Categorías

LOS ASESINOS DE LA LUNA reportaje: Reinventando la historia

Martin Scorsese le da la vuelta a la novela y se inventa los protas de Los asesinos de la luna

■ APPLE ORIGINAL FILMS

La adaptación de Martin Scorsese y Eric Roth de “Los asesinos de la luna” comenzó con un héroe diferente: Thomas Bruce White Sr., el heroico Texas Ranger y agente del FBI que resolvió el caso del asesinato de Osage. “Quería explorarlo”, recuerda Scorsese, “empezar a trabajar con Eric y ver qué tipo de película podíamos hacer. Pero lo que eso significó fue que, de 2017 a 2020, mientras filmábamos El irlandés, repasamos todos los aspectos de esa historia desde el punto de vista del FBI y el personaje de Tom White, incluidos algunos aspectos de la historia de los Rangers de Texas. Todo dependía de Tom White. Consideramos la historia desde todos los ángulos posibles, con Tom White como personaje principal”.

"¿Por qué estamos haciendo una película sobre Tom White que realmente trata sobre los Osage?", el director recuerda haberse preguntado. A Scorsese le preocupaba que el papel de White fuera demasiado limitante para Leonardo DiCaprio. Una lectura informal temprana del borrador del guión (los personajes interpretados por Roth, DiCaprio, la hija de Scorsese y algunas otras personas hábiles) aclaró su instinto de hacer un cambio. “No pretendo denigrar el procedimiento policial”, dice el director, “pero después de esta lectura, una semana después, Leo vino a verme y me dijo: '¿Dónde está el corazón de esta cosa?'”

 

"O eres el prota o no hay película"

 

DiCaprio recuerda su obstáculo en términos similares. “Nos llevó mucho tiempo perfeccionarlo”, dice, “para que Eric, Marty y yo obtuviéramos la perspectiva de Osage y no convertirla simplemente en una historia de investigación del FBI. Leerías el libro y te darías cuenta de que funciona maravillosamente, pero corremos el riesgo de contar otra historia de salvador blanco sobre un agente del FBI que llega y salva el día. Podría haber caído en eso muy fácilmente. David Grann siempre fue muy directo al decir: 'Mira, si vas a hacer una película sobre esto, es importante entender el papel de Osage en todo esto'”.

"A Scorsese le preocupaba que el papel de White fuera demasiado limitante para Leonardo DiCaprio"

El trabajo llevó años, pero finalmente se presentó una solución. Provino directamente de las transcripciones judiciales y del relato de Grann del propio juicio por asesinato de Osage, dramáticamente moldeado por Roth. En el estrado estaba Ernest Burkhart, un astuto veterano de la Primera Guerra Mundial que encontró trabajo en los campos petroleros de Fairfax, Oklahoma. Burkhart estaba testificando sobre su participación en una conspiración criminal ideada por su tío: un complot que lo llevó a casarse con un miembro de una rica familia Osage, que es cómplice del asesinato de las hermanas de su esposa, su cuñado, su prima e incluso su madre, todos con el objetivo de heredar sus derechos de cabeza. Mollie, la esposa, fue la siguiente.

 

"En la próxima pongo de prota a Robert De Niro, así no se enfada"

 

“Ese fue un momento emotivo para nosotros”, recuerda DiCaprio, “tan complejo, tan oscuro, tan fascinante desde la perspectiva de los personajes: cómo estas dos personas permanecieron juntas incluso después de este juicio. Finalmente, se separaron. Pero lo que Marty hace tan bien es aportar humanidad a personajes conflictivos y no tan agradables. Eso es lo que tenía que ser el foco de la película, no la investigación de un extraño sobre la novela policíaca”.

Para Scorsese, situar el drama como una historia de traición personal era una puerta que necesitaba atravesar para hacer suya Los asesinos de la luna. "Ernest y Mollie fueron la clave", dice. “Todo se basa en la confianza y el amor, y vemos que eso se ve comprometido y traicionado. ¿Y cuál es el factor motivador? Siempre queriendo más: más tierra, más dinero. Me atrae este tema por alguna razón. Puede que se remonta a las raíces de mi cultura, de donde vengo”.

 

■ LOS ASESINOS DE LA LUNA. Estreno en Venusville: 20/10/2023.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario