Categorías

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS artículo: Andy Serkis, el hombre digitalizado

   

Andy Serkis, el hombre digitalizado

Pobre tío, más de setenta pelis y se le conoce solamente por llevar un traje de hombre rana con lucecitas azules

Extracto del pressbook facilitado por 20th Century Fox

 

<La creación de César y su hábitat, el cometido de Weta Digital, al igual que en Avatar y en la trilogía de El señor de los anillos, implica llevar al público a un mundo que no ha visto anteriormente. El supervisor principal de efectos visuales de El origen del planeta de los simios, Joe Letteri, ganador del Oscar en cuatro ocasiones, declara: “Para Avatar, Jim Cameron creó un mundo totalmente fantástico y desconocido previamente. El reto con El origen del planeta de los simios era muy diferente y, en cierto modo, incluso más abrumador. Aplicamos algunas tecnologías que habíamos desarrollado en Avatar para generar un mundo real, reconocible: el San Francisco de la época actual”.

      Una vez que Weta Digital empleó sus herramientas tecnológicas más avanzadas para generar las imágenes fotorrealistas de los simios, el artista en la técnica de captura de movimientos más famoso del mundo, el actor Andy Serkis, se unió al proyecto para dotar a César de matices, emoción, alma, sabiduría y sentimiento.  La contribución de Serkis a El origen del planeta de los simios no se puede menospreciar, dice Wyatt: “Andy Serkis es el Charlie Chaplin de nuestra generación. Con esto quiero decir que es uno de los pocos actores que se ha adaptado totalmente a la actual tecnología de efectos visuales, pues comprende perfectamente el enorme potencial de lo que podemos conseguir. Andy entiende que cada pequeño matiz, cada respiración, cada pequeño movimiento muscular que proporciona a la cámara es toda una manifestación visual”.

 

ORIGEN_PLANETA_SIMIOS_artículo_1

De actor hombre rana con lucecitas, a simio superdotado revolucionario

 

   El arco interpretativo del personaje de César va desde que el chimpancé es un recién nacido hasta que es adulto y líder de una revolución. Serkis, que ha conseguido aclamadas interpretaciones dando vida a Gollum en la trilogía de El señor de los anillos y a Kong en el remakede King Kong, señala que “César es uno de los personajes más extraordinarios que he asumido, tanto física como emocionalmente. Una cosa es interpretar a un chimpancé, pero interpretarlo desde la infancia hasta la edad adulta, bueno, es algo muy diferente. Parte de la aventura consiste en interpretarlo como si fuera un niño pequeño, con su alegría ante los descubrimientos, y luego siendo consciente de que posee una inteligencia superior a su edad”.

 

  "Andy Serkis es el Charlie Chaplin de nuestra generación"  

 

   Al igual que los actores de captura de movimientos abrieron un nuevo camino al aportar emociones a sus personajes, asimismo, Weta Digital optimizó el innovador trabajo realizado en Avatar.  Por primera vez, Weta Digital filmó los efectos visuales en localizaciones ad hoc, fuera del controlado entorno de un espacio cerrado. Letteri señala: “Al igual que hicimos en Avatar, utilizamos los trajes y cascos de la técnica de captura de movimientos para captar las expresiones faciales de los actores y obtener toda la gama de sus interpretaciones. Pero aquí, por primera vez, usamos la captura de movimientos como una pieza totalmente integrada con la interpretación en vivo, y de esa forma eliminamos la barrera entre los efectos visuales y la acción de los actores”.

 

ORIGEN_PLANETA_SIMIOS_artículo_2

¿Partida de Q-Zar o rodaje mediante captura de imagen?

 

   Weta Digital creó una nueva infraestructura portátil de captura de movimientos, que podía montarse en diferentes tipos de localización. “Por primera vez en la historia del cine”, señala el supervisor de efectos visuales Dan Lemmon, “pudimos trabajar con luz del sol directamente”. Los mayores desafíos de Weta Digital  surgieron durante la filmación del clímax de la película, que tiene lugar en, sobre, bajo y a lo largo del Puente Golden Gate. En la escena, representando una épica batalla entre el hombre y el primate, se muestran elaboradas acciones de especialistas, fuego, explosiones, helicópteros, cientos de coches y extras, y la característica niebla de San Francisco, así como la culminación de todo el drama, la emoción y la interacción de los personajes.

   Tanto esta secuencia como otras importantes partes de la película están siempre al servicio del objetivo emocional y en conexión con la temática que trata. Andy Serkis sintetiza: El origen del planeta de los simios no es una película basada en los efectos especiales. Es una potente y emocionante historia con un telón de fondo. La acción y el espectáculo encajan perfectamente con el drama. Y por eso yo creo que es realmente potente, porque la cara del espectador no refleja admiración o sorpresa (¡Guau!). Se trata fundamentalmente de buscar el realismo y la verdad”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS ficha + sinopsis

> EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS fotos

> EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS tráiler


   

> EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS crítica: Simion Brake

El drama carcelario más mono desde que Hannibal
Smith se fugó de una prisión disfrazado de gorila

Por Anna Bou


   

> EL ORIGEN DEL PLANETA DE... reportaje: De la rebelión al origen

Los viajes temporales han sido substituidos por
medicamentos inoculados en simios empollones

Por Chema Pamundi


   

> EL ORIGEN DEL... artículo: Andy Serkis, el hombre digitalizado

Pobre tío, más de setenta pelis y se le conoce solamente por llevar un traje de hombre rana con lucecitas azules

20th Century Fox


   

> EL ORIGEN DEL PLANETA... premiere: Una premiere muy mona

Con James Franco, Freida Pinto, Andy Serkis, John
Lithgow y Tom Felton, todos monísimos, por supuesto

Los Angeles, 29.07.11


 

Facebooktwittermail

1 Respuesta

  1. Anónimo
    Rubén<br />Pero esto no es ser actor, esto es dejar solo el cuerpo y luego lo hace todo el ordenador

Agregar comentario