LOS TRES MOSQUETEROS: MILADY crítica: Miladies y hombres y viceversa

Segundo volumen de Los tres mosqueteros con Milady tomando la iniciativa a lo “MyHyV”

¿Alguien recordaba que estaba pendiente estrenar la segunda parte de Los tres mosqueteros? Ustedes quizás sí porque son fieles lectores del Diario de Venusville, pero el gran público generalista, ese que sólo va al cine a ver la peli de moda del año, sea Titanic, Avatar o Barbie, ése no tiene ni idea siquiera de que habían estrenado una adaptación inconclusa de la inmortal obra de Alexandre Dumas titulada Los tres mosqueteros: D’Artagnan, centrada en las aventuras del joven gascón, a la espera de concluirla con un segundo volumen titulado Los tres mosqueteros: Milady, centrado en las conspiraciones urdidas por Milady de Winter como espía del Cardenal Richelieu.

Volumen que llega ahora para continuar la historia allí donde la primera parte la dejó. Recordemos: Los tres mosqueteros: D’Artagnan acaba con D’Artagnan consiguiendo entregarle a la reina Ana los herretes a tiempo, el intento fallido de asesinar al rey Luis, y Constance secuestrada por el cerebro de la conspiración por haber descubierto su identidad. Para esta segunda parte quedaba pues rescatar a Constance, la conspiración para asesinar al duque de Buckingham, la campaña de guerra en La Rochelle entre católicos y protestantes apoyados por Inglaterra, la (esperada) noche de amor, sexo y lujuria de D’Artgnan y Milady, el asesinato de Constance, y la ejecución de Milady.

"Recuerda que en el siglo XVII no existe la depilación a la cera"

No se asusten porque nada de lo expuesto es un spoiler, ya que al igual que hicieron en Los tres mosqueteros: D’Artagnan, los guionistas Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière siguen en Los tres mosqueteros: Milady lo escrito por Dumas sólo a grandes rasgos, y nada de lo citado ocurre como en el libro o como ha sido adaptado en ocasiones anteriores. Lo que es de agradecer en parte para no tener que tragarnos lo que nos sabemos de memoria por haberlo visto mil veces en todas las versiones habidas y por haber, y de criticar por otra parte porque no todas las modificaciones son acertadas al resultar menos inspiradas que las introducidas en Los tres mosqueteros: D’Artagnan.

Los tres mosqueteros: D’Artagnan resulta en conjunto más inspirada de lo que ha resultado Los tres mosqueteros: Milady

De hecho, Los tres mosqueteros: D’Artagnan resulta en conjunto más inspirada de lo que ha resultado Los tres mosqueteros: Milady, y no sólo por haber acertado en las modificaciones introducidas, sino porque tiene más atractivo una trama principal basada en un joven que llega a París para convertirse en mosquetero del rey, narrando su relación con sus compañeros, sus amores y las aventuras que vive hasta conseguirlo, que toda una película de conspiraciones políticas en las que los personajes que son víctimas de ellas nos la bufan porque son personajes secundarios como el rey, el duque de Buckingham o Constance, que es lo que ocurre en este segundo volumen al venderse todo el pescado fresco en el primero.

"El primero que le dé a Paul W.S. Anderson, gana"

Misma razón además por la que en este segundo volumen la presencia de los mosqueteros pierde peso, resultando algunos de ellos puramente testimoniales (caso de Aramis y Porthos), haciéndole un flaco favor al conjunto. Porque en esta segunda parte se le da más protagonismo a Milady y a sus encontronazos con D’Artagnan, aunque ninguno sea memorable. Eva Green se beneficia de ello y despliega sus armas de femme fatale vistas ya en 300: El origen de un imperio y Sin City: Una dama por la que matar, pero no consigue componer una Milady que haga olvidar el recuerdo de Lana Turner o Faye Dunaway. Acaso pasará a la Historia como la Milady más feminista.

Los tres mosqueteros: Milady resulta pues inferior a Los tres mosqueteros: D’Artagnan, víctima de haber alargado el guión en demasía para facturar dos películas, o por no haberlo sabido dosificar para que ambos episodios resulten igual de atractivos. Lo mejor que se puede decir del díptico dirigido por Martin Bourboulon es que es una adaptación facturada a la antigua usanza, con el sabor del estilo de las viejas películas de aventuras, libre de someterse a las tendencias de su tiempo como hicieron Stephen Herek y Paul W.S. Anderson en 1993 y 2011 respectivamente, al facturar una versión “Superpop” el primero, y una versión “Caballeros del Zodiaco” el segundo. Los tres mosqueteros: D’Artagnan-Milady es una adaptación como las de siempre.

Recomendada por Kuato a: quien tenga las paredes de su dormitorio decoradas con posters de Lana Turner, Fake Dunaway, Rebecca De Mornay y Milla Jovovich.

No recomendada por Kuato a: quien no acepte una Milady De Winter morena.

Ego-Tour de luxe por: que Eva Green vuelva a mantener la compostura tras la dudosa interpretación practicada en la primera parte.