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EL CORREDOR DEL LABERINTO reportaje: Laberintos y Laceradores

Laberintos con muros de 30 metros y arañas biomecánicas gigantes llamadas Laceradores

20th CENTURY FOX. Desde los muros de miles de metros de altura del Laberinto, cubiertos de frondosa vegetación, hasta la artesanal configuración del campamento de los Gladers, el equipo de diseño de producción de la película insufló vida a El corredor del laberinto. El Claro y el Laberinto se recrearon en localizaciones muy funcionales que posteriormente se realzaron con efectos visuales. Tal y como los concibieron el director Wes Ball y el diseñador de producción Marc Fisichella, los gigantescos muros del Laberinto resultan modernos y antiguos a la vez. Las plantas trepadoras de la elevada estructura y sus aparentemente vacías galerías esconden una amenaza que aterroriza incluso a los Gladers más curtidos y veteranos. Las furtivas criaturas a las que los chicos llaman Grievers, aunque en realidad ninguno ha visto una, acosan a los que permanecen demasiado tiempo en el Laberinto. Eso implica que los chicos deben salir del Laberinto antes de que sus muros se cierren porque nadie puede sobrevivir allí durante toda una noche.

Fisichella habla sobre el diseño y la construcción del funcional set del Laberinto. “En la película aparecen muchas partes del Laberinto y, por supuesto, estábamos muy limitados respecto a todo lo que podíamos crear realmente. Ideé un concepto modular. Reestructuramos el set y creamos diferentes galerías e intersecciones que cumplían en buena medida con la función de bloqueo que plantea la historia. Mediante diferentes capas de vegetación, plantas trepadoras y otros elementos, pudimos cambiar su aspecto lo suficiente como para poder vender la idea de que eran diferentes partesdel Laberinto”. Fisichella prosigue, “Los muros del Laberinto que construimos tenían unos 5 metros de altura porque estábamos limitados en cuanto a la envergadura de lo que podíamos montar en la plataforma, y además nos permitía el espacio suficiente para la iluminación en la parte superior. Los efectos visuales aumentaron la altura de los muros hasta unos 30 metros”.

 

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Uno de los principales trabajos de ingeniería del Departamento de Arte consistió en crear un set funcional para las puertas del Laberinto. “Cada una de las puertas medía 6 metros de profundidad y 6 de altura, con un grado de apertura de también 6 metros”, dice Fisichella. “Eran mecánicas, con lo cual se abrían y cerraban de verdad en el momento justo, permitiendo que los actores las traspasaran de verdad, lo cual proporciona más dinamismo a la película que si eso lo rodáramos sobre un croma azul”. Con un peso de más de 3 toneladas cada una, las puertas eran trasladadas por el equipo de efectos visuales del set. “Su instalación fue, cuando menos, un desafío, ya que lo hicimos en una zona bastante alejada de nuestro campamento base”, añade.

"Los muros del Laberinto que construimos tenían unos 5 metros de altura porque estábamos limitados. Los efectos visuales aumentaron la altura de los muros hasta unos 30 metros"

Fisichella tuvo una innovadora manera de hacer que los lugares donde se cobijan los Gladers parecieran auténticos y únicos para cada uno de los personajes. “Lo último que yo quería era que todos los refugios parecieran haber sido diseñados y concebidos por una sola persona. Quería que cada uno de ellos tuviera un toque personal, así que diferentes equipos se dedicaron a la construcción de los diferentes tipos de refugio”. Su equipo también hizo un excelente uso de los abundantes materiales de construcción que estaban a su disposición. “Más o menos, extrajimos todo lo que necesitábamos recrear del propio terreno. Era como tener nuestra propia tienda especializada en el Claro justo en el jardín de casa, lo cual nos ahorró mucho tiempo. Cada vez que necesitábamos algún elemento, simplemente nos metíamos en el bosque y lo cogíamos”.

 

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En la historia, la Sala de Mapas es el lugar donde los Corredores vierten toda la información sobre el Laberinto que han recopilado en sus arriesgadas expediciones diarias. Fisichella explica, “La pieza central de la Sala de Mapas es la mesa del mapa, que era uno de mis elementos favoritos de la película. Los Corredores se introducen en el Laberinto y regresan con notas y mapas elaborados a mano, los cuales encajan sobre esa gran mesa, y cuando consiguen que en cierta forma conecten, empiezas a ver cómo es realmente la configuración del Laberinto. Creía que para el público sería una gran oportunidad de ver la verdadera dimensión del Laberinto en formato 3D. Al final terminamos con esa hermosísima mesa de más de 2 metros sobre la que se emplaza una completa recreación del Laberinto, sujeta con clavos de unos 6 centímetros, e incluso se llegó a colocar una versión en miniatura del propio Claro justo en el centro. El aspecto del plano es muy primitivo, pero es como una bella obra de arte, y cuando lo despliegas sobre la mesa, puedes ver lo inmenso que es el Laberinto en realidad”.

En cuanto a los Grievers (Laceradores), las monstruosas criaturas que custodian los interminables pasillos del Laberinto, Godfrey promete algo inolvidable y terrorífico. “Lo que a todos nos gustaba de los Grievers era que son biomecánicos. Se trata de un ser biológico al que los científicos han injertado unos peligrosos engranajes, como piernas metálicas y aguijones. Son muy, muy siniestros”.

 

EL CORREDOR DEL LABERINTO. Estreno en Venusville: 19/09/2014

 

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