Categorías

EL ENGAÑO crítica: No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas

Thriller de estafadores con una víctima tan prima que merece ser estafada con éste y todos los timos

SPARTACUS VAN HALEN

El engaño es una especie de thriller con muchas ganas de contar una historia apasionante llena de giros locos y un sinfín de sorpresas para el espectador. Otra cosa es que lo consiga. Aquí tenemos que partir de cierta base en la que hay que determinar si el personaje principal es realmente una víctima de la situación. ¿En este caso lo es? Porque sería tramposo decir que, por ejemplo, el bañista es provocador de su muerte al ser devorado por un tiburón blanco al meterse en el agua. Estaríamos de acuerdo con que el personaje no imagina que eso le puede ocurrir, aunque técnicamente sea posible.

O que Marion Crane es culpable de ser asesinada por alojarse en un motel regentado por un psicópata. Porque es cierto que el mundo está lleno de locos y algunos de ellos pueden ser dueños de un negocio, pero no esperas ser tú el que entre en su establecimiento... Porque si tiráramos por esa línea de pensamiento, al final no haríamos nada, desconfiaríamos de todo el mundo y socializaríamos menos de lo que ya lo hacemos. Entonces, ¿es culpable el personaje de El engaño de ser timado al meter en su casa a una completa desconocida? Pues absolutamente, porque ese tío es un idiota. Bienvenidos todos a la crítica de una película que la semana que viene nadie recordará.

 

"Melanie Griffith también metió a Michael Keaton en su casa en De repente, un extraño, y así le fue""

 

A menudo se dice que los hombres pensamos con el miembro. Personalmente no me gustan este tipo de generalizaciones ni en un sentido ni en otro, pero si nos tenemos que basar en los actos de un protagonista totalmente exento de un mínimo de carisma, pues el resultado es palmario. Si todos hiciéramos lo que hace este tío nos mereceríamos todos y cada uno de los insultos hacia nuestra potencial estupidez. Que sí, que la chica es muy guapa y parece buena gente, pero no tiene sentido que tú, que tienes más dinero en el banco que toda la fortuna acumulada de los que están leyendo esta crítica, des acceso directo a tus contraseñas y permisos en una casa en la que todo está informatizado. Y si añadimos que el protagonista es un obseso de la seguridad, pues te das cuenta de que esta película la han escrito con muy poco interés.

El engaño no tiene mucho más, no tiene nada de espectacularidad ni escenas memorables, el guion está escrito con la ilusión de ser una película sorprendente y vertiginosa, pero nada más lejos del resultado final. Vas a ver todas las “sorpresas” media hora antes de que ocurran. El engaño no engaña a nadie.

“Vas a ver todas las “sorpresas” media hora antes de que ocurran. El engaño no engaña a nadie”

Protagoniza Cameron Monaghan, que era el que hacía de Joker en la serie Gotham, yo dejé de verla antes de que apareciera, pero dicen que lo hacía muy bien. Aquí en cambio interpreta a un tío soso, soso. Luego está la jovencilla Lilly Krug, la chica no lo hace mal (a veces se pasa de sobreactuada), pero veremos en próximos trabajos suyos si acaba siendo una Margot Robbie o una Estella Warren. Y donde me viene la sorpresa es con un par de secundarios que te preguntas “¿qué están haciendo estos aquí?”. Empezando con un John Malkovich que está ahí para cobrar el cheque, porque aunque le intente dar un poquito de gracia a su personaje (y ser de lo poco con algo de personalidad en esta película), tampoco es que sea la divina papaya, ya que da lo justo para que todos recordemos que es el mejor actor de esta película.

Y después tendríamos a Frank Grillo, un actor que yo banco a muerte, protagonista de un montón de películas de acción con bastante gracia, aunque también tiene porquerías, y que aquí está más para darle un poco más de caché a la película poniéndolo en el cartel que otra cosa, pues tendrá cuatro o cinco escenas y su personaje no tiene más que ayudar a la gran curvatura del cliché. Ahora vuelvo, que empieza a chispear y tengo la ropa tendida...

 

"La verdadera estafa es lo que he cobrado por salir a parar la mano"

 

Ya está, sigamos. Película dirigida por el madrileño Luis Prieto, claramente un trabajo alimenticio. Nadie en ningún departamento de El engaño ha hecho esto como un favor a la cultura. No hay ganas, no hay intención de entretener (más allá de un par de escenas sensuales con algo de gracia) y una factura técnica justita, justita. Todo rezuma a un aire a telefilm de sobremesa que echa para atrás, y no hay ninguna intención de escapar de esa atmósfera.

Muy pocos ambientes, ya no digamos que casi toda la película ocurre en una casa (más allá del comedor y alguna habitación no veremos nada más de ella). Una banda sonora poco inspirada, unas escenas de acción sin ninguna gracia y alguna escena de tortura que no tiene nada de impactante. El engaño es una película sin ninguna gracia que aunque no haga nada terriblemente mal, tampoco se le pueden dar puntos positivos en ninguna faceta. Te la puedes ver después de comer, y si te quedas dormido, pues tampoco pasa nada.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Condenada a alforfones

INF VNV 1

Recomendada por Kuato a: los absolutos amantes del thriller que no se pierden ni una por mala que sea.

No recomendada por Kuato a: gente que tenga cosas que hacer.

Ego-Tour de luxe por: la presencia de John Malkovich, y sinceramente, la señorita tiene alto atractivo.

Atmósfera turbínea por: que por encima de todo, la película se cree mejor de lo que en realidad es.

 

EL ENGAÑO. Estreno en Venusville: 11/03/2022.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario