EL JARDÍN SECRETO crítica: La joroba mágica

Adaptación de “El jardín secreto” con un Colin Firth jorobado digno de El jovencito Frankenstein

Siempre he visto “El jardín secreto” como una copia cursilona de “Jane Eyre”... “Jane Eyre” fue publicada en 1847, así que Frances Hodgson Burnett debió tenerla muy presente cuando escribió “El jardín secreto” más de 60 años después, para tomar prestado de la novela de Charlotte Bronte la siniestra mansión que esconde oscuros secretos, el propietario atormentado por su drama familiar, la prota femenina de recio carácter, y la atmósfera gótica que envuelve con su bruma todos los elementos y a cada uno de los personajes.

Con su niña prota de buen corazón, empeñada en curar a su enfermizo y papanatas primo, a pesar de los reproches de su malhumorado tío y de las prohibiciones de la rottenmeiersca ama de llaves, “El jardín secreto” es como si a “Jane Eyre” le quitaran de protagonista al personaje de Jane Eyre, y en su lugar pusieran a Marisol, intentando contagiarles a todos los infelices habitantes de la mansión, su dicharachera alegría con las canciones “Estando contigo me siento feliz”, “La vida es una tómbola”, “Corre, corre, caballito”, y demás.

"Lo siento, pero la canción 'Yo tenía 10 perritos' es de Chiquitines, no de Marisol"

Y en la presente adaptación cinematográfica aún más, pues siguiendo la tendencia de los tiempos que corren, en los que la sobriedad, la insinuación y la sugerencia, han dejado paso a lo obvio, lo explícito y lo evidente, esta nueva versión dirigida por el televisivo Marc Munden, enfatiza en todos los elementos marca de la casa de la novela, y los presenta aún si cabe, más exagerados que un reality show de Tele 5, no sea que alguien de las generaciones actuales que descubra “El jardín secreto” por primera vez se pierda los matices.

“Siempre he visto ‘El jardín secreto’ como una copia cursilona de ‘Jane Eyre’”

Así, la niña repipi es aún más repipi como una Paris Hilton en miniatura; el primo debilucho tontaina es aún más tontaina, recordando al de Spanish Movie que parodiaba al de Los otros; el niño amante de los animales es aún más amante de los animales siendo todo un Dr. Dolittle convenientemente racializado para la ocasión; el ama de llaves toda una señorita Rottenmeier; y el tío ricacho, amargado y jorobado (Colin Firth), aún más jorobado (sólo le falta que la joroba le vaya cambiando de lado como a Marty Feldman en El jovencito Frankenstein).

"Voy ensayando el tema 'Puttin' on the Ritz' por si viene a buscarme Gene Wilder"

Lo que sí sigue funcionando como el primer día es la aureola fantástica que envuelve el jardín del título, vehículo de redención familiar de niños y adultos, dotado de personalidad propia como un personaje más, pese a que “El jardín secreto” no es una obra inscrita oficialmente en el género fantástico (en todo caso, "realismo mágico"), así como su citada atmósfera gótica, deudora no sólo de novelas de las hermanas Bronte como “Jane Eyre” o “Cumbres borrascosas”, sino de todos los autores de narrativa gótica universal desde Mary Shelley a Edgard Allan Poe.

Así que ya lo saben, si quieren ver una nueva adaptación de “El jardín secreto”, quedan avisados de lo que van a encontrar, aunque sea exactamente lo mismo que encontraron en versiones anteriores como la telemovie de 1987 o la adaptación de Agnieszka Holland de 1993 (y es que a diferencia de otras obras universales constantemente adaptadas como las de Charles Dickens, Jane Austen o las citadas Bronte, todas las versiones de “El jardín secreto”, menos la hollywoodiense de 1949, son totalmente intercambiables), a excepción de la joroba de Colin Firth.

Recomendada por Kuato a: amantes de la jardinería y la botánica, aficionados a realizar colecciones por fascículos.

No recomendada por Kuato a: quien prefieran las plantas artificiales como mera decoración de interior.

Ego-Tour de luxe por: la joroba de Colin Firth, de la que esperamos que saque toda clase de objetos como Doraemon de su bolsillo.

Atmósfera turbínea por: lo dicho en la crítica, que la joroba de Colin Firth no cambie de lado como la de Marty Feldman en El jovencito Frankenstein.

EL JARDÍN SECRETO. "The Secret Garden" (2020). Dirección: Marc Munden. Guión: Jack Thorne. Reparto: Dixie Egerickx, Edan Hayhurst, Richard Hansell, David Verrey, Amir Wilson, Tommy Gene Surridge, Julie Walters, Colin Firth, Rupert Young, Gemma Powell. Estreno en Venusville: 14/08/2020.