Categorías

LOS ÁNGELES DE CHARLIE crítica: Y llegó el matriarcado

Nueva versión de Los ángeles de Charlie que convierte en buenas las dos de hace 20 años

ROBERT THORNHILL

Como comentábamos recientemente a propósito del anuncio que Elizabeth Banks sería la directora y protagonista de La mujer invisible, nueva tentativa de relanzar el Dark Universe de Universal, Los ángeles de Charlie se había estrellado en su estreno en suelo yanqui cayendo al 14º puesto en el box office estadounidense en su tercera semana en cartel. No dedicaremos mucho tiempo a esas declaraciones de gatita defendiéndose panza arriba, en las que la directora culpaba de esa mala taquilla a la sociedad del patriarcado enfatizando que si este reboot no resultaba rentable es porque los hombres no van a ver a las mujeres haciendo películas de acción (sic), porque son comentarios que se caen por sí solos si recordamos casos como los de AtómicaWonder Woman, Capitana Marvel o Tomb Raider (el de la pechugona Angelina Jolie, por supuesto) a las que el público no les hizo ascos.

No, Elizabeth, no, si esta nueva versión de Los ángeles de Charlie ha sido vapuleada por la crítica y las redes sociales, es por este feminismo mezquino y rancio con el que has impregnado la película, de la que eres también guionista, aspecto que esperemos olvides en proyectos venideros, porque hay algunos diálogos que claman al cielo. Desde esa vomitiva conversación inicial de la asexuada Stewart con un contrabandista oriental en la que le espeta un extemporáneo “las mujeres pueden hacer cualquier cosa”, hasta esas compresas y píldoras del día después como contrapartida a la ayuda de una informante, resulta evidente que Elizabeth Banks no se ha enterado aún de que hemos cambiado de siglo y que el #Metoo está instaurado en la sociedad.

 

LOS ANGELES DE CHARLIE

"Demostremos que tres pequeñas ninjas son mejores que tres pequeños ninjas"

 

El hecho es que estamos ante un intento de darle un enfoque nuevo a esa serie mítica setentera cuyos posters decoraban los cuartos de nuestra pubertad, y Jaclyn Smith, Kate Jackson y Farrah Fawcett protagonizaban nuestros sueños húmedos ejerciendo de influencers de la época. En el año 2000, cuando Drew Barrymore aún era alguien, promovió aquella primera versión videoclipera de la serie con el siempre grande Bill Murray, Sam Rockwell, y sobre todo tres mujeres de buen ver como la susodicha Barrymore, Lucy Liu y Cameron Díaz, juguetonas, coquetuelas y divertidas, en una película de acción graciosilla sin más pretensiones. De la secuela del 2003 Los ángeles de Charlie: Al límite sólo nos queda para el recuerdo ese duelo de bikinis de la cuarentona Demi Moore con Cameron Diaz exhibiendo tipazos quitahipos.

"La propuesta de Elizabeth Banks de la versión 2019 de Los ángeles de Charlie pasa básicamente por potenciar la presencia de las mujeres en la película"

La propuesta de Elizabeth Banks como ideóloga, directora y coprotagonista de la versión 2019 de Los ángeles de Charlie, pasa básicamente por potenciar la presencia de las mujeres en la película, de forma que la agencia Townsend se convierte en un club de espías hembras entre las que no hay una a la que un hombre no le tiraría los tejos. El papel de agente Bosley que antes había interpretado David Doyle o Bill Murray, pasa en la película de Patrick Stewart a la madurita Banks, y ante el facellimiento del actor John Forsythe y su anónima voz de Charlie, una insigne mujer ocupará su puesto, lo que junto a la renovación de la agencia con agentes supermodelos, provoca que como en Ocean’s Eight, que aquí las mujeres se lo guisen y las mujeres se lo coman.

 

LOS ANGELES DE CHARLIE

"Mi próxima peli será 'X-Women' y yo seré la profesora Xavier"

 

Para más inri, van desfilando una galería de personajes masculinos lineales como ellos solos con clichés propios de las malas series B: desde el atontado asiático machista a-más-no-poder, pasando por el jovencito nerd babeando por una espía, o esos malos-malotes con ideas megalómanas del estilo de los que salen en Gru, mi villano favorito. No se salva uno. Por contra, el trío interracial de heroicas protagonistas femeninas son el símbolo de la posmodernidad millenial, con la Kristen Stewart mostrándose abiertamente lesbiana (de hecho en su vida real, sale con una mujer), la princesa Jasmin de Aladdin, Naomi Scott, como la indispensable cerebrito hacker del grupo, siendo la morenita Ella Balinska la la boxeadora y la que va dando más caña.

Ante esta superficialidad de los personajes esteriotipados al máximo junto a la paradoja de que el 95% de las mujeres en pantalla son de pasarela, la trama va deambulando por varios países y ciudades como es habitual en estos tiempos, siguiendo un macguffing en forma de cubo de Rubik mientras se suceden escenas de acción con poca garra que no recordaremos al salir del cine. Aunque en los cameos de los títulos finales se logra que esbocemos una sonrisa nostálgica, miedo nos da Elizabeth Banks haciéndose cargo del remake de La mujer invsible, porque dado su discutible currículum como directora, es capaz de hacer buena la fallida La momia del grandioso Tom Cruise.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Congelada en carbonita

INF VNV 2

Recomendada por Kuato a: los entusiasmados con las heroínas de Juego de tronos, auténticas guerreras y mujeres de poca broma.

No recomendada por Kuato a: los que veían los episodios de Los ángeles de Charlie porque las agentes no llevaban sostén o aún esten soñando con los culitos de Demi Moore y Cameron Diaz en la última entrega. En esta peli, mucha nena, pero poca chicha.

Ego-Tour de luxe por: esos cameos finales que valen más que la película, y por qué no, ese sicario clon de Robert Patrick, que esperemos que tenga recorrido como villano

Atmósfera turbínea por: que ver al gran capitán Jean-Luc Picard  o al mítico profesor  Charles Xavier participando en una película como ésta resulta indigno. Esperemos que al menos le hayan pagado bien.

 

LOS ÁNGELES DE CHARLIE. "Charlie's Angels" (EUA, 2019). Dirección: Elizabeth Banks. Guión: David Auburn, Jay Basu y Elizabeth Banks. Reparto: Kristen Stewart, Naomi Scott, Ella Balinska, Elizabeth Banks, Patrick Stewart, Djimon Hounsou, Sam Claflin, Jonathan Tucker y Chris Pang. Estreno en Venusville: 05/12/2019.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario