Categorías

EL HOYO noticia: Adiós a los Oscars

El hoyo se queda sin probar suerte en los Oscars por haberse elegido La trinchera infinita

Nada, no ha podido ser. El hoyo se queda sin posibilidad de Oscars porque la Academia Española de Cine ha elegido a La trinchera infinita para que opte a representar a España en la próxima edición oscarera en la categoría de Película de habla no inglesa. De las tres pre-candidatas anunciadas: La trinchera infinita, El hoyo y O que arde, los académicos españoles se han decantado por la apuesta más convencional y segura, pero también por la más aburrida y cobarde.

Estamos de acuerdo con que O que arde no es película para los Oscars, ¿verdad? Su estilo semidocumental, sus interpretaciones de actores no profesionales, y su tono de trabajo de final de carrera, hace que se descarte ella sola. Quedaban pues La trinchera infinita y El hoyo. La trinchera infinita, escrita y dirigida por el trío Arregui, Goenaga y Garaño, cuenta la historia de un hombre escondido durante 30 años en un zulo construido en casa, por ser un republicano perseguido tras la Guerra Civil española. Buenas intenciones, pero menos original que un pitufo azul, y un rollete más lento que la trilogía de los colores de Kieslowski.

Por eso la apuesta debía haber sido El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia. Por su originalidad, por su valentía y por su riqueza de lecturas. El hoyo es tanto una pieza de ciencia ficción, como una distopia de la sociedad, como una denuncia a las clases dominantes. Todo eso y mucho más, por lo que está claro que los académicos españoles se han hecho caquita en los pantalones, y por eso han optado por la apuesta convencional que supone La trinchera infinita. Veremos en la lectura de las nominaciones que tendrá lugar en enero, si ha sido seleccionada por la Academia de Hollywood como finalista, para que podamos ver a Antonio de la Torre paseándose en smoking por el Dolby Theatre.

 

La trinchera infinita inicia la carrera hacia los Oscars

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario