Categorías

SITGES 2014: REC 4: APOCALIPSIS rueda: Arrive-rec-chi

Jaume Balagueró y Manuela Velasco ponen el punto final definitivo a la saga requiana

RAY ZETA

Ya se echaba de menos tener una presentación de Rec en el festival. Tanto el primero como el segundo episodio se presentaron en el 2007 y el 2009 respectivamente, pero el tercero no hubo más remedio que presentarlo fuera de certamen porque se estrenó en un mes de marzo (del 2012 para ser exactos), así que haber tenido de nuevo al equipo de Rec en Sitges ha sido como una fiesta de viejos compañeros en la que se reencuentran los amigos de antaño.

Aunque esta vez con menos amigos de lo habitual, ya que si en los dos primeros episodios, la productora Filmax tuvo que fletar un autobús para que asistiera un equipo más numeroso que los Cowboys de Dallas, conformado por los directores Paco Plaza y Jaume Balagueró, los actores principales (Manuela Velasco a la cabeza), los actores secundarios, los productores, los técnicos, los chicos de los cafés, y hasta los nietos de la portera del edificio donde se rodaron las dos primeras películas, hasta el punto de no caber todos en la mesa y tener que acondicionar la primera fila de la sala para que pudieran sentarse todos (verídico), esta vez han venido en familia. Tan sólo el productor Julio Fernández, el director Jaume Balagueró (recuerden que esta entrega la ha dirigido él solito igual que hizo Paco Plaza con Rec 3: Génesis), y los actores Manuela Velasco (aplausos), Paco Manzanedo e Ismael Fritschi (indiferencia para ambos).

 

REC_4_rueda_1.jpg

"A partir de ahora iré vendiendo el pack puerta por puerta como un testigo de Jehova"

 

Y como Jaume Balagueró es un chico de casa sitgero de toda la vida, que ha ido viniendo al festival desde hace 20 años tanto como público como director de cortometrajes primero, y de largometrajes después, y un tipo que viene al festival tanto cuando presenta película como cuando no, la rueda ha transcurrido como si habláramos con un viejo amigo de esos que vemos todos los años en el lugar que veraneamos. Cerrar la saga de terror española más exitosa del cine español no es moco de pavo (cuatro películas en siete años y todas supertaquilleras, ahí es ná), por eso esa ha sido una cuestión que ha estado planeando por la sala durante toda la rueda. ¿De verdad se concluye la saga Rec con este episodio, o se deja la puerta abierta a un quinto como sugiere el final?

Ahí Balagueró se muestra tajante respondiendo que por lo que a él y a Paco Plaza concierne, la franquicia queda cerrada y bien cerrada con este episodio, y si alguien cree que dejan una puerta abierta a una posible nueva entrega se equivoca, ya que si parece que el final sugiere que habrá continuación es porque una de las constantes de este género son los finales ambiguos y han querido ser files a ello, hasta se muestra irónico alegando otros motivos por los cuales jamás habrá un Rec 5: "Ahora ha salido un libro sobre la saga de Rec, y va desde Rec 1 hasta Rec 4, o sea que si hubiese un Rec 5, el libro no serviría para nada. Sólo por respeto al libro y a quien lo ha escrito, no podemos hacer Rec 5".

"Por lo que a Jaume Balagueró y a Paco Plaza concierne, la franquicia queda cerrada y bien cerrada con este episodio"

Una saga de cuatro películas en siete años, como decimos, que nació como un juego en formato found footage, y que con el paso de las entregas ha ido derivando hacia un cine en formato convencional. ¿A qué se ha debido este cambio de formato siendo el found footage una de las señas de identidad de la saga? "Ha sido una decisión premeditada. El primer Rec nació con la intención de jugar con este formato porque tenía una justificación que lo hacía absolutamente creíble. Volvimos a mantenerlo en Rec 2 porque los Geos que salen utilizan cámaras; en la 3 encontramos una justificación en el vídeo de boda, y en la 4 sabíamos que por mucho que encontrásemos una justificación para esta narrativa quedaría muy forzado. Aparte que en estos años el formato found footage se ha visto ya demasiado".

Más verdad que un santo, porque pese a que el primer Rec es de 2007, se empezó a rodar en el 2006, así que desde entonces han pasado ocho años buenos. Para Manuela Velasco son muy significativos estos ocho años transcurridos, tanto por la manera de rodar como por lo diferente que se siente tras este tiempo, e insiste en cómo le ha costado rodar esta película en formato convencional tras haber rodado las dos anteriores en forma de found footage: "La primera fue como un juego y sin ninguna presión, ahora quería estar a la altura del personaje de Ángela Vidal porque estoy más cargada de responsabilidad, pero ha sido infinitamente más difícil, siempre cortando y repitiendo cuando en las primeras nos dejábamos llevar".

 

REC_4_rueda_2.jpg

"Ya estoy libre para substituir a Milla Jovovich en las futuras Resident Evil"

 

Aún así su interpretación es de las que hacen época (como las de las dos primeras entregas), y viéndola correteando con esa camiseta blanca de tirantes ensangrentada se nos antoja muy sexi, tanto como para erigirse en icono del actual cine de terror. ¿O es un homenaje a la teniente Ellen Ripley de Alien? Ella misma nos lo explica: "De las diez películas que tengo favoritas de la historia del cine, una de ellas es Alien. Yo me he fijado mucho en Sigourney Weaver como actriz para ver cómo se hace de bien eso que hace. Creo que no ha habido por eso ninguna referencia a propósito a la teniente Ripley". A lo que Jaume Balagueró puntualiza: "Desde que escribimos el guión sabíamos que debía tener ese momento. Ese momento en el que resurgía de pronto el icono puro de Rec: la periodista Ángela Vidal ataviada con esa camiseta blanca de tirantes ensangrentada. Es un homenaje a Rec y a ella misma".

Será que el claustrofóbico espacio de un barco recuerda al de una nave espacial y por eso nos imaginamos ya que es la Nostromo... Porque por si no lo sabían, todo este episodio tiene lugar en un barco, lo que no sabemos si por ello habrá comportado mayor dificultad que rodar en un edificio como en los dos primeros episodios. Jaume Balagueró frunje el cejo y con la mirada asesina que nos echa sobran las palabras: "Nunca ruedes ni con niños ni con animales, dicen, y aquí añado yo, ni con barcos".

 

REC_4_rueda_4.jpg

Jaume Balagueró y Manuela Velasco en el Apocalipsis de Venusville

 

Facebooktwittermail

3 Respuestas

  1. Anónimo
    Ángela Carrasco<br />De nada, querido Diario. Yo soy fan de ti también. De hecho no puedo comprenderlo, pero me emociono con verlo, sé que eres un diario más, y he tenido tantos, debo saber, que eres uno más, sólo uno más...
  2. Diario de Venusville
    Respuesta a Ángela Carrasco<br /><p>Gracias Ángela, es que como somos tan fans tuyos te vemos hasta protagonizando la saga REC...</p> <p> </p> <p>Un fuerte saludo desde Venusville y gracias por tu buen humor.</p> <p><span> </span>   </p>
  3. Anónimo
    Ángela Carrasco<br />"Para Ángela Carrasco son muy significativos estos ocho años transcurridos" LOL. No recordaba haber salido en Rec, como estoy mayor...

Agregar comentario