Categorías

LOS TRES MOSQUETEROS: D’ARTAGNAN crítica: ¡D’Artagnan al ataque!

Nueva versión de Los tres mosqueteros, y por primera vez en Venusville, ¡versión francesa!

RAY ZETA

Manda bemoles que de las mil y una versiones que hemos visto de “Los tres mosqueteros” a lo largo de la Historia entre reales, animadas, oficiales, extraoficiales, y pseudoversiones, ésta de ahora dividida en dos volúmenes, Los tres mosqueteros: D’Artagnan y Los tres mosqueteros: Milady (estreno en diciembre), sea la primera francesa, su país de origen. Como lo leen. Desde que el cine es cine, hemos visto versiones mudas (1921), coloristas (1948), setenteras (1973), juveniles (1993) y videojueguiles (2011), pero ninguna francesa. Todo lo más, La hija de D’Artagnan en 1994 con Sophie Marceau como D’Artagnana, sin siquiera ser una versión oficial.

O sea, que al menos a esta adaptación del clásico de Alexandre Dumas que ahora ocupa las pantallas, al igual que al soldado que hace la mili, el valor se le supone. El valor de ser un blockbuster europeo de nacionalidad francesa con un presupuesto de más 72 millones de euros y una de las películas más caras de la Historia de Francia, aunque ese dudoso honor lo siga ostentando Valerian y la ciudad de los mil planetas, con un coste de casi 200 millones de euros. Por eso, la primera pregunta que uno se formula, pese a riesgo de resultar cinematográficamente clasista, es qué tal está esta versión de Los tres mosqueteros por ser francesa.

 

"Peor salió Alatriste, y eso que tenía a Viggo Mortensen"

 

No pongan esa cara, también nos hicimos esa misma pregunta cuando salió Alatriste por ser española,.. Si esta nueva versión de Los tres mosqueteros la hubiera dirigido Luc Besson no haría falta preguntárselo, pero como no es el caso, la pregunta es obligada. La respuesta es que es más que correcta e incluso mejor de lo que cabía esperar. No luce tanto como debería y se resiente de estar dividida en dos partes con una duración total de cuatro horas, pues tampoco tiene tanta acción como debería, pero pese a la irregularidad global de su conjunto, se deja ver de forma agradable, incluso con momentos de auténtico disfrute, como es su primera mitad, antes de sufrir la bajada de ritmo que precede al final inconcluso de este primer volumen.

“Esta versión de Los tres mosqueteros es más que correcta e incluso mejor de lo que cabía esperar”

El casting está más que acertado. Excelente François Civil como joven impetuoso D’Artagnan, y correctísimos Vincent Cassel, Pio Marmaï y Romain Duris como Athos, Porthos y Aramis, que recrean sus personajes de manera más sobria a la que estamos habituados, sin caer en el cliché tebeístico de mostrar a Athos como el mosquetero depre que se come más el tarro que un personaje de Woody Allen, a Porthos como el gordito de los chistes que solo piensa en comer jabalíes, y a Aramis como un ligón empedernido que pierde más aceite que el bus de los Locomía. Sorprendentemente, quien está peor es Eva Green como Milady de Winter, al componer una villana tan exagerada de forma y fondo, que por momentos roza lo ridículo.

 

"Si Gene Kelly era una florecita y Michael York un cardo, yo estoy en el medio"

 

El guión introduce también un tono más político al centrarse en las guerras de religión en la Francia del siglo XVII entre católicos y protestantes, y añade alguna subtrama original de relleno inexistente en la novela, para no ver una vez más sólo la misma historia de siempre, lo que se agradece. Y en cuanto a los combates de esgrima y secuencias de acción en general, aprueban con nota al estar bien rodados, bien planificados y bien montados, acercándose más al estilo cafre de Los tres mosqueteros de Richard Lester, con puñetazos y rodillazos dignos de un partido de rugby, que a las elegantes fintas de esgrima perpetradas por Gene Kelly como un gogó danzarín en la versión dirigida por George Sidney.

Prueba superada, pues. Esta nueva versión de Los tres mosqueteros aprueba al revelarse como una adaptación de lo más respetuosa con la obra original, y nos deja a puntito para la continuación, con el secuestro de Constance después de que D’Artgnan entregue a tiempo el collar de herretes de la reina. Habrá que esperar a Los tres mosqueteros: Milady para ver si el segundo volumen sigue la irregular línea del primero en cuanto a ritmo, o si es que en Los tres mosqueteros: D’Artagnan se han tomado la cosa con más calma, para cederle a la segunda parte un ritmo más frenético, más acción con peleas y combates, una presencia más digna de Eva Green como Milady de Winter, y un clímax espectacular que le haga justicia a la novela original de Alexandre Dumas. Pero sin barcos de guerra voladores como en la versión de Paul W. Anderson, por favor.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Copas de yate

INF VNV 4

Recomendada por Kuato a: fans nostálgicos de La tortuga D’Artagnan y Dum Dum, más que nada porque habrán entendido el título de esta crítica.

No recomendada por Kuato a: quien crea que toda versión de “Los tres mosqueteros”, es una adaptación real de Dartacán y los tres mosqueperros.

Ego-Tour de luxe por: François Civil como D’Artagnan. Douglas Fairbanks y Gene Kelly son intocables, pero se declara automáticamente heredero de Michael York, pasándole la mano por la cara a Chris O’Donnell y Logan Lerman.

Atmósfera turbínea por: Eva Green como Milady. Sabemos que lo de Lana Turner y Faye Dunaway es otro nivel, pero es que hasta Rebecca De Mornay  se la come, y eso sí que tiene delito.

 

LOS TRES MOSQUETEROS: D’ARTAGNAN. Estreno en Venusville: 14/04/2023.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario