CASI HUMANOS crítica: XTRO 2014

XTRO 2014

Homenaje ochentero gore a las pelis de abducciones
tanto por admiración como por falta de presupuesto

Por Beto

<Sorprendidos estamos de que Casi humanos haya encontrado distribución en salas comerciales. No lo decimos porque sea un pésimo producto (eso lo analizamos más adelante), sino porque la vida de este tipo de películas se inicia en los festivales de terror (un servidor la visionó en el pasado Festival de Sitges) para a continuación pasar directamente a DVD para disfrute de los amantes del género. Si además se trata de la ópera prima de un director (el señor Joe Vegos), el mérito es aún mayor.

La película se presenta con una temática eminentemente sci-fi, ya que el protagonista, un barbudo gordinflón con pinta de beber cervezas de seis en seis y ser seguidor de los Minnesota Wild de la NHL, es abducido por una nave extraterrestre y no se vuelve a saber de él... hasta después de dos años. El inicio de la película recuerda mucho al de XTRO, película de culto de 1983 que también iba de una abducción, aunque éste no es el único título de la ciencia-ficción ochentera homenajeado. De hecho, la película está hecha con esa estética tan característica de ese tiempo (y con esos efectos especiales cutres, que no sabemos si son para respetar a los clásicos de la época o es porque no había más presupuesto para los mismos...) y parece rescatada de un videoclub de los de la época, de la sección en que por un euro podías encontrar rarezas no comerciales como Mal gusto, Braindead o Spookies.

"Al leer homenaje 80`s creí que se trataría de Flashdance y por eso tomé clases de baile"

Con el paso de los minutos, la película cambia de aspecto y a partir del regreso de nuestro amigo el barbas, a pesar de que su objetivo sea el de "reclutar" a otros humanos para la causa alienígena, Casi humanos se convierte en un slasher puro y duro, ya que Vegos se deleita más mostrando cómo el barbas revienta y descuartiza a quien se pone por delante que con la supuesta invasión alienígena. El tío en un crack, ya que domina todos los estilos de destripamiento, ya sea con escopeta, hacha o sierra eléctrica, mientras haya algún higadillo que cortar, ahí está él.

"La película parece rescatada de un videoclub de los de la época en que por un euro podías encontrar rarezas no comerciales como Mal gusto, Braindead o Spookies"

Como hemos comentado, además de XTRO hay referencias a otros títulos clásicos con alienígenas. Los humanos-larvas tienen mucho parecido con las larvas de La invasión de los ladrones de cuerpos (1956) o su remake La invasión de los Ultracuerpos(1978). El referente de alienígenas que ocupan cuerpos humanos y se transfieren a otros lo tenemos en La Cosa (1982) y su precuela tan increíblemente denostada del 2011, aunque el sistema de transmisión se parezca más al que se presentaba en Hidden (Ocultos) (1987), donde una babosa alienígena pasaba de cuerpo a cuerpo por vía oral. En este caso la transmisión también es oral... o vaginal, si es el caso. Por agujeros, que no quede.

"Además me dejé barba para parecerme a Kurt Russell en La Cosa"

El corto metraje de la película (80 minutos) hace soportable el visionado, ya que como guionista Joe Vegos tiene mucho, pero que mucho que aprender todavía. Una historia muy simple, donde se pasa de la abducción al reclutamiento y descuartizamiento en un pestañear de ojos, con una breve explicación en forma de flashbacks es poco bagaje para algo que prometía en los diez minutos iniciales. Además, tiene diversos agujeros argumentales, como la desaparición inicial de un amigo del barbas que no aparece en ningún momento de la cinta. ¿Se lo comieron los alienígenas? ¿Se fue de juerga con ellos y encontró una fulana marciana? Nunca lo sabremos.

La intensidad de la cinta, donde no hay casi un segundo para el reposo compensa este endeblez del guión y hará las delicias de los apasionados en frikadas (en el buen sentido de la palabra) de este estilo. Lo más cachondo de la historia es que se basa en unos supuestos incidentes sucedidos en Patten, en el condado de Maine, escenario por antonomasia de las novelas de Stephen King. Será cuestión de no pasearse por esos andurriales... El tema de los actores es harina otro costal. La inexpresividad de los mismos nos hace ver que actores como Ben Affleck o Keanu Reeves han creado escuela. Esperemos que sean amateurs y que hayan intervenido sólo para echar una mano a su amigote el director./>

Recomendada por Kuato a: todo el que se tome una supuesta invasión alienígena a pitorreo, porque evidentemente esto no se puede tomar en serio.

No recomendada por Kuato a: los que no acaben de ver claro que los alienígenas tengan instintos homicidas como los de Leatherface. No les gustará.

Ego-Tour de luxe por: los diez minutos iniciales, hasta que el leñador regordete desaparece. Es breve pero bueno.