Categorías

JOEL SCHUMACHER noticia: Adiós a Joel Schumacher a los 80 años

El director Joel Schumacher muere de cáncer de páncreas a los 80 años

Es curioso e injusto a la vez que a un director tan prolífico, dispar y solvente como Joel Schumacher, se le recuerde sobre todo por su poco acertado paso por la saga Batman con Batman Forever y Batman y Robin. Porque Joel Schumacher dirigió de todo y lo dirigió bien: terror ochentero (Jóvenes ocultos, Línea mortal), thrillers (Un día de furia, Asesinato en 8 mm., Última llamada), thrillers judiciales de John Grisham (El cliente, Tiempo de matar), comedias de acción (9 días, y pueden incluir aquí también Batman Forever y Batman y Robin), cine bélico (Tigerland), musical (El fantasma de la ópera), y un título tan inclasificable como El número 23, entre otras muchas obras que incluyen desde rolletes románticos a comedias con drag queens . Será a que los fans más acérrimos aún les escuecen las heridas que dejaron las ampollas levantadas por Batman y Robin, pese a haber tenido desde entonces la trilogía de Christopher Nolan…

Joel Schumacher ha muerto a los 80 años a causa de cáncer de páncreas. Fue un director grandilocuente, excesivo y desmesurado, sobre todo en una puesta de escena a la que la pantalla se le quedaba pequeña. Su Gotham City irresistiblemente glam de colorines psicodélicos con trajes empezonados para sus superhéroes en sus dos Batmans son prueba de ello (acaso el Batman más gay que ha parecido nunca en una película, aunque el mismo director se cansara de desmentirlo: "Me preguntan por la homosexualidad de los superhéroes por la sencilla razón de que yo mismo soy gay, pero nunca se me pasó por la cabeza”, insistía una y otra vez...).

Nosotros preferimos recordarlo como un director solvente todoterreno capaz de practicar todos los géneros y todos los subgéneros del fantástico. Está bien, y recordarlo también por haberle puesto pezones a Batman en Batman Forever y por Batman y Robin.

 

Jóvenes ocultos; Línea mortal; Batman y Robin; Asesinato en 8 mm. 

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario