Categorías

EN UN LUGAR SIN LEY crítica: El cobarde que asesinó a Jesse James

   

El cobarde que asesinó a Jesse James

Casey Affleck retoma el personaje del cobarde Robert
Ford como si fuera un descendiente directo de éste

Por Ray Zeta

 

<Robert Ford, el cobarde que asesinó a Jesse James sigue vivo, y aunque cueste creerlo, con la misma edad y apariencia física que cuando disparó mortalmente por la espalda al famoso forajido cuando éste colgaba un cuadro. Y eso que nos encontramos en los años 70… (bueno, en un año indefinido entre los 50 y los 70, ya que David Lowery ha querido ambientar su película con un look atemporal sin centrarse en un año concreto para provocar la sensación que en el sur de los Estados Unidos no pasa el tiempo). Es eso o que un descendiente directo suyo tiene su misma cara, como cuando Disney nos cuenta la historia de la familia Pato, y vemos al Pato Donald y al Tío Gilito encarnar a diferentes miembros de la familia a lo largo de la Historia.

   En todo caso, Robert Ford (o su descendiente) sigue siendo un forajido tejano, sigue hablando con el mismo acento sureño (bueno, lo de hablar es un decir, ya que los diálogos de la peli son casi inexistentes), y vive en el campo cometiendo robos a mano armada con su banda, hasta que es apresado y encarcelado tras un tiroteo. Y lo más importante, sigue pareciéndose a Casey Affleck, quien de hecho es quien le interpreta como si aún tuviera a Brad Pitt cabalgando a su lado desvalijando trenes. Oficialmente David Lowery se ha inspirado en Malas tierras de Terrence Malick, pero la realidad es que le ha salido una secuela de El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, con Casey Affleck interpretando al mismo personaje.

 

"No te preocupes, volveré a pillar a Jesse James cuando hagamos Ocean`s Fourteen"

 

   Porque En un lugar sin ley es un western contemporáneo con más drama que acción, al interesarse más por las consecuencias de los actos de los personajes protagonistas que por dichos actos. Lo que hace que el tempo no sea precisamente un prodigio del ritmo, más aún si tenemos en cuenta que el ambiente sureño tampoco ayuda a que la peli parezca una obra dirigida por Michael Bay: campiña, viento moviendo las ramas de los árboles, y lugareños vestidos y hablando como los dibujos animados de los Osos Montañeses. Ya saben, peto, horquilla, arrastrando las palabras cada vez que dicen “ma” y “pa”, y un retrete fuera de la vivienda al que hay que tirar un cubo de agua cada vez que se utiliza, en lugar de tener un wáter con agua corriente dentro de casa.

 

  "En un lugar sin ley es un western contemporáneo con más drama que acción, al interesarse más por las consecuencias de los actos de los personajes protagonistas que por dichos actos"  

 

   Aún así la película tiene todos los elementos que conforman un western: el forajido fugado que regresa a su pueblo natal, donde todo el mundo le espera, el miembro de su banda que le protege, el cacique local con quien tiene diferencias pendientes, el sheriff que le espera para detenerle… Sólo falta el indio pacífico, el borracho del saloon, y el enterrador tomando las medidas de cada forastero que entra en el pueblo. Lástima que David Lowery se haya empeñado en confeccionar un drama de personajes en vez de un western moderno de acción, y cuando digo “drama”, quiero decir drama-drama, ya que desde el principio los personajes principales están marcados por el drama, y va a ser el drama su nexo de unión hasta desembocar en la previsible tragedia.

 

AINT_THEM_BODIES_SAINTS_1

"El auténtico drama es haber descubierto la existencia del preservativo demasiado tarde"

 

   Casey Affleck interpreta así al protagonista de este drama sureño de memoria (le ha bastado con desempolvar sus notas sobre Robert Ford). Es curioso cómo el hermanito de Ben Affleck, sin hacer demasiado ruido, se ha labrado una gran filmografía yendo de lo más comercial (los Ocean`s Eleven) a lo más indie (esta misma), estando siempre bien en toda ella. Sobre Rooney Mara, cada día estoy más convencido que es un bluff alimentado solamente por haber triunfado con el papel de Lisbeth Salander en el Millenium americano (ni a la suela de la bota con la Noomi Rapace del original). Ben Foster en cambio me ha sorprendido positivamente al estar encasillado en papeles de tíos chungos, y hacer aquí del poli buenazo que pretende a la chica, con una interpretación que es todo corazón.

   Como pueden suponer pues, En un lugar sin ley es una peli indie intimista más que un western contemporáneo. Quien quiera ver un western contemporáneo, que revise El último desafío con Arnold Schwarzenegger emulando al Gary Cooper de Solo ante el peligro, que aquí no hay tiroteos espectaculares, persecuciones en deportivos, ni bazookazos desde autobuses escolares. En un lugar sin ley es como si el Charles Ingalls (Peter Landon) de La casa de la pradera se fugara de la cárcel para reunirse con su esposa y sus hijas, y se refugiara antes en casa del padre de los Osos Montañeses, mientras el Texas Ranger creado por Tarantino, Earl McGraw, le espera para detenerle. Un pastel de manzana que sigue la receta de Malas tierras y, ¿lo he dicho ya?, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford./>

 

 
INFORME VENUSVILLE
     
 
Sentencia Quaid:
Dos Caras Harvey
     
     
 

Recomendada por Kuato a: quien quiera ver una versión de carne y hueso de los dibujos de Los Osos Montañeses.

     
 

No recomendada por Kuato a: quien espere ver a Brad Pitt interpretando a un descendiente de Jesse James. Aquí sólo sale Robert Ford.

     
 

Ego-Tour de luxe por: Ben Foster. Tan chungo que parece en El tren de las 3:10, The Mehanic y Contraband, y aún va a resultar que es un trozo de pan con un corazón de oro.

     
 

Atmósfera turbínea por: la cara-palo de Rooney Mara. ¿Y ésta es la promesa que se nos vendió en el Millennium americano? Noomi Rapace podría enseñarle un par de cosas....

 

 

¿Desea saber más?


   

> EN UN LUGAR SIN LEY ficha

> EN UN LUGAR SIN LEY imágenes

> EN UN LUGAR SIN LEY tráiler


   

> EN UN… crítica: El cobarde que asesinó a Jesse James

Casey Affleck retoma el personaje del cobarde Robert
Ford como si fuera un descendiente directo de éste

Por Ray Zeta


   

> EN UN LUGAR SIN LEY artículo: Forajidos de leyenda

David Lowery nos cuenta cómo ha convertido a
Casey Affleck y Rooney Mara en Bonnie y Clyde

De Betta Pictures


   

> EN UN LUGAR SIN LEY premiere: En un lugar con prem

Con el terceto protagonista riendo y
recordando batallitas del lejano oeste

Festival de Sundance, 20.01.13


 

> EN UN LUGAR SIN LEY sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario