Categorías

CAPITÁN PHILLIPS crítica: Coacciones en el mar

   

Coacciones en el mar

No sólo de piratas caribeños que pierden aceite
vive el cine, que se lo pregunten a Tom Hanks

Por Sapo

 

<El Capitán Phillips navega por las peligrosas aguas del Índico al mando del mercante Maersk Alabama. Desde hace algún tiempo piratas somalíes se dedican al secuestro de las naves que pasan cerca de sus costas para pedir jugosos rescates. Abordar un navío de gran tonelaje en alta mar no es tarea sencilla y cualquiera pensaría que esos malhechores marinos debieran ser unos profesionales de tomo y lomo. En realidad no son más que humildes lugareños que le echan muchas pelotas, hinchadas con una mezcla de falta de esperanza y colocón de herbolario. Así pues, la historia, basada en hechos reales, que cuenta Capitán Phillips es sencilla y próxima en el tiempo. Ingredientes clásicos de un telefilme de medio pelo para sesión de tarde. Pero hay que tomar en consideración que a los mandos de la nave cinematográfica está Paul Greengrass, que si de algo sabe es de dar ritmo a la acción. Capitán Phillips “the movie” mantiene el pulso en todo momento en torno a los estados de ánimo variables del propio capitán Phillips, magnífica composición de un Tom Hanks cada vez más convincente.

 

"Si no llevar rastas, no tener los dientes negros y no ser mariquita, ¡usted no ser capitán!"

 

   Un acierto de la trama es haber difuminado la diferencia estereotipada entre buenos y malos, poniendo a todos los personajes en una escala humana de grises. Así se sufre con la experiencia del capitán pero también por la suerte del más joven de los secuestradores, pues ambos debutan en la escena de los secuestros marítimos. Tras los actos de todos se aprecian claramente los motivos y las dudas. La responsabilidad del capitán por la nave y su tripulación. Su miedo ante la incertidumbre del final. La responsabilidad del jefe del comando por la supervivencia de su clan en el avispero somalí. Su ingenuidad sobre las posibilidades de éxito del secuestro. Aunque el recurso argumental de que uno de los malos sea más malo que la quina también está presente. Pero no hay más que ubicarlo en una tribu diferente para edulcorar el retrato.

 

  "A los mandos de la nave cinematográfica está Paul Greengrass, que si de algo sabe es de dar ritmo a la acción"  

 

   De todas formas hay cosas que en una película made in USA no pueden faltar. El capitán Phillips se nos muestra de gran rectitud y moral presbiteriana que tiene que reconducir las debilidades de sus tripulantes, tanto en las tareas rutinarias como frente a la adversidad del secuestro. Otra es la presentación de las fuerzas armadas americanas como un poder invencible, pues disponen de la voluntad y los medios para afrontar cualquier emergencia. En Capitán Phillips tardan en aparecer en escena pero cuando lo hacen la suerte de los secuestradores está decidida y el orgullo patrio herido (el Maersk Alabama fue el primer mercante americano secuestrado de la historia) restañado. Queda la duda de si los comandos especiales de las películas actúan como los reales o es a la inversa.

 

"Si me dejas libre prometo que no haré la tercera parte de El código Da Vinci"

 

   Tras un análisis general detengámonos en detalles concretos. ¿Por qué si la ruta es peligrosa, el capitán tan profesional no realiza un simulacro de abordaje antes de entrar en las aguas conflictivas? Así se hubiera percatado de un pequeño fallo en sus defensas que luego resulta fatal. Más, ¿por qué si la banda de secuestradores dispone de una chalupa de pesca con radar avanzado para localizar a sus presas, tiene el motor en tal mal estado que acaba averiada? Más aún, ¿qué secuestrador que se precie se atrevería a inspeccionar solo y a oscuras las entrañas del buque para descubrir a la tripulación escondida? Eso ya lo respondo ahora: a uno que le guste recibir unos cuantos mamporros. Incluso aún más, ¿por qué el bote salvavidas del mercante, cuyo parecido con un bote de los Clicks de Playmobil es más que notable, está diseñado a prueba de naufragio pero dispone de un motor tan mierdecilla que lo hace ir más lento que un patín de pedales? Y para acabar, un poco de spoiler. En esta cinta hay alguien que consigue realizar su propio sueño americano. Lástima que lo vaya a experimentar entre rejas./>

 

 
INFORME VENUSVILLE
     
 
Sentencia Quaid:
Copas de yate
     
     
 
Recomendada por Kuato a:
los estudiantes de capitán de marina.
     
 
No recomendada por Kuato a:
los fans de la saga Piratas del Caribe.
     
 

Ego-Tour de luxe por: la escena final en que Phillips puede al fin sacar toda la tensión acumulada.

     
 

Atmósfera turbínea por: el diálogo inicial insulso, poco creíble y lleno de tópicos, del capitán con su esposa cuando él parte hacia su misión.

 

 

¿Desea saber más?


   

> CAPITÁN PHILLIPS ficha

> CAPITÁN PHILLIPS imágenes

> CAPITÁN PHILLIPS tráiler


   

> CAPITÁN PHILLIPS crítica: Coacciones en el mar

No sólo de piratas caribeños que pierden aceite
vive el cine, que se lo pregunten a Tom Hanks

Por Sapo


   

> CAPITÁN PHILLIPS artículo: El thriller documentalista

El cine de Paul Greengrass, a medio camino
entre el thriller y el documental estudiado

De Sony Pictures


   

> CAPITÁN PHILLIPS premiere: Capitán Hanks

Con Tom Hanks y el verdadero capitán Phillips,
a partir un piñón con los piratas secuestradores

Festival de Nueva York, 27.09.13


 

> CAPITÁN PHILLIPS sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario