Categorías

MARLOWE crítica: Liam Neeson, detective privado, sopor público

Liam Neeson es Philip Marlowe, pero a la hora de la siesta tras una paella marinera a calzón quitado

SPARTACUS VAN HALEN

Hagamos un poquito de contexto, que veo a la gente por aquí un poco perdida: Philip Marlowe es un personaje ficticio creado por Raymond Chandler; Marlowe es un detective privado de la vieja escuela, de los de sombrero, cigarro, copa de whisky y despacho minúsculo. Hay un porrón de novelas de este personaje, publicadas en la época en la que se ubican sus historias, y a su vez multitud de adaptaciones al cine y televisión. Un montón de actores han interpretado este papel: Robert Montgomery, Humphrey Bogart, Robert Mitchum (el único actor que ha repetido), James Caan... y ahora le toca el turno a Liam Neeson, ideal por su planta y por su origen irlandés (como el personaje), pero un poco pasado de edad. Aunque sea un personaje con tantas películas a su espalda (alrededor de una docena), no estamos ante un tótem de personaje hiper-prestigioso e icónico, pero bueno, aquí tenemos una nueva oportunidad de calar entre los espectadores, pero bastante fallida.

Una parte del encanto, pero también del problema, es la idiosincrasia del personaje: es un tipo duro, que conoce las calles, que las ha visto de todos los colores y se mueve en los bajos fondos como pez en el agua, lo que viene siendo una historia de novela/cine negra/o como un campanario. Pero eso que lo hace tan atractivo en un primer momento, también encorseta la historia de tal manera que todo tiene que ser A, B y C, sin moverse un milímetro de los estándares del género. Ser una adaptación de una novela de casi cien años no es un problema para según qué estilos, pero si hablamos exclusivamente de novela negra, tiene un mal envejecer por puro cliché.

 

"Se ha equivocado, Sam Spade es en la puerta de al lado"

 

¿Cuántas parodias y homenajes se han hecho del detective arruinado que necesita un trabajo y aparece una rubia despampanante ofreciéndole un caso? Todos sabemos cómo empieza, cómo se desarrolla y cómo termina la historia; sabemos que va a haber un caso mucho más grande de lo que a priori parece, sabemos que va a haber una gran organización detrás, y sabemos que va a ser una historia con múltiples engaños y traiciones, y en Marlowe es así, un elemento detrás de otro porque así están escritas estas historias, y tienen que pasar por estas partes prácticamente por obligación.

¿Cuántas parodias y homenajes se han hecho del detective arruinado que necesita un trabajo y aparece una rubia despampanante ofreciéndole un caso?

De chaval yo era de esos raros que devoraban las novelas pulp, las de terror eran mis favoritas, pero me comía los western y la novela negra como si fueran pipas. Y aunque las novelas de detectives me encantaban, también eran las que, una vez leídas unas cuantas, sabías lo que iba a suceder antes de hora. En Marlowe pasa algo así. La historia es innecesariamente rocambolesca y el ritmo es de esos que cuesta masticar. Tampoco ayuda que la cinta se tome muy en serio a sí misma, porque la verdad, un poco más de desenfado hubiera ayudado porque lo que les ocurre a los personajes... acaba dando igual. Un detalle interesante es que gran parte está rodada en España, de hecho bastante cerca de mi casa y eso siempre da puntos a favor. Ver a Liam Neeson comiendo calçots es una necesidad que no sabía que tenía.

 

"Ni Sam Spade, ni Philip Marlowe. Mi detective favorito siempre ha sido Magnum"

 

La película está dirigida por Neil Jordan, el director de Entrevista con el vampiro, Michael Collins o Desayuno en Plutón. Jopé, estamos hablando de un tipo a tener en cuenta que te va a dar un mínimo de calidad, por eso asombra todavía más lo fea que se ve esta película, todo tiene un aspecto triste y una falta de carisma visual que no ayuda con el tono pausado de la cinta. Una película ambientada en una época concreta (finales de los 30 – principios de los 40), suele tener altos costes de producción para colocar vehículos y vestuario de la época, pero en Marlowe, pese a que no falta nada de esto, todo tiene un aspecto barato, como si estuviéramos viendo un telefilm de sobremesa y no la producción cinematográfica que en realidad es.

En cuanto al reparto, el trabajo de Liam Neeson es más que válido. No se sabe hasta qué punto está actuando, porque creo que el tipo verdaderamente es bastante parecido. Diane Kruger como la femme fatale vista tropecientas veces, pero siempre es un gustazo ver a la actriz (excepto en Agentes 355, ya que todo en esa peli es horrible). Andan por ahí Jessica Lange, Alan Cumming y Colm Meaney entre otros, pero da igual, olvidarán Marlowe en 24 horas.

 

INFORME VENUSVILE

Venusentencia: Congelada en carbonita

INF VNV 2

Recomendada por Kuato a: supongo que a los amantes recalcitrantes del cine negro, pero aquí no encontrarán nada nuevo.

No recomendada por Kuato a: los que se tatúan a Vin Diesel en la espalda.

Ego-Tour de luxe por: los prechiochos exteriores rodados en el pueblo de al lado.

Atmósfera turbínea por: un ritmo de pesadilla y una trama que sólo entienden ellos.

 

MARLOWE. Estreno en Venusville: 12/05/2023.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario