Categorías

BEN-HUR reportaje: Cuadrigas a la carrera

Timur Bekmambetov asegura que la carrera de cuadrigas se rodó sin trampa ni cartón

PARAMOUNT PICTURES. La escena culminante de la película, la carrera de cuadrigas mortal de Ben-Hur contra Messala, fue rodada durante 32 días en los estudios Cinecittà de Roma. Desde el primer momento se tomó la decisión de rodar la mayor parte de la carrera de cuadrigas con cámara, lo que impuso la necesidad de que Huston y Kebbell recibiesen doce semanas de formación intensiva para conducir una cuadriga. Aunque los dos tenían experiencia como jinetes, para dirigir un tiro con cuatro caballos en una carrera de cuadrigas hacía falta un conjunto de habilidades completamente nuevas.

“He crecido entre caballos”, dice Jack Huston. “Me siento cómodo y confiado cuando estoy rodeado de caballos, pero la cosa cambia por completo cuando hay que controlar a cuatro caballos simultáneamente. Resulta difícil de creer la inmensa fuerza que tienen. Las ruedas de la cuadriga no giran al doblar una esquina, se deslizan derrapando sobre la arena. Es uno de los subidones de adrenalina más emocionantes que he tenido en toda mi vida”.

 

Ben-Hur: cine épico

"Corramos antes de que nos hagan remakizar también Los diez mandamientos"

 

“Las carreras de cuadrigas eran todo un deporte extremo en su época; aunque nos inspiremos en la NASCAR y en la Fórmula 1, conducir una cuadriga con cuatro caballos es mucho más peligroso”. Timur Bekmambetov confiesa, “tuve la oportunidad de tratar de conducir una en el plató, y, si te digo la verdad, pasé mucho miedo... ya puedes olvidarte de la comodidad, de la suspensión o de los airbags... el conductor está muy cerca del suelo, y el único medio de hacer maniobrar la cuadriga consiste en utilizar el peso del cuerpo, balanceándose en la plataforma. Sin el increíble Steve Dent, nuestro maestro de equitación y coordinador de escenas de acción, y sin Phil Neilson, el director de nuestra segunda unidad, nada de esto habría sido posible".

"Desde el primer momento se tomó la decisión de rodar la mayor parte de la carrera de cuadrigas con cámara"

“Cuando tomas la salida, hay otros siete tiros con 28 caballos que arrancan a la desesperada a la vez que tú”, continúa Huston. “Tienes que interpretar para la cámara, pero a la vez, tienes que estar pendiente de la acción. Es como conducir un coche de carreras y actuar al mismo tiempo”. “La preparación me resultó fascinante”, dice Kebbell. “Comenzamos con un caballo y un carro, después pasamos a dos que tiraban de una cuadriga y después a cuatro. Había una gran curva de aprendizaje. Lo que me desconcertó al principio fue que, por muchas flexiones de brazos o dominadas que hiciera, lo que tenía que reforzar eran los dedos. Es necesario que los dedos puedan dividir tu fuerza entre cuatro caballos para poder controlarlos".

 

Ben-Hur: cine épico

"¡El último que llegue hace Cuatro Fantásticos 2!"

 

Aunque no se han escatimado esfuerzos para usar efectos reales, algunas de las tomas más peligrosas se han creado digitalmente, por la seguridad de los caballos y de los equipos de especialistas de acción. En el Ben-Hur de 1959 se utilizó la técnica, prohibida a estas alturas, de hacer que los caballos tropezasen sobre un cable oculto, lo que generó el infame resultado de que docenas de caballos sufriesen heridas por accidente, o muriesen. La realidad virtual integrada hace posible que caballos digitales choquen y caigan, sin que ningún animal real sufra el peligro de lesionarse.

“Tenemos caballos que corren entre la multitud, o que caen, gracias a la realidad virtual y las imágenes generadas por ordenador”, dice el director de la segunda unidad, Phil Neilson. “En su mayor parte, no obstante, rodamos la carrera a alta velocidad, con los actores en medio del fragor. Queríamos que el público estuviese en las cuadrigas, con Judah y Messala. No había ningún margen para la improvisación”, continúa Neilson. “De forma esporádica surgía alguna imagen espectacular que no se esperaba, por el mero hecho de tener ocho cuadrigas en la pista, haciendo lo que estaban haciendo, pero todos los giros y todos los movimientos estaban coreografiados, por la seguridad de todos los participantes”.

 

BEN-HUR. Estreno en Venusville: 02/09/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario