Categorías

EL JARDÍN SECRETO reportaje: El jardín de las delicias

La productora Rosie Alison nos cuenta cómo rodaron el jardín mágico de El jardín secreto

DEAPLANETA

“El jardín secreto” se ha representado varias veces como obra de teatro, se ha adaptado como musical para Broadway, se ha podido ver como serie de televisión en cuatro versiones distintas y se ha llevado a la gran pantalla en otras cuatro ocasiones. Es una historia que se ha contado una y otra vez desde hace muchos años..

Pero, ¿qué necesidad había de adaptar de nuevo” El jardín secreto”? La respuesta: han pasado ya 27 años desde el estreno de la última adaptación cinematográfica y hoy en día hay toda una generación de niños que no conocen “El jardín secreto”, una historia misteriosa, surrealista y profunda. Ahora que vivimos en una sociedad que se olvida cada vez más de la naturaleza, no está de más recordar los beneficios del mundo vegetal.

 

"Me siento como Arietty en el mundo de los diminutos"

 

Nuestra adaptación tiene un sello muy personal, puesto que presentamos la historia desde un punto de vista más subjetivo y envolvente a través de los ojos de Mary. Los límites entre la realidad y la imaginación se funden más que en adaptaciones anteriores. En nuestro jardín también florece una relación más equilibrada y simbiótica entre los niños. El mundo natural refleja las experiencias de los niños y responde a sus sensaciones, dando a entender que la imaginación tiene mucho peso en su relación con la naturaleza. La ‘magia’ del jardín bebe del realismo mágico.

“Para El jardín secreto hemos trasladado a algunos de los jardines más asombrosos del Reino Unido”

Por otra parte, nuestra forma de rodar también ha sido innovadora, puesto que en lugar de recrear un jardín en un plató exterior o utilizar un par de localizaciones que en realidad estaban al lado de una autopista, hemos querido evocar un jardín tan salvaje y extenso como la imaginación de Mary. Para ello nos hemos trasladado a algunos de los jardines más asombrosos del Reino Unido, donde pudimos retratar la naturaleza en estado puro.

 

"Comprobado. Para un revolcón, mucho mejor el jardín que el pajar"

 

No fue tarea fácil, sino más bien una odisea que nos llevó desde la praderas de Yorkshire, con su paisaje salpicado de abadías en ruinas, hasta el arco de árboles y el riachuelo de Bodnant en Gales, pasando por las impresionantes gunneráceas y los helechos de los jardines subtropicales de Trebah en Cornualles.

También visitamos Puzzlewood, en el bosque de Dean, un vergel misterioso cubierto de musgo, y las asombrosas terrazas de los jardines de Iford Manor, una mansión en Somerset, entre otras muchas maravillas vegetales. Hemos querido celebrar la naturaleza a través de la mirada de los niños. Nos hemos inspirado siempre en jardines reales, en lugar de recurrir a los efectos visuales para ‘reinventar’ la naturaleza.

 

EL JARDÍN SECRETO. "The Secret Garden" (2020). Dirección: Marc Munden. Guión: Jack Thorne. Reparto: Dixie Egerickx, Edan Hayhurst, Richard Hansell, David Verrey, Amir Wilson, Tommy Gene Surridge, Julie Walters, Colin Firth, Rupert Young, Gemma Powell. Estreno en Venusville: 14/08/2020.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario