BIENVENIDOS A ZOMBIELAND crítica: American Zombies Party

American Zombies Party

Pégate a un tipo duro, no te hagas el héroe, vigila los lavabos, y lo más importante, conéctate al Diario de Venusville

Por Beto

<La fórmula del éxito de las pelis de zombies es sencilla: muertos, muchos muertos que corran (atrás queda George A. Romero y sus zombies mongolos) como un etíope detrás de una gallina, tiros que provoquen el desparramamiento de las vísceras de nuestros amigos, situaciones de peligro lo más ingeniosas posible para los supervivientes, y poca cosa más. Si a esta fórmula sencilla le añadimos una buena dosis de humor obtenemos un éxito seguro como Bienvenidos a Zombieland.

"Pues a mí esta foto me recuerda a la de Vampiros de John Carpenter"

Tenemos así ante nosotros una película de zombies cachonda, dinámica, fresca, con detalles verdaderamente divertidos, como la explicación (y demostración de las mismas) de las reglas básicas de supervivencia (los gordos son los primeros en caer, vigilar el asiento de atrás del coche, cuidado con los lavabos, no hacerse nunca el héroe...) por parte de Jesse Eisenberg, o la búsqueda obsesiva de Woody Harrelson de un tipo de pastelito (twinkie winkie) imposible de encontrar en medio del caos general.

A pesar de ser una comedia, Zombieland no abusa del componente cómico en los muertos vivientes, lo que hace que se les vea con un cierto respeto y no se caiga en ningún tipo de esperpento visual, como ocurre en la escena del parque de atracciones, donde la horda de zombies que aparece no da risa precisamente...

"1. Entrena; 2. Mata y remata; 3. Ten cuidado con los lavabos; 4. Usa el cinturón de seguridad; 7. Viaja ligero; 8. Pégate a un tipo duro; 17. No te hagas el héroe; 18. Calienta; 22. Asegura la salida; 31. Revisa el asiento de atrás; 32. Disfruta de las pequeñas cosas"

El peso de la película recae más bien en los cuatro protagonistas, dos tíos un poco tontainas y una chica y una niña muy espabiladitas, que conforman un cuarteto un poco singular en medio del caos. De todos ellos destaca Woody Harrelson, actor poco valorado, que es capaz de interpretar tanto a un asesino nato como al rey de las revistas porno, o poner cara de gilipollas con la misma credibilidad en todos los casos (y a ciencia cierta que aquí pone muuuchas veces cara de gilipollas).

Y ya que estamos hablando de los protagonistas, decir que la teenager del cuarteto cumple con su cometido de calientabraguetillas de nuestro amigo Jesse (aunque se echa de menos alguna escena en la que aparezca luchando con una camiseta de tiras ajustada).

"¿Ves? Como los dos protas de Zombies Party juegan al cricket, esto no lo podrían hacer"

La inclusión de Abigail Breslin en el cuarteto, pero, actúa como una losa, ya que su papel está totalmente fuera de lugar. A diferencia de los otros tres actores, su seriedad resta convicción a su personaje, siempre presente con esa cara de niña repelente,de esas que creen saberlo todo y miran con la arrogancia propia de los que se sienten superiores al resto de los mortales…  Para una comedia de zombies, chata, la sobriedad interpretativa no es lo más adecuado.

Un punto y aparte merece el cameo de Bill Murray, el cual está lleno de momentazos, como la parodia de su personaje en Los Cazafantasmas, recordando su triste intervención en Garfield (madre mía, Bill, cómo se puede caer tan bajo…) y, sobre todo, la escena en la que se ofrece para asustar a dos de los protagonistas, obteniendo un resultado totalmente inesperado. De lo mejor de la película, sin duda, ya que no es muy habitual que actores con un currículum como el de Bill Murray, aunque su fuerte sea la comedia, se autoparodien./>

Recomendada por Kuato a: la gente que entra a jiñar en cagaderos que dejan ver los pies desde el exterior. Seguro que se lo piensan dos veces antes de repetir de nuevo.

No recomendada por Kuato a: los niños a los que les gustan los payasos. Si ven al que aparece en el parque de atracciones no vuelven al circo ni “jartos” de vino.

Ego-Tour de luxe por: el comentado cameo de Bill Murray y la explicación de las normas de supervivencia, todo un decálogo de la prevención anti-zombie, sí señor.