MILLENNIUM: LO QUE NO TE MATA TE HACE MÁS FUERTE crítica: No me toques que te hackeo

Nueva Millennium con una Lisbeth Salander a medio camino entre Jason Bourne y James Bond

Tal como le ha ocurrido a la trilogía cinematográfica de 50 Sombras de Grey, la saga Millennium ha ido perdiendo interés película a película, y pasados esos primeros momentos de euforia con esos lectores cautivados por las novelas bestsellerianas de Stieg Larsson, ávidos de ver en carne y hueso a sus héroes de papel, todo lo que vino después de Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres, incluso la fría adaptación americana de David Fincher, nos dejó más bien indiferentes.

Con el autor original muerto, los generosos herederos de su obra decidieron seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro de la familia y encargaron al periodista sueco David Lagercrantz que diese rienda suelta a su imaginación fabricando una nueva trilogía millennialista, de la que “Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte” es el primer libro que da título a la película que da pie a esta nueva etapa.Y la verdad es que el tiro les ha salido cojonudo. Lagercrantz lo ha tenido claro, y entre un periodista de investigación más bien soseras con cara de amargao como Mikael Blomkvist, y una haker motera sociópata, tatuada con un espectacular dragón como los de Khaleesi, que no le hace asco ni a la carne ni al pescao como Lisbeth Salander, no ha dudado en convertir a la lesbiana gótica en la absoluta protagonista de esta reinicio de la serie.

MILLENNIUM: LO QUE NO TE MATA TE HACE MAS FUERTE

"Si Salt y Atómica eran espías internacionales, yo también puedo"

Está claro que los tiempos están cambiando, porque los clásicos justicieros machotes y varoniles como Keanu Reeves con su John Wick o Jason Statham con su Arthur Bishop en de The Mechanic, han visto como una nueva hornada de mujeres con un par dan leña sin piedad y no les hacen ascos a un buen pistolón, como vimos el año pasado con Charlize Theron en Atómica, Jennifer Lawrence en el Gorrión rojo, o recientemente con esa máquina de matar que es Jennifer Garner en Matar o morir (Peppermint), lo que nos da a pensar que hay mimbres para crear unas Mercenarias comandadas por la ya veterana Angelina Jolie haciendo las veces de Stallone.

El guion de Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte bien lo podría firmar Ian Fleming para cualquiera entrega de la saga Bond, o incluso ser el argumento con matices (viendo a un Tom Cruise menos misógino) de alguna Misión Imposible, porque si en las anteriores entregas millennialistas las tramas eran más contemplativas con más chachara que otra cosa, aquí el ritmo es desbocado, y desde la primera escena donde aparece como Batman en casa de un tío que pegaba a su mujer dejándolo colgado como un jamón hasta el espectacular incendio final, las fantasmadas en el límite de la realidad se van sucediendo sin parar con Lisbeth Salander persiguiendo el McGuffin de turno para evitar que una apocalíptica arma nuclear caiga en manos de los malos.

Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte bien la podría firmar Ian Fleming para cualquiera entrega de la saga Bond, o incluso ser el argumento de alguna Misión Imposible

El uruguayo Fede Alvárez da muestra de su versatilidad, ya que tras el más que correcto remake del clásico de Sam Raimi Posesión infernal (Evil Dead) y la asfixiante No respires, en Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte nos ofrece una lección de cine de entretenimiento de calidad con escenas dignas de las mejores pelis de espías, como la de la persecución en el hielo al más puro estilo James Bond, o jugando al gato y al ratón con sus perseguidores en el aeropuerto, que irremediablemente recuerda a la de Jason Bourne en la Waterloo Station en El ultimátum de Bourne.

Siendo Claire Foy la tercera actriz que interpreta a Lisbeth Salander después de Noomi Rapace y Rooney Mara, el Mortal Kombat está servido. Teniendo claro que la condición sueca de Noomi Rapace y el hecho de ser la primera cara que se asoció al personaje, será ella a quien se la identificará como la genuina hacker del piercing para la Historia, aunque Foy llegue a este papel largamente elogiada por esa gran Isabel de Inglaterra de la serie The Crown y por ser una robaplanos en First man como mujer de Neil Armstrong.

"Mi nombre es Bonda, Jamesina Bonda"

Su superior belleza y el hecho de que en esta nueva entrega de Millennium Lisbeth Salander deja de lado ese aspecto más oscuro y victimista de las anteriores, apareciendo como una superheroína por momentos Spider-Man y por momentos agente Ethan Hunt, la obliga a fajarse más como actriz de acción que como dramática. Habrá que esperar a verla en la presumible próxima entrega El hombre que perseguía su sombra, donde como ingresa en prisión, será un mejor momento para hacer balance.

Ahora que la saga danesa Los casos del Departamento Q ha cogido el relevo de ese thriller escandinavo con personajes oscuros y tramas más complicadas, celebramos esta nueva era Millennium de la mano de David Lagercrantz, que ha hecho de Lisbeth Salander un híbrido de Angelina Jolie en Hackers con los gadgets de Tom Cruise en Misión imposible,  lo que nos mola mucho.

Recomendada por Kuato a: los que acabaron de la saga Millennium hasta los coj… después de dormirse con lo 158 minutos del Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres de David Fincher “el breve”

No recomendada por Kuato a: aquellos que no les gusta Misión Imposible o James Bond porque se desgañitan al ver que a los mega protas ya los puedes disparar, embutir en neopreno o hacer explotar su casa, que siempre salen vivitos y coleando

Ego-Tour de luxe por: ese tete a tete entre las hermanas Salander, la rubia y escultural Sylvia Hoeks, fina y delicada, que te mata con su siniestra mirada, y la morenita y musculada Claire Foy, una auténtica espía 2.0

Atmósfera turbínea por: ¿“Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte”? ¿Qué les está pasando a los otrora imaginativos tituladores españoles? Con lo fácil que hubiera sido titularla “La justiciera del piercing”.

MILLENNIUM: LO QUE NO TE MATA TE HACE MÁS FUERTE. "The Girl in the Spider's Web" (EUA, 2018). Director: Fede Álvarez. Guión: Steven Knight, Fede Álvarez y Jay Basu. Reparto: Claire Foy, Sverrir Gudnason, Sylvia Hoeks, Claes Bang, Vicky Krieps, Volker Bruch, Lakeith Stanfield, Stephen Merchant, Mikael Persbrandt, Cameron Britton, Christopher Convery, Andreja Pejic, Synnøve Macody Lund, Sonja Chan y Beau Gadsdon. Estreno en Venusville: 09/11/2018.