Luis Zahera de vista porque ambos son de Santiago (“y Luis tiene un careto que es muy difícil de olvidar”, apuntilla). Cuando le dieron el papel, Zahera le envió un whattsap invitándole a ir a su casa, y durante el rodaje tenían una habitación de descanso en la que dormían juntos en una cama de matrimonio con la ropa puesta, lo que sin duda une mucho. “Es un tío tan generoso que no es normal”.

“‘A rapa das bestas’ (la rapa de las bestias) es una fiesta cultural gallega en la que se les cortan las crines y se desparasitan estos caballos

Nos enteramos también de que el uso de los tres idiomas (gallego, castellano y francés) lo tuvieron claro desde el principio, y que pese a que en la historia real el matrimonio protagonista era holandés, ellos decidieron convertirlo en francés, tanto para alejarse de la realidad como por una razón práctica. “España y Francia siempre han tenido una curiosa relación”, explica Sorogoyen, “los españoles no congenian con los franceses como lo hacen con los italianos, y nos parece que los franceses nos miran siempre con superioridad. Es fácil que en una situación como ésta, los españoles piensen que quiénes se creen los franceses para venir a decirles cómo tienen que hacer la cosas”.

 

"Yo quería hacer de francés, pero no me dejaron"

 

En cuanto al rodaje, utilizaron figuración real (los vecinos del mismo pueblo), lo que fue complicado a pesar del buen resultado conseguido en pantalla (muchas pruebas para ver cómo se comportaban ante la cámara antes de elegir a los que iban a salir en cada escena), y rodaron la película en tres fases, lo que no es nada habitual. Una primera fase para filmar la ceremonia de “A rapa das bestas”, una segunda en otoño, y una tercera tras un parón de cuatro semanas en invierno, para que la película reflejara el cambio del tiempo y las estaciones. Parón que utilizó Rodrigo Sorogoyen para descansar, ver lo que había hecho y montar, antes de reanudar el rodaje bajo la nieve. Todo un lujo que no suele existir en los rodajes normales, habitualmente a contrarreloj.

¿Y qué nos decís de las dos escenas con diálogos tan largos? La del bar con Luis Zahera y Denis Ménochet, que pese a su importancia dentro de la peli no se escribió hasta la última versión de guión, fue fácil de dirigir porque era un plano fijo, todo el marrón fue para los actores. Salió más rápido de lo que pensaban, pues al tercer intento ya vieron que había salido niquelada. En cuanto a la de la cocina con Marina Foïs y Marie Colomb, fue más complicado de que saliera bien porque tiene movimientos de cámara, y tras necesitar siete o nueve intentos, se quedaron con el último. Toda una lección de cine resumida en una peli tan bestialmente buena (disculpen la redundancia) como As bestas.

 

AS BESTAS. Estreno en Venusville: 11/11/2022.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario