Categorías

CREED II: LA LEYENDA DE ROCKY reportaje: El retorno de Ivan Drago

Dolph Lundgren vuelve a ser Ivan Drago como en Rocky IV en Creed II: La leyenda de Rocky

WARNER

Mientras Adonis lidia con el legado que le dejó su padre, en la otra punta del mundo, otro joven boxeador que aspira a triunfar lleva sobre sus hombres lo que le sucedió a su padre. La vida no ha sido nada fácil desde que el campeón olímpico de boxeo Ivan Drago sufriera una derrota humillante en su país natal a manos de Rocky Balboa hace años. Esa noche, Ivan perdió algo más que un combate de boxeo: perdió a su esposa, su hogar, sus privilegios y su reputación. Los soviéticos consideraban a Ivan como un ejemplo de superioridad. Pero en Ucrania era un paria, un país donde el que fue símbolo del invencible poderío soviético se convirtió en un hombre destrozado y amargado.

Pero lo único que Iván no perdió fue a su hijo, Viktor. Y a lo largo de los años, mientras Viktor crecía, vio en el joven una oportunidad de redención y venganza. “Iván fue un campeón olímpico invicto, un héroe de la Unión Soviética, un hombre muy famoso cuando se enfrentó a Rocky hace muchos años", dice Lundgren. “Pero ahora está tan hundido que trabaja como portero en un garito de Ucrania. Ve a su hijo como una herramienta para que la familia recupere la reputación y la gloria que tuvo una vez”.

 

CREED II: LA LEYENDA DE ROCKY

A quien los suyos parece, honra merece

 

Lundgren afirma que la identidad nacional de Ivan, su orgullo personal y su obsesión por Rocky Balboa han distorsionado su perspectiva durante 33 años. “Es interesante mostrar a alguien que acumula tanto dolor y tanta ira, alguien que se siente incomprendido por sus compatriotas, y que le echa toda la culpa a Rocky", dice Lundgren. “Está enfadado con el mundo y lo proyecta en Ivan. En mi actuación intenté que mostrar que el personaje acumulaba una ira incontenible y necesitaba redimirse. Tiene que asumir que el combate contra Adonis lo libra su hijo y no él. Es una de las facetas más bonitas y complejas de la historia”.

Viktor tiene una vida difícil. Ha crecido en un apartamento destartalado, tiene dos trabajos y entrena varias horas al día. Pero es todo lo que conoce. Con Iván como entrenador, Viktor ha ganado 14 combates de pesos pesados por knock-out, pero lo que le impulsa es el pasado de su padre. “Viktor lucha por tener una vida mejor, pero lo que realmente quiere es una familia y amor, algo que nunca tuvo", dice Florian Munteanu. “Su madre, Ludmilla, ya no está. Su padre tiene sus propios problemas que se remontan a muchos años atrás. Viktor no cree que su padre lo quiera de verdad y esa es la lucha más grande que libra en su interior”.

"A Caple le entusiasmaba la idea de mostrar nuevos aspectos de un viejo villano personificado en Ivan Drago"

A Caple le entusiasmaba la idea de mostrar nuevos aspectos de un viejo villano personificado en Ivan Drago. “Fue genial mostrar una nueva faceta del personaje", dice Caple. “Dolph me permitió jugar con eso. Logró sumergirse en las profundidades del personaje como no pudo hacerlo en Rocky IV porque en ese momento el personaje tenía que servir a otro propósito”.

En 1985, interpretar a Ivan Drago le cambió la vida a Lundgren y lanzó su carrera. “Cuando fui a la première de Rocky IV, nadie sabía quién era yo”, dice el actor sueco. “¡Pero cuando salí de la première, todo el mundo lo sabía!". Pero, a pesar de que su nueva popularidad le ha permitido tener una carrera como actor y realizador, lo cierto es que Lundgren nunca creyó que retomaría el papel. “¡Nunca pensé en volver a encarnar a Ivan Drago después de 70 películas!", dice Lundgren. Pero en esta nueva película queda muy clara su identificación con el personaje. “En Creed II: La leyenda de Rocky, el público puede ver que vuelvo a encarnar a este personaje 33 años después, y mostrar otra faceta suya, algo que no pude hacer en aquel momento", dice el actor. “La gente se va a preguntar, '¿Qué ha sido de Dolph?' Y van a vislumbrar algo, pero detrás de la máscara de Ivan Drago”.

 

CREED II: LA LEYENDA DE ROCKY

De tal palo, tal astilla

 

A pesar de los años que han pasado desde Rocky IV, no pasa un solo día sin que alguien le mencione el nombre de Ivan Drago. “Me pasa en todos los sitios a donde voy y en todo el mundo. Creo que es uno de esos personajes que se ha convertido en un icono con el paso de los años", dice el actor. “Un tema importante de la película es el paso del tiempo", añade Lundgren. “En muchas de sus películas, Stallone hace prueba de un talento innato para reflejar la realidad. Hay cosas sobre su vida y la vida de Rocky, y mi vida y la de Ivan Drago. En la primera escena que hacemos juntos, Rocky dice: 'Eso fue hace un millón de años', e Ivan dice: 'Para mí es como si fuera ayer’. Y eso también ocurre en la vida real”.

“A medida que las personas envejecen, no abandonan sus sueños o sus dotes, y Drago representa esos sueños que no se han cumplido", explica Stallone. “Creo que mucha gente tiene sueños rotos. Sienten que la vida les ha jugado malas pasadas. Tuvieron su momento y salió mal, y a partir de entonces todo fue a peor. Ivan culpó a Rocky de su autodestrucción. Le culpa de que su esposa lo abandonara, que su familia lo abandonara y que su país lo abandonara. Ahora vive en la pobreza, no es feliz y quiere destruirlo. Y es lo que hace en esta película”.

 

■ CREED II: LA LEYENDA DE ROCKY. "Creed II" (EUA, 2018). Director: Steven Caple Jr. Guión: Sylvester Stallone y Cheo Hodari Coker. Reparto: Sylvester Stallone, Michael B. Jordan, Tessa Thompson, Dolph Lundgren y Florian Munteanu. Estreno en Venusville: 25/01/2019.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario