Categorías

CHAOS WALKING reportaje: Diseñando el ruido

Cómo se diseñó el Ruido de Chaos Walking que muestra físicamente los pensamientos

■ ENTERTAINMENT ONE

“El cuchillo en la mano”, el célebre primer libro de Patrick Ness de su trilogía “Chaos Walking”, se publicó en 2008 y llamó inmediatamente la atención por su concepto principal: una imaginativa extrapolación de nuestro mundo, que se ve asediada por una sobrecarga de información. “Me parecía que ya éramos bastante ruidosos, sobre todo si eres un espíritu sensible”, comenta el autor. “Ahora, usamos la tecnología y los medios para gritarnos unos a otros y al mundo. Así que, pensé, ¿y si el siguiente paso lógico fuera que no pudieras escapar de los gritos? Es una idea aterradora, porque el cerebro es un lugar complicado y el Ruido es la encarnación pura y dura de esa complejidad”.

¿Y si tus más íntimos pensamientos estuvieran siempre a la vista? En el año 2257 A.D., en un planeta lejano conocido como Nuevo Mundo, los colonos varones se ven bombardeados cada segundo de cada día por los pensamientos de los demás, en la forma de una incesante cacofonía de sonidos, conocida como el Ruido. Según el autor y coguionista Patrick Ness, arquitecto de este increíble y ominoso mundo a través de su alabada trilogía de libros, “el Ruido es todo aquello en lo que piensas, en lo que fantaseas, lo que deseas y en lo que crees. Es la mente humana, sin ningún tipo de censura”.

 

Ruidoso

 

El Ruido es uno de los aspectos más fascinantes y singulares de los libros y, ahora, del filme, y fue uno de los elementos clave del proyecto que atrajo al cineasta Doug Liman. Tras reinventar el cine de acción con El caso Bourne y convertir lo que podría haber sido un tópico manido de la ciencia ficción en una película deslumbrante y original con Al filo del mañana, Liman comprendió el hecho de que el Ruido le daba mucho con lo que jugar para dar vida a los particulares horrores del fenómeno, al que ningún personaje puede ocultar sus verdaderos pensamientos.

"El Ruido es uno de los aspectos más fascinantes y singulares de los libros y, ahora, de Chaos Walking"

Jeff White, supervisor de efectos visuales durante el rodaje, señala que la clave para crear la visión cinematográfica del Ruido era “encontrar el equilibrio entre algo que es puramente abstracto, que nos permite mostrar las emociones del personaje mediante colores, líneas y movimiento, y transmitir elementos importantes de la historia a través del Ruido. Los espectadores verán lo que se les pasa por la cabeza a los personajes. Queríamos que entendieran enseguida la importancia del Ruido y lo que desvelaba sobre Nuevo Mundo. El Ruido se convierte en parte de ese mundo, se convierte en algo físico. El ruido de cada personaje es único”.

 

Silenciosa

 

White concibió una serie de diseños iniciales muy interesantes para el fenómeno, pero fue el supervisor de efectos visuales Matt Johnson quien ideó la versión definitiva del Ruido. Al principio, Johnson comenta que “jugó con la idea de la contaminación acústica y de ‘cosas’ en el aire. Queríamos que el Ruido pareciera algo natural, no como si fuera magia o polvos mágicos en el cielo. El Ruido es una consecuencia natural de vivir en Nuevo Mundo”.

Johnson se inspiró en cosas muy sencillas pero cercanas, como el brillo del vapor de agua emitido por los sistemas de aspersión. “Encaja perfectamente con el estilo directo de la película”, afirma. Johnson dividió los tipos de Ruido en lo que califica como distintos “niveles” y tuvo en todo momento presente el hecho de que, siempre que los personajes tenían pensamientos intensos, “los espectadores tenían que verlos. El efecto se conseguía a base de hacer que los actores grabaran previamente sus pensamientos. Analizamos los picos y valles del sonido y los puntos álgidos más fuertes se reflejaban en las correspondientes imágenes del Ruido”.

 

■ CHAOS WALKING. Estreno en Venusville: 23/04/2021.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario