CREED II: LA LEYENDA DE ROCKY crítica: La mirada del gatito

Secuela de Creed con una mirada del tigre a cargo de Rocky más ñoñita que la del episodio anterior

Cuando Sylvester Stallone anunció que en la secuela de Creed recuperaría al personaje de Ivan Drago interpretado nuevamente por Dolph Lundgren, casi nos da un síncope de la emoción. Con lo bien que salió Creed: La leyenda de Rocky apostando más por la calidad sobria que por la exageración comercial, con un Sylvester Stallone consciente del paso del tiempo, y haciendo más de Creed una película con Rocky que una película de Rocky, la recuperación de Drago nos provocaba más salivación que un alien aquejado de sialorrea. Nada menos que Drago hijo enfrentándose a Creed hijo en el cuadrilátero, con El Potro Italiano y El Expreso de Siberia dirigiendo el combate desde sus respectivas esquinas. Pasado VS. Presente en memoria de Apollo Creed, rememorando toda la épica y gloria de combates míticos vistos en la saga como los de Rocky III y Rocky IV.

Y es que el primer Creed fue una obra maestra sin parangón que nos embelesó como si no hubiéramos visto jamás una peli de Rocky. Era lo de siempre siguiendo a pies juntillas la estructura habitual de entreno-combate-happy end, pero Ryan Coogler nos lo coló como si fuera nuevo. Creed II, en cambio, despide un tufo a deja vu que espanta, y ni siquiera la recuperación de Dolph Lundgren como Ivan Drago la salva de la mediocridad más absoluta. Porque vuelve a contarnos lo mismo, en esta ocasión con dirección de Steven Caple Jr., sin la más mínima gracia. Mientras que Creed era "la nueva peli de Rocky", Creed II es "otra peli de Rocky más", pues en lugar de volver el Potro Italiano otra vez con las fuerzas renovadas como hizo en la peli predecesora, en la actual parece que aún le dura el cansancio del combate anterior.

CREED II: LA LEYENDA DE ROCKY

"No te preocupes por mí, lo que ocurre es que me estoy reservando para Rambo V"

Y es que el reencuentro Balboa-Drago no tiene la chicha que todos esperábamos y deseábamos. Parece que Stallone y su co-guionista hayan querido boicoteárnoslo. Sólo mantienen un único diálogo (¡uno!) y además cortito. Con la de cuentas pendientes que aún arrastran pensábamos que saltarían chispas como para incendiar el Amazonas, pero nada de eso, el dialogo mencionado de presentación y nada más, hasta el punto de sisarnos una esperada frase final después del combate que nunca llega. Pero es que ni siquiera un gesto o simple mirada… No queremos decir con esto que ambos personajes deberían ahostiarse como sus pupilos (bueno, quizás sí), pero la nula interacción entre ambos es como si Stallone nos pusiera un caramelito en la boca al principio de la peli, y al final nos lo sacara. O lo que es lo mismo: nos la pone dura y luego nos da dos piedras.

“Mientras que Creed era ‘la nueva peli de Rocky’, Creed II es ‘otra peli de Rocky más’"

A Ivan Drago le siguen pintando como un ruso malo de esos al que sólo le faltan los cuernos, la cola y despedir azufre, aunque está bien la descripción de cómo le ha ido la vida desde que perdiera el combate de Rocky IV... y de tal palo tal astilla: su niño, el angelito, es todo musculitos, mala leche y odio infundado desde pequeñito a los cerdos capitalistas. Rocky y Creed, por su parte, son todo lo contrario a modo de contraste: los perfectos yernos y suegros que todo el mundo querría tener. ¿Qué hace un boxeador la noche que gana el título de campeón del mundo de pesos pesados para celebrarlo? Mike Tyson se encerraba en una habitación de hotel con cinco fulanas y diez gramos de coca (¿o era al revés?); Adonis Creed en cambio, le pide a su novia que se case con él al viejo estilo (¡snif!). Y Rocky por su parte, va deambulando por ahí soltando frases filosóficas lapidarias a lo Yoda sobre el mundo del boxeo, del estilo que encontraríamos en cualquier libro de autoayuda de bolsillo.

CREED II: LA LEYENDA DE ROCKY

"Eso no me lo dices a la cara en Los mercenarios 4"

Nada que objetar con este duelo de contrastes (al fin y al cabo, enfrentar a rusos y norteamericanos siempre ha sido la lucha del Bien contra el Mal) si la película entrara en faena pugilística desde el principio como hacía Creed, pero en Creed II se lo toman con más calma al priorizar las subtramas personales de los personajes y su vida familiar (y encima más la de Adonis que la de Rocky) por delante de las hostias con guantes, convirtiendo este episodio en más lento, más ñoño y más ramplón que la mayoría de la saga. En Creed las tramas personales no molestaron porque se centraban en la relación entre Rocky y Adonis, pero en Creed II Steven Caple Jr. está más interesado en la relación entre Michael B. Jordan y Tessa Thompson, que la de entre Rocky y Adonis o que en el pique entre Rocky y Drago, lo que no tiene perdón de Dios.

A pesar de haber el entreno y el combate final, claro, pues esto es una peli de Rocky, no de Marisol. Un entreno que recuerda el de Rocky III con lo de la mirada del tigre (de hecho todo Creed II es una copia de Rocky III y Rocky IV) aunque sea corto y el tigre se quede en gatito, y un combate en su justa medida que no se revela tan realista como el del episodio anterior por los giros argumentales que introduce. Aún así, tanto el entreno como el combate funcionan y sirven para desintoxicarnos de tanto pasteleo familiar, hasta llegar a un final que para nada parece el cierre definitivo de la saga como se rumorea. Más emotivo fue el de Creed con Rocky y Creed subiendo despacito las escaleras del Museo de Arte de Fildadelfia en homenaje al primer Rocky. El final de Creed II, todo lo más, homenajea a Sting y su canción “Russians”, por aquello de que los rusos también aman a sus hijos.

Recomendada por Kuato a: quien en una peli de Rocky le sobre el entreno, el combate, y hasta el mismo Rocky.

No recomendada por Kuato a: quien tras ver Creed fue a Filadelfia para subir las escaleras del Museo de Arte de rodillas.

Ego-Tour de luxe por: como en Creed, hacer sonar el tema principal de la banda sonora original de Bill Conti en pleno combate.

Atmósfera turbínea por: que en Creed nos hicieran padecer lo indecible por el cáncer diagnosticado a Rocky, y aquí campe tan pancho sin siquiera mencionarlo. Nos alegramos por él, pero otro día que no se apuren tanto en dar malas noticias.

CREED II: LA LEYENDA DE ROCKY. "Creed II" (EUA, 2018). Director: Steven Caple Jr. Guión: Sylvester Stallone y Cheo Hodari Coker. Reparto: Sylvester Stallone, Michael B. Jordan, Tessa Thompson, Dolph Lundgren y Florian Munteanu. Estreno en Venusville: 25/01/2019.