EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES crítica: Los Pequevengadores

Los Pequevengadores

Versión infantil superheroica ñoñita como
si Arthur Christmas combatiera al Grinch

<Esto es como ir teniendo citas con diferentes personas a la vez, como una versión del programa “Mujeres y hombres y viceversa” titulada “Películas animadas y venusvilleros y viceversa”. Porque con las nuevas productoras que han irrumpido en el mercado audiovisual con intención de arrebatarle a Disney su supremacía en el cine de animación, hemos ido quedando y conociéndonos a través de sus películas hasta conocer la marca de su dentífrico y el color de su ropa interior favorita. Pixar es la de las grandes historias humanas (Los Increíbles, Wall-E, Up), DreamWorks la de los cartoons paródicos (Shrek, Megamind, Monstruos contra alienígenas), Sony la de las peliculitas infantilitas (Arthur Christmas, Colegas en el bosque, Locos por el surf), y Disney la de los cuentos clásicos o sus variaciones (¿hace falta poner ejemplos?).

El problema es cuando igual que una de las personas que conocemos adopta una nueva personalidad sorprendiéndonos positiva o negativamente (el nerd más tonto se erige en un chulito ligón, por ejemplo, o la pava más monjil se transforma en una punky desmelenada), una de estas productoras abandona su habitual personalidad y realiza una película siguiendo la línea marca de la casa de una de sus rivales. Sucedió para mal con Cars al adoptar Pixar la línea infantil de Sony, sucedió para bien con Cómo entrenar a tu dragón al adoptar DreamWorks la línea épica de Pixar, y ha sucedido ahora nuevamente para mal con El origen de los guardianes al haber adoptado DreamWorks la línea más niñata de Sony.

"Si somos como los Vengadores, el Hada debería tener el mismo culo que Scarlett Johansson"

Porque lejos de ser uno de los cartoons ácidos, irónicos y demoledores, que parodian, clasicismos como los cuentos de hadas, temas como los superhéroes o géneros como la ciencia ficción, a base de gags, chistes anacrónicos, y referencias actuales, además de mucha mala leche tal como nos tiene acostumbrados la productora de animación del tiito Katzenberg, esta nueva película animada de DreamWorks no es más que un cuentecito navideño ñoñito y fifito como Arthur Christmas: Operación regalo o El Grinch (imagínense a Arthur Christmas combatiendo al Grinch y no andarán lejos de lo que es este Origen de los Guardianes). No es para un público juvenil sino infantil; no es para ir con los colegas sino con la familia; no es para carcajearse sino para (supuestamente) emocionarse… y todo con un guión tan simple que provoca la sensación de que falta película.

"Esta nueva película animada de DreamWorks no es más que un cuentecito navideño ñoñito y fifito como Arthur Christmas: Operación regalo o El Grinch"

Una lástima, porque juntar a personajes clásicos del folclore anglosajón como si fueran un grupo de superhéroes a lo Vengadores hubiera podido dar mucho más de sí, empezando por la descripción que se hace de cada uno de los personajes: Jack Frost, el conejo de Pascua y Santa Claus son los que tenían más posibilidades. Siendo una variación de Peter Pan el primero, de una Tortuga Ninja el segundo, y de un cosaco bravucón a lo Taras Bulba el tercero, podían haber tenido mayor lucimiento más allá de su presentación. El Hada de los Dientes y el Sandman se quedan directamente en meras postalitas cuya presencia es puramente testimonial, y en cuanto al Pitch (versión yanqui del Coco), diríase que es un villano fotocopiado totalmente no de la línea Sony sino de una película Disney. Con sus formas estilizadas, sus colores oscuros, y su conformación espigada, podría pasar perfectamente como un primo hermano del Hades de Hércules o del Jafar de Aladdin.

"Además de los tattoos de los brazos tengo la espalda de Robert De Niro en El cabo del miedo"

Juntos protagonizan una historia con un argumento tan simple como ingenuo. El Pitch quiere dejar a los niños sin los regalos con que les obsequian los llamados Guardianes, y estos se unen, no para combatir al Pitch como hubiera sido lo propio, sino para que los niños tengan sus regalos. Así que nada de ver una versión folclórica de los Vengadores o los X-Men con Santa Claus ejerciendo de profesor Charles Xavier, Jack Frost de Hombre de Hielo, el Conejo de Pascua de Bestia, el Hada de los Dientes de Avispa y Sandman de Hombre de Arena, porque en vez de una película de superhéroes y villanos como sugerían las promos, lo que tenemos es una película infantil con niños, muchos niños, narrada con un tono más puro y más casto que un filme de Marisol, como lo demuestra el Polo Norte mostrado (entre los yetis y los elfos sólo faltaban Dudley Moore y Will Ferrell para tener el cupo completo), y detalles como que no haya huevos para matar al personaje que presuntamente muere (en South Park matan a Kenny en todos los episodios y tan tranquilos que nos quedamos).

Una lástima, tanto por el potencial perdido que tenían los personajes, como por el nivel de perfección técnico conseguido (los travellings que recorre el trineo en la presentación de Jack Frost es una pura virguería que ya ha dejado en nada a Aladdin saliendo de la cueva a lomos de la alfombra mágica). Con lo que nos hubiéramos divertido viendo a Jack Frost y al Conejo de Pascua combatiendo codo con codo al Pitch mientras se van lanzando puyitas como Legolas y Gimli en El señor de los anillos, al Hada de los Dientes como el tercer vértice de un triángulo amoroso formado con ellos dos como el del rey Arturo, Lancelot y la reina Ginebra de las crónicas artúricas, y a Santa Claus como un Falstaff moderno borrachín y pendenciero que no frecuenta burdeles… más que siete días a la semana./>

Congelada en carbonita

Recomendada por Kuato a: fans de versiones infantilizadas de personajes clásicos como los Tiny Toons o los Pequeñecos. Ah, y a quien le guste los niños.

No recomendada por Kuato a: los que prefieran versiones superheroicas animadas más cañeras como Los Increíbles o Megamind. Ah, y a quien no les guste los niños.

Ego-Tour de luxe por: los impagables tatuajes de los antebrazos de Santa Claus “Nice” y “Naughty”, en clara referencia al Robert Mitchum de La noche del cazador.

Atmósfera turbínea por: que puestos a plagiar Star Wars con el Pitch tentando a Jack Frost con el Lado Oscuro en plan Darth Vader-Luke Skywalker, no haberse atrevido a cortarle la mano a nadie con una espada láser.

> EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES ficha

> EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES imágenes

> EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES tráilers