Categorías

HOW I LIVE NOW rueda: Mi vida sin guerra

Mi vida sin guerra

Kevin Macdonald nos explica cómo
adaptar un libro de guerra sin guerra

Por Ray Zeta

 

<Durante la presentación de How I Live Now en el Auditori, Kevin Macdonald se ha autodefinido como "el enemigo" por estar en un festival de cine fantástico siendo un director de documentales. Como si a él no le debiéramos ese pedazo de thriller periodístico que es La sombra del poder con un Russell Crowe inconmensurable tanto física como interpretativamente, y esa divertida aventurita de romanos La legión del águila en la que Channing Tatum y Jamie Bell juegan a comer ostras y caracolas. Ahora viene con una película bajo el brazo que es de adolescentes y que es de guerra, aunque como es una producción inglesa no sean los típicos adolescentes y salga muy poca guerra, pero como está ambientada en un futuro ficticio, la película se enmarca en el género de la ciencia ficción.

   Él mismo nos lo explica con un inglés de lo más académico mientras emana una flema británica que ya la quisiera más de un actor clásico: "Cuando empecé a hacer esta película pensé en hacer una película de ciencia ficción realista, pero después me di cuenta que el mundo real se ha convertido en el mundo que retrata esta historia, así que en realidad esta historia no es ciencia ficción porque no refleja un mundo irreal sino que es una pequeña variación del mundo real de hoy en día. Pero aún así, continúa, contiene elementos fantásticos que la encuadran en un realismo mágico: "Quería retratar un cuento de hadas basado en la cultura folk inglesa, que es una cultura mágica que se refleja en el campo, por eso he utilizado canciones folk y he sugerido todo este tipo de cosas introduciendo un personaje que es capaz de leer la mente".

 

"Sólo pueden sentarse a mi mesa los distinguidos con la Orden del Imperio Británico"

 

   Sigue contándonos como si estuviera saboreando el té de las cinco, que la razón por la que la razón por la que decidió hacer esta película es porque leyó el libro y le pareció una historia preciosa. No tiene nada que ver con cómo retratan en Hollywood las historias de adolescentes, así que le pareció interesante hacer una película que sirviera de contrapartida a este tipo de películas. "Es una película de adolescentes europea, así que por definición es muy diferente a las películas de adolescentes que hacen en Estados Unidos", sentencia, y nos cuenta una anécdota que explica perfectamente porqué una película adolescente europea se diferencia de las americanas tipo Los juegos del hambre.

 

"Mi vida ahora es una película de adolescentes europea, así que por definición es muy diferente a las películas de adolescentes que hacen en Estados Unidos"

 

   "Antes de producir la película le envié el guión al estudio americano con el que ya había trabajado para ver si estaban interesados. Me dijeron que sí, pero ponían una serie de condiciones y exigían una serie de cambios, como que la protagonista no podía empezar siendo antipática, no podía enamorarse de su primo porque es incesto, no podían tener sexo, no podían salir cadáveres de niños, no podíamos matar a personajes concretos... Digamos que nuestra versión es más artística que comercial". Ya se sabe, estos americanos siempre han sido unos puritanos, quizás sea esta la razón por la que Jennifer Lawrence no retoza ni una sola vez en Los juegos del hambre con Josh Hutcherson, porque son primos.

 

"Mi próxima película será un remake de The Queen y yo mismo interpretaré a la reina"

 

   Kevin Macdonald continúa como si estuviera impartiendo una charla en Oxford. Alaba el extraordinario trabajo interpretativo de Saoirse Ronan y nos explica que antes de que ésta llegara al proyecto, se pateó toda Norteamérica realizando cástings por institutos para encontrar una actriz amateur desconocida de quince años, pero no hubo ninguna que le gustara porque ninguna le mostró la intensidad y la profundidad que requería el personaje. Saoirse Ronan es irlandesa y tiene 18, pero puede hacerse pasar por americana imitando el acento, y sus cumplidos hacia ella tocan techo cuando la define como un genio, explicando que un genio es alguien capaz de hacer algo a un nivel superior, que es al nivel que está Ronan cuando actúa.

   Todo muy bien, muy correcto y muy británico, pero aún nos falta saber por qué siendo una peli de guerra, sale tan poca guerra. Kevin Macdonald aclara la garganta, y como si estuviera hablando para la cámara de los lores del Parlamento británico, nos responde con voz tranquila y pausada: ·"El concepto de guerra tanto en la novela como en la película era que no se viera la guerra, que no fuera muy explícita para que no se pudiera entender del todo. Sugerirla más que mostrarla. Si se muestra la violencia de forma muy explícita deja de impresionar al espectador, así que la sugerencia es muy importante. Sugerir provoca una reacción mucho más fuerte que lo mostrado". Pues hala, nosostros sugerimos que el Diario de Venusville es la mejor web del mundo de cine fantástico, y damos la rueda por acabada./>

 

 

MI_VIDA_AHORA_rueda_3.jpg

Kevin Macdonald vive ahora con el Diario de Venusville

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario