Categorías

GODZILLA VS. KONG crítica: Medio duelo de titanes

Combate entre los titanes Godzilla y King Kong que se queda a medio camino por ser de exhibición

RAY ZETA

No dejo de tener la sensación de que Warner está perdiendo la oportunidad de hacer algo realmente grande con este MonsterVerse, el universo cinematográfico que da cobijo a Godzilla, King Kong, y todos los amiguetes que invitan el Lagarto Juancho y Maguila el Gorila a cada una de sus raves, ya sean en Tokio, San Francisco, la Isla Calavera, Nueva York o cualquier otro punto del planeta sensible de ser destruido. Y cuando digo “algo grande” no me refiero al tamaño de las criaturitas, que de eso van sobradas, sino a hacer algo cinematográficamente bueno, serio e imperecedero, en lugar de productos comerciales resultones para usar y tirar carentes de toda enjundia.

Porque eso es lo que han sido hasta la fecha los cuatro episodios que componen dicho universo (Godzilla, Kong: La isla Calavera, Godzilla: Rey de los monstruos y Godzilla VS. Kong), peliculitas ligeras de entretenimiento familiar para todos los públicos aptas para ser visionadas tanto en colegios como en geriátricos, que se quedan a medio camino de lo que deberían ser: pelis menos infantiles, más cañeras y más violentas, como han sido otras sagas hermanadas por parentesco temático como Alien o Depredador. Es lo mínimo, cuando se tiene en pantalla una criatura alienígena asesina, una criatura alienígena asesina y cazadora, o un reptil mutante gigante y un gorila gigante, como es el caso.

 

"Vosotros diréis lo que queráis, pero eso que le cuelga a Godzilla de tres metros no es la cola"

 

O haces eso o una peli de aventuras pulp al viejo estilo como fue Kong: La isla calavera, lo que sea con tal de evitar repetir los errores cometidos en Godzilla: Rey de los monstruos, aunque Godzilla VS. Kong repita todos y cada uno de los errores cometidos en Godzilla: Rey de los monstruos. Un guión tan simple como el argumento de un videojuego que no es más que un pretexto para sacar a los bicharracos en pantalla, unos personajes de cartón piedra de manual planos como una tabla de surf, y unas escenas de acción espectaculares pero blanditas como un merengue, no sea que las mamás que llevan a sus retoños al cine, se pongan las manos en la cabeza y abandonen la sala a media peli.

Mención aparte merece el apartado de los personajes por parecer comprados en un manual de rebajas multifamiliar: el empresario cabrón, el científico buenazo y el freaky obsesionado con teorías conspiranoicas gubernamentales para cubrir la cuota general, y contrastar los intereses económicos sin escrúpulos con los intereses científicos sin afán de lucro por el bien de la humanidad, que es la trama que subyace de fondo en esta saga del MonsterVerse. Por eso no deben buscar matices en los personajes: los propietarios de empresas que se dedican a la investigación son todos más malos que los hermanos Malasombra y los científicos que trabajan en ellas son todos más buenos que los Chiripitifláuticos. Punto.

“El prometido combate entre Godzilla y King Kong en Godzilla VS. Kong es un combate amañado, utilizado sólo como título para salir en los posters”

La niña científica sabionda (Millie Bobby Brown repitiendo) que investiga por su cuenta acompañada del típico amigo gordito, cobarde y quejica (que como no podía ser de otra manera en el mundo de corrección política que vivimos, pertenece a un colectivo racial minoritario), para cubrir la cuota de público infantil. Una niñita de la isla Calavera, que pese a estar en la gran ciudad se pasa la peli con su vestidito de nativa (y que siguiendo la tendencia anterior es sordomuda) para cubrir la cuota de las yayas. Y la tía buena de turno (Eiza González) en un papel tan gratuito como forzado (el de supervisora de la expedición, ¡sic!) para cubrir la cuota adolescente que se forra la carpeta con fotos de la playmate de moda.

Entenderán entonces que el prometido combate entre Godzilla y King Kong sea un combate amañado, utilizado sólo como título para salir en los posters. En un combate real, King Kong no le duraría a Godzilla ni medio asalto, le bastaría con echarle su hiposoplido huracanado nuclear y adiós King Kong, igualito que cuando Mazinger Z dispara su fuego de pecho. Pero en Godzilla VS. Kong esto no ocurre porque como la peli quiere transmitir buen rollo, ambos unen sus fuerzas para combatir a un enemigo común que no desvelaré para no cometer spoilers, pero que los más avezados a los Godzillas de Toho (y los que hayan visto el último tráiler también), adivinarán sin problema.

 

"Si Elliott lo hizo con E.T., yo también puedo"

 

Aún así, las escenas de acción protagonizada por los titanes son espectaculares, aunque haya menos acción que en las pelis anteriores. Godzilla aburría por poca acción; Godzilla: Rey de los monstruos aburría por lo contrario, por un exceso de acción; Godzilla VS. Kong en cambio, tiene la acción justa estando en un punto intermedio. La pelea en el mar, las estampas de Godzilla pisoteando los rascacielos de Hong Kong, así como la de King Kong armado de un hacha primitiva, son una gozada, y el componente de aventuras clásicas que aporta el viaje al mundo perdido del centro de la Tierra, da una idea de lo que podría haber sido Godzilla VS. Kong si no se hubiera quedado a medio camino de todo.

El resultado es que no sabemos si estamos viendo Godzilla, King Kong, Pacific Rim, Transformers… o incluso Shrek (cuando King Kong se levanta de dormir se rasca el culo igual), Mi gran amigo Joe o El origen del planeta de los simios (este King Kong está más humanizado que el Bigfoot de los Henderson). El problema de las películas del MonsterVerse es que quieren llegar a todo el mundo en lugar de centrar su target. King Kong contra Godzilla habrá quedado todo lo anticuada que quieran, pero daba lo que prometía, un combate de pressing catch entre los dos titanes para su público incondicional. Godzilla VS. Kong en cambio, se queda en un combate de exhibición para toda la familia tan inofensivo como un Disney on Ice.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: fans de crossovers como Freddy VS. Jason o Alien VS. Predator. Con Godzilla VS. Kong completarán la cole.

No recomendada por Kuato a: quien con Godzilla y King Kong por separado tenga suficiente. Recuerden el dicho “dos contra uno, mierda para cada uno”.

Ego-Tour de luxe por: el principio de King Kong a lo Shrek. Sólo le falta tirarse un pedo y decir “mejor fuera que dentro”.

Atmósfera turbínea por: llevar ya cuatro películas del MonsterVerse y aún no haberle buscado a King Kong una novia.

 

GODZILLA VS. KONG. “Godzilla vs. Kong” (2021). Dirección: Adam Wingard. Guión: Eric Pearson, Max Borenstein. Reparto: Alexander Skarsgard, Millie Bobby Brown, Rebecca Hall, Brian Tyree Henry, Eiza González, Demián Bichir. Estreno en Venusville: 26/03/2021.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario