DESCONOCIDOS crítica: En ocasiones veo muertos

Drama existencial onírico y fantasmagórico sobre el duelo por la pérdida y muchas cosas más

La frontera entre el cine fantástico y el cine psicológico con toques oníricos es tan fina y frágil, que es como estar en un alambre con un pie sobre un patín y otro pie sobre una piel de plátano. ¿Dónde empieza y acaba el cine fantástico en las películas que todo lo fantástico que ocurre, ocurre sólo en la mente de los personajes? Desde clásicos como Navigator o Sucker Punch, pasando por las mal llamadas infantiles Un puente a Terabithia o Donde viven los monstruos, sin olvidar el rollete dramático Un monstruo viene a verme, la Historia del cine está llena de ejemplos.

Desconocidos se mueve en este pantanoso terreno al contar una historia intimista, reflexiva y onírica, en la que el personaje protagonista, huérfano desde que perdiera de niño a sus padres en un accidente de tráfico, se va reencontrando con ellos en la casa familiar en el presente, sin que hayan envejecido ni un solo día como si no hubiera existido nunca el trágico accidente. Igualito que cuando nosotros vamos a comer a casa de nuestros padres el domingo, para que mamá nos cocine nuestro plato favorito, con la pequeña diferencia que en el caso de la peli, dichos padres llevan 30 años fiambres.

"Sé que habéis vuelto solo para conocer el final de Lost"

Lo que no impide que padres y retoño crecidito se pongan al día y aprovechen para decirse lo que  no tuvieron tiempo en vida, a lo que ayuda mucho que el personaje interpretado por Andrew Scott sea un gay que arrastra el trauma de no haber salido del armario mientras estaban aún presentes. Desconocidos es pues una peli que habla de la pérdida, del dolor, de la soledad, y del vacío irremplazable que dejan los seres queridos ausentes que se van antes de tiempo. Y todo esto lo cuenta el guionista y director Andrew Haigh en forma de cuento fantasmagórico.

“¿Acaso Haley Joel Osment no veía en ocasiones muertos en El sexto sentido? ¿Por qué no puede tener Andrew Scott la misma capacidad, entonces?”

Como el clásico Jennie de William Dieterle, “Cuento de Navidad” de Charles Dickens, o “En algún lugar del tiempo” de Richard Matheson. Haigh filma los encuentros familiares (espléndidos Claire Foy y Jamie Bell como padres) siempre en escenas nocturnas, en las que realidad y ficción se confunden hasta hacernos dudar de si lo que experimenta el personaje de Andrew Scott es real o no. ¿Acaso Haley Joel Osment no veía en ocasiones muertos en El sexto sentido? ¿Por qué no puede tener Andrew Scott la misma capacidad, entonces?

"Y yo que pensaba que el gay de Sherlock era Sherlock y no Moriarty"

Pero Desconocidos no es sólo eso… La guinda del pastel de la peli la pone la sugestiva subtrama de la relación entre Andrew Scott y Paul Mescal (inminente Gladiator, contengan la respiración…), como buenos vecinos que no dudan en dejarse una tacita de sal, un culito de aceite o una cabeza de ajo cada vez que lo necesitan. Subtrama de la que se nutre la trama principal, enriqueciéndose una gracias a la otra, y que se acaba revelando como lo mejor de la peli, gracias a un final que no deja indiferente a nadie.

Desconocidos se erige así en una película diferente, original e insólita en su propuesta, cuyo único inconveniente cabe atribuirlo al ritmo excesivamente lento impuesto por Andrew Haigh, y a un tono dramático que a pesar de ir en consonancia con la historia, provoca una sensación de desasosiego constante que incomodará a los espectadores más dados a consumir obras vitalistas como los musicales de Marisol. A esos, y a los incapaces de aceptar segundas oportunidades, aunque sean oportunidades conscientemente falsas.

Recomendada por Kuato a: quien no tuvo tiempo de despedirse de su perrito Toby porque el veterinario lo durmió demasiado pronto.

No recomendada por Kuato a: quien nunca se imaginó una relación de algo más de amistad entre Sherlock y Moriarty.

Ego-Tour de luxe por: el rollito fantasmagórico que imprime Andrew Haigh, haciendo de Desconocidos una peli de cine fantástico en vez de un dramón puro y duro a secas.