EL REGRESO DE MARY POPPINS crítica: Volando voy, volando vengo

Secuela de Mary Poppins con Blunt como nueva niñera voladora en El regreso de Mary Poppins

De un tiempo aquí, son tantos los remakes, reboots, secuelas y precuelas con las que Hollywood nos bombardea, que la reacción que provoca en el espectador es la de cansancio y pereza absoluta. Ni siquiera los nuevos episodios de Star Wars son capaces de sacarnos del hastío depresivo cinematográfico en el que estamos sumidos. Independientemente de sus resultados finales, leer que se producen nuevas versiones de Robin Hood, Millennium o Men In Black, produce el mismo efecto en nosotros que la práctica de plegar calcetines, por eso, que El regreso de Mary Poppins atisbara una tenue luz al final del túnel del tedioso mundo de las secuelas, es ya un triunfo en sí mismo.

Porque la mayoría de títulos objeto de reboot, remake, secuela o precuela, son de hace cuatro días y están más vistos que el careto de Jordi Hurtado, pero el caso de Mary Poppins es diferente. Mary Poppins en un clasicazo Disney de hace 54 año que jamás se había versionado hasta ahora, y que por su personal estilo marca de la casa de los años 60, y por su look deliciosamente demodé, había mucha curiosidad por ver cómo la habrían planteado para el público actual. Además, un reparto encabezado por Emily Blunt con su parecido con el personaje, y Lin-Manuel Miranda con su vinculación a los musicales, secundados por Colin Firth y Meryl Streep, vaticinaban buenas perspectivas...

El regreso de Mary Poppins

"Has tenido suerte, hacen esta peli hace 25 años y ponen a Emma Thompson"

Y así ha sido. El regreso de Mary Poppins es una digna sucesora de su predecesora que hará las delicias de todos los fans de la niñera voladora. ¿Preguntaba antes cómo habrían actualizado la película para el público de hoy? Pues el secreto de la película es que no la han actualizado para el público de hoy sino para el público de siempre, para todos aquellos que hemos visto la Mary Poppins original tropocientas veces y nos sabemos al dedillo sus canciones, desde "Supercalifragilísticoespialodoso" a "Con un poco de azúcar", y que las cantamos cada vez que vemos la película en sus repetidas emisiones navideñas, que acaso junto a Qué bello es vivir y Pretty Woman, es la películas más veces emitida en televisión.

"El regreso de Mary Poppins es una digna sucesora de su predecesora que hará las delicias de todos los fans de la niñera voladora"

Así, Rob Marshall en su labor de productor y director, ha tenido el acierto de conservar en El regreso de Mary Poppins la época original (los niños Michael y Jane son ahora adultos, pero sigue siendo una peli de época), otorgarle un look más que parecido al de la primera peli, e imprimir el mismo estilo para que no resulte extraña en ningún momento, aliñándola además con una banda sonora y unas canciones, que pese a ser originales siguen a pies juntillas los trazos marcados por la anterior, pareciendo que formen parte del mismo disco, y recrear la misma atmósfera. En cualquier otra secuela, el parecido casi calcado con la original podría ser motivo de rechazo, pero tratándose de Mary Poppins es un acierto superlativo.

El regreso de Mary Poppins

"No os preocupéis por Emma Thompson que ella ya hizo La niñera mágica"

Porque Mary Poppins no es Saw, Viernes 13 o La noche de Halloween, en las que ver siempre lo mismo acaba cansando. Con El regreso de Mary Poppins lo que queremos ver es a la Mary Poppins de siempre, a la Mary Poppins clásica, auténtica y genuina sin artificios ni aditivos, como si esta secuela se hubiera filmado en el año 65. Y eso es justamente lo que da El regreso de Mary Poppins, copiando además las mismas situaciones: si en la primera entraban en un dibujo animado, aquí hacen los mismo; si en la primera visitaban al tío Albert, aquí visitan a la prima Topsy (excelente Meryl Streep, como siempre); si en la primera había el baile de los deshollinadores, aquí está el de los faroleros...  Y así todo El regreso de Mary Poppins.

Sin contar claro que los personajes también son clavados y están excelentemente recreados. Emily Blunt queda genial como relevo de Julie Andrews, y Lin-Manuel Miranda ídem de adem como sosias de Dick Van Dyke. Y lo mismo va para la mencionada Meryl Streep como prima zíngara y Colin Firth como banquero malvado. Y para todas las referencias que salen a la primera película, que son muchas. El regreso de Mary Poppins es pues un festival, una fiesta nostálgica y un peliculón con mayúsculas. Si Disney no tenía bastante petándolo con las adaptaciones reales de sus clásicos animados, ahora lo peta también con las secuelas de sus clásicos reales y nos encanta. ¿Para cuándo "El regreso de la bruja novata"?

Recomendada por Kuato a: los que hemos crecido viendo Mary Poppins por televisión y los que vayan a crecer viendo El regreso de Mary Poppins en el cine.

No recomendada por Kuato a: alérgicos a los musicales. Si ese es el caso, en El regreso de Mary Poppins les sobrará más de una cancioncita.

Ego-Tour de luxe por: ¿me lo parece sólo a mí, o el clímax final tiene ecos de E.T., el extraterrestre y Regreso al futuro?

Atmósfera turbínea por: que pese a tener el cameo de Dick Van Dyke, nos quedemos sin el de Julie Andrews. Suerte que ahí está Angela Lansbury para corregirlo.

EL REGRESO DE MARY POPPINS. “Mary Poppins Returns” (2018). Dirección: Rob Marhall. Guión: David Megee. Reparto: Emily Blunt, Lin-Manuel Miranda, Colin Firth, Meryl Streep, Ben Whishaw, Emily Mortimer, Angela Landsbury, Julie Walters y Dick Van Dyke. Estreno en Venusville: 21/12/2018.

1. Qué ganitas de verla!!!!!!