Categorías

MADRE! reportaje: La madre que parió a Aronofsky

Darren Aronofsky explica su inspiración para escribir madre! y su técnica para rodarla

■ PARAMOUNT PICTURES

Este thriller de relación comenzó cuando el guionista y director Darren Aronofsky se encerró durante cinco febriles días con su teclado, solo en una casa vacía. El cineasta nominado al Oscar de la Academia es consciente de que el resultado de ese encierro puede hacer que tenga que enfrentarse a preguntas acuciantes... ¿por qué una visión tan sombría? ¿Su respuesta? Mirad a vuestro alrededor:

“Vivimos en tiempos desquiciados. A medida que la población mundial se acerca a los 8.000 millones de personas, nos enfrentamos a cuestiones demasiado preocupantes como para imaginar las consecuencias: los ecosistemas se derrumban y somos testigos de la extinción a un ritmo sin precedentes; las crisis migratorias desconciertan a los gobiernos; unos aparentemente esquizofrénicos Estados Unidos ayudan a elaborar un tratado señero sobre el clima, y meses después se retiran de dicho tratado; las creencias ancestrales y las disputas tribales siguen provocando guerras y divisiones; el mayor iceberg de la historia se desprende del casquete polar antártico y vaga a la deriva por el océano..."

 

Madre!

"Le diré a Darren Aronofsky 'la madre que te parió' y no podrá enfadarse"

 

"Al mismo tiempo, nos enfrentamos a cuestiones que son demasiado ridículas para poder entenderlas: en América del Sur los turistas han matado en dos ocasiones a crías de una rara variedad de delfines, al asfixiarlos en medio del frenesí para hacerse selfies con ellos; la política recuerda cada vez más a los acontecimientos deportivos; sigue habiendo seres humanos que mueren de hambre mientras otros tienen al alcance de la mano cualquier manjar que se les antoje. Como especie, nuestro impacto sobre el planeta es peligrosamente insostenible, y sin embargo, vivimos en estado de permanente negación sobre las perspectivas del planeta y sobre el lugar que ocupamos en el mismo"."En este caldo de cultivo esencial de angustia y desesperanza", continúa Aronofsky, "me levanté una mañana y la película me salió de dentro, a borbotones".

La gestación de sus otras seis películas le costó años, pero ¿esta? En cinco días tenía entre las manos una primera versión del guión de madre! y en menos de un año tenían las cámaras en marcha. Dos años después de aquel fin de semana largo, la película de Aronofsky se dirigía a su estreno mundial en el 74º Festival Internacional de Cine de Venecia, seleccionada para competir por el prestigioso premio León de Oro a la mejor película.

"Me levanté una mañana y madre! me salió de dentro, a borbotones"

Aronofsky admite que madre! es difícil de encasillar en un género concreto, y eso se debe a que ni siquiera él puede identificar plenamente cuál es el origen de todos los contenidos de la película: “Una parte proviene de los titulares a los que nos enfrentamos cada segundo de cada día, otra parte viene del incesante zumbido de las notificaciones de nuestros teléfonos inteligentes, otros elementos tienen su origen en haber vivido el apagón provocado por el Huracán Sandy en el centro de Manhattan, otras cosas me salieron del corazón, otras de las entrañas. Colectivamente, es una receta que nunca podré repetir, jamás, pero estoy convencido de que la mejor manera de servir este brebaje es de una vez, de un trago”.

En cuanto Jennifer Lawrence y Javier Bardem, se sumaron al proyecto, este cobró impulso. Entonces, Aronofsky hizo algo que nunca antes había hecho: tres meses de ensayo en un almacén recóndito de Brooklyn. Aronofsky se encargó de que se marcase con cinta en el suelo del almacén una maqueta a escala de la casa, y junto con su colaborador Matthew Libatique, el director de fotografía que ha fotografiado seis de las películas de Aronofsky, rodó una versión de prueba de toda la película. En el espacio de ensayo no había paredes; únicamente la cinta en suelo demarcaba el espacio que se construiría posteriormente, recuerda Aronofsky.

 

Madre!

"Ahora entiendo a los mejicanos cuando dicen que algo 'está de madre'"

 

“De todas formas, rodamos todas las tomas, todas las escenas. Andy Weisblum, mi editor, hizo el montaje de todo lo que rodamos. Pudimos estudiar una versión de 90 minutos”, sin peluquería y sin maquillaje. “Esencialmente, conseguimos una impresión de los movimientos de la cámara, la evolución y el arco de los personajes a lo largo de toda la película, antes de rodar la primera escena”.

Esto era importante, porque Aronofsky estaba decidido a rodar la película exclusivamente desde el punto de vista de "madre", así que Libatique tenía un número limitado de opciones. La coreografía de Libatique con la cámara se desplazaba alrededor de la casa “en largas tomas únicas, con la cámara en la mano, subiendo escaleras, bajando escaleras, recorriendo pasillos estrechos, a la vez que se desplazaba en una dirección, giraba la cámara a la izquierda y a la derecha, para captar la acción que tenía lugar en un cuarto en el centro de la casa”.

 

■ MADRE! “mother!” (2017). Dirección guión: Darren Aronofsky. Reparto: Javier Bardem, Jennifer Lawrence, Ed Harris, Michelle Pfeiffer, Brian Gleeson y Kristen Wiig. Estreno en Venusville: 29/09/2017.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario