Categorías

ASALTO AL PODER artículo: Asalto a la acción

   

Asalto a la acción

Una película a lo Jungla de cristal con Channing Tatum
dirigida por Roland Emmerich. ¿Hace falta decir más?

De Sony Pictures

 

<El encargado de la supervisión de las escenas de acción y de pelea de la película fue el coordinador de escenas peligrosas John Stoneham Jr. “Siempre quieres que tus escenas sean reales y artísticas”, explica Stoneham. “Nuestra tarea en este espectáculo fue mantener a toda costa el realismo. Channing tiene un gran ojo para eso, él diría: ‘Bien, no haría eso, ese movimiento no tiene sentido’. Sabe mucho de luchas y tiene muchas buenas ideas”. La pericia de Tatum con el baile y su habilidad atlética innata lo convierte en un talento natural para el trabajo con escenas de acción. “Tiene un muy buen nivel en cuanto a aptitudes. Su experiencia como bailarín… creo que los gimnastas y bailarines son muy buenos especialistas”, asegura Stoneham. “Simplemente son conscientes de sus cuerpos, y saben dónde están cuando están en el aire. Aprende con rapidez, es ágil y tiene sentido de la acción, hace nuestro trabajo muy fácil. Podemos ampliar el plano y ver su rostro porque sabemos que es capaz de hacerlo. Eso es genial para la película”.

   John Cale es un papel muy exigente de acción y Tatum estaba dispuesto a asumir la tarea de hacer todas las escenas de acción que fueran posibles. “¿Qué preferiría ver? ¿La cara de un actor cuando atraviesa una ventana o a un especialista que justo vuelve el rostro en el último momento?”, ejemplifica Tatum. Por supuesto que la seguridad es siempre lo primero, pero Tatum quería hacer esas escenas siempre que se pudiera. “No hace daño atravesar un cristal falso, es una de esas escenas de acción que son seguras y son divertidas, así que por qué no hacerlas”. “En el rodaje, estábamos a punto de hacer la primera escena de acción, cuando dijo: ‘Bien, me gustaría hacerla yo’”, recuerda Roland Emmerich. “Me sorprendió, pero cuando lo pensé, la verdad es que tenía sentido. Me vi sus películas de baile, Step up (Bailando) (Step Up), Magic Mike. Los bailarines son muy buenos especialistas porque tienen un gran control de sus cuerpos”.

 

ASALTO_AL_PODER_artículo_1

El cachas de Channing Tatum sin trampa ni cartón

 

   Pero con Tatum es todavía más que un “saber cómo”. “Es casi indestructible”, se maravilla Stoneham. “Hizo toma tras toma. Pelea tras pelea, una cosa detrás de otra en un plazo ininterrumpido de seis o siete semanas. Tuvimos una escena en el tejado; él tiene una pelea y nos tiramos la mayor parte del día. Channing fue el único tío que estuvo peleando sin parar. Fue una locura. Todo el día sin interrupciones. No lo vi perder el aliento”. “Su compromiso es notable”, asegura Fischer. “Dio el máximo. Recuerdo que un día, dio una voltereta hacia atrás desde el tejado a las ventanas de la Casa Blanca con Jason Clarke cayendo sobre él… y lo hizo dos veces. Es un tipo extraordinario y un actor fantástico”.

 

  "John Cale es un papel muy exigente de acción y Tatum estaba dispuesto a asumir la tarea de hacer todas las escenas de acción que fueran posibles"  

 

   Tatum no fue el único actor que aceptó el desafío añadido, Jason Clarke estuvo codo a codo con el actor principal. “Tanto Channing como yo hacemos muchas de nuestras escenas de acción, y en parte, esa es una de las cosas más excitantes de una película como esta”, afirma el actor. Para entrenar su parte, Clarke se dirigió a los expertos. “Trajeron a un tipo de las Fuerzas Especiales e hicimos un montón de simulacros”, cuenta. “Nunca vas a tener el nivel de un verdadero SEAL o Delta Force, pero me esforcé todo lo que pude”. Clarke y Tatum no se anduvieron con rodeos en este encuentro frente a frente.  “Son grandes escenas”, afirma Clarke. “Una de las secuencias de pelea está bajo el agua y lluvia cuando salta el riego. Otra es en el tejado de la Casa Blanca saltando al césped.  Son las pequeñas cosas en que no piensas en el momento en que ponen las máquinas de viento te arrojan polvo y desperdicios, quieres brindar una sensación de frescura y excitación a la escena de lucha. Las dos peleas son desordenadas”, continúa Clarke. “Es una buena pelea a la vieja usanza. Nos tenemos que lanzar en picado y nos lanzamos en picado”.

 

ASALTO_AL_PODER_artículo_2

"Si hubiera tenido en 2012 a Channing Tatum en vez de al bobalicón de John Cusack, otro gallo me hubiera cantado"

 

   Volker Engel y Marc Weigert, colaboradores habituales de Emmerich, coproductores y supervisores visuales fueron los encargados de supervisar los efectos visuales de Asalto al poder. Mientras que ya Engel y Weigert habían sido llamados para crear un OVNI que volara por los aires la Casa Blanca o un terremoto que destruyera Los Ángeles, en este caso el encargo fue mucho más contenido. “Toda la película se desarrolla y gira alrededor de la Casa Blanca, y esa es una de las pocas localizaciones en el mundo donde no se permite rodar, ni en las cercanías y mucho menos dentro”, explica Weigert. “Por eso, el mayor desafío fue ayudar a crear la localización. Roland quiere mantenerlo todo muy creíble y realista. Estamos reproduciendo los planos de la Casa Blanca incluyendo varias manzanas circundantes, replicando cada árbol, cerca y casetas de vigilancia en el ordenador”

   Weigert y Engel también jugaron un papel vital para ayudar a previsualizar las secuencias. “Pudimos mostrarle las secuencias y escenas a Roland y preguntar ‘¿Qué piensa de esto?’” dice Weigert.  “Entonces trabajamos juntos en ellos y proponíamos cosas: ‘Bien, venga movamos un poquito esta cámara para allí. Aquí habría que probar con un lente más angular’. De esta forma hacemos la película antes de hacer la película”. “Para nosotros el mayor logro es cuando la gente después de ver la película viene y dice: ‘No tengo ni idea cuáles de los planos son efectos visuales y cuáles son los que rodaron de verdad. Pareciera que simplemente rodaron la Casa Blanca’” confiesa Engel. “Describir una conocida marca es siempre un reto. Todo el mundo sabe cómo se supone que es la Casa Blanca. Pero después de destruirla para Roland en Independence Day y 2012, lentamente nos estamos convirtiéndonos en expertos en la Casa Blanca”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> ASALTO AL PODER ficha

> ASALTO AL PODER imágenes

> ASALTO AL PODER tráiler


   

> ASALTO AL PODER crítica: Roland el destructor

Channing Tatum, nuevo clon de John McClane
tras Gerard Butler en Objetivo: la Casa Blanca

Por Robert Thornhill


   

> ASALTO AL PODER artículo: Asalto a la acción

Una película a lo Jungla de cristal con Channing Tatum
dirigida por Roland Emmerich. ¿Hace falta decir más?

De Sony Pictures


   

> ASALTO AL PODER premiere: Asalto al posar

Con el equipo de Asalto al poder mirando de reojo por
miedo a que aparezca el de Objetivo: la Casa Blanca

Ziegfeld Theather, Nueva York, 25.06.13


 

> ASALTO AL PODER sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario