MISIÓN: IMPOSIBLE – FALLOUT crítica: Orgasmos de cine: puro sexo

Misión Imposible 6 con un Tom Cruise más chaval que nunca en Misión: Imposible - Fallout

Dentro de 30 años, cuando veamos subir al escenario del Dolby Theatre a un viejuno Tom Cruise, exhibiendo su chulesco porte con esa blanca sonrisa de oreja a oreja para recoger un mísero Oscar honorífico por su carrera, esperemos que alguien en la tierra de las estrellas reflexione del por qué este tío no tiene su sótano repleto de estatuillas y no le han hecho ya un monumento al cine con mayúsculas. Tom Cruise es sinónimo de entretenimiento, de evasión, de compromiso con el espectador, y de garantía de que casi nunca falla.

Quedando para el olvido esa pésima propuesta de la Universal que fue La momia, en Misión: Imposible - Fallout Tom Cruise vuelve como nunca, en forma a sus 56 tacos, sin una cana, corriendo como un galgo, y trepando montañas a pelo como Sylvester Stallone en Máximo Riesgo. Si Misión: Imposible - Nación Secreta fue unánimamente considerada como la mejor de la saga introduciendo elementos jamesbondianos, complots planetarios, y un villano de los que acojona solo mirarlo, en esta nueva entrega el tándem Cruise/McQuarrie se ha superado: más villanos, más femmes fatales, más agentes dobles, y lo que es más importante, más acción: Misión: Imposible - Fallout es una auténtica orgía de escenas adrenalíticas donde no queda otra opción que aplaudir y querer adoptar a Tom Cruise como tu nuevo mejor amigo.

Misión: Imposible - Fallout

"La verdadera misión imposible consistirá en triunfar con La momia 2"

Concebida como una continuación de Misión: Imposible - Nación Secreta, que recordemos, acababa con el enjaulamiento del villano Solomon Lane en una vitrina de cristal a lo Hannibal Lecter, Fallout sigue la misma línea, con el Sindicato dando paso a los Apóstoles, y con un personaje ambiguo interpretado por Henry Cavill que dinamiza el asunto obligando a que nuestro amigo Tom se tenga que jugar la vida para salvar de nuevo el mundo.

Si por algo Ethan Hunt se está comiendo entrega tras entrega a ese James Bond que no acaba de encontrar su sitio en este impersonal periodo Craig, es por esas icónicas escenas del guapete Hunt que se quedan en la retina del espectador, en las que vemos a Tom Cruise hacer auténticas acrobacias dignas del Cirque du Soleil: ese Ethan Hunt suspendido en un cable en Misión Imposible I, esa escalada sin cuerdas ni ostias en las Rocosas en Misión Imposible II, verlo saltar con un par al vacío en Misión Imposible III, o trepar por el Burj Khalifa en Misión: Imposible - Protocolo Fantasma. Son escenas marca de la casa de esta franquicia que amortizan la entrada que se haya pagado.

"Misión: Imposible - Fallout es una auténtica orgía de escenas adrenalíticas donde no queda otra opción que aplaudir y querer adoptar a Tom Cruise como tu nuevo mejor amigo"

En esta sexta entrega no se quedan cortos y ese frenético duelo a muerte entre helicópteros al más puro estilo StarWars, esa lucha cuerpo a cuerpo entre Cavill y Cruise en la colosal Roca del Púlpito en Noruega, y ese salto a lo HALO con tormenta incluida, son algunos de los momentos que hacen esbozar una sonrisa de asombro y convierten esta película en un auténtico Eurodisney del cine de acción.

Ni la saga de La jungla de cristal ni la de Jason Bourne tienen nada que hacer ante una Misión Imposible que se reinventa película a película y sigue más viva que nunca. Brian De Palma, John Woo, J.J. Abrams y Brad Bird han ido impregnando su propio estilo a cada entrega de la serie, pero al final ha sido el nuevo amiguete de Cruise, Christopher McQuarrie, quien ha acabado encontrándole el punto a un agente secreto free lance que inicialmente se comparaba a James Bond, pero que ha ido ganando la batalla por el cetro de los molones agentes secretos, conforme ha ido creciendo el personaje de Ethan Hunt.

"Hay que joderse, seis películas y seguimos con recortes en el transporte"

Otra baza que juega a favor de Misión: Imposible - Fallout es la acertada incorporación de nuevas caras que complementan la mayestática presencia de Tom Cruise. Si ya en Nación Secreta la presencia de Sean Harris como malévolo psicópata Solomon Lane con ínfulas de divo, se convertía en el antagonista ideal para ese Tom Cruise valedor de la paz en el mundo, y la bella fina estilista Rebecca Ferguson como Ilsa Faus era la femme fatale que con su doble juego aturdía el corazón de Ethan Hunt, aunque inevitablemente acabara sucumbiendo ante su irresistible sex appeal, la presencia del mismísimo superman Henry Cavill en esta sexta entrega, y sobre todo de la siniestra, misteriosa y arrebatadora Vanessa Kirby como White Widow (otra femme fatale capaz de robarle un beso al casto agente Hunt), se acoplan perfectamente al espíritu de la franquicia.

Estamos ante el blockbuster del verano, esa película que todo el mundo recomendará y por la que vale la pena gastarse lo que haga falta para disfrutarla en pantalla grande. Ya falta poco para que Denzel Washington estrene a sus 63 tacos The Equalizer 2, y ya hemos visto en El pasajero que Liam Neeson aún puede dar mucha caña sus 66; eso nos da confianza para que creer que tendremos Misiones Imposibles por muchos años. Para endulzar esa ilusionante espera, el año que viene volveremos a ver a Tom Cruise en Top Gun: Maverick y en la segunda parte de Al filo del mañana, ahí es nada.

Recomendada por Kuato a: los que estén cansados de que toda película de acción tenga a un ser disfrazado de superhéroe y con superpoderes. Tom Cruise es un macho alfa muy apañao.

No recomendada por Kuato a: quien espere que Tom Cruise rompa su voto de castidad y se dé un revolcón salvaje en alguna de sus pelis. Eso sí que es una misión imposible.

Ego-Tour de luxe por: esa Rebecca Fergusson que entrega tras entrega nos va enamorando más y más. Personalidad, belleza y elegancia que añade un toque de clase a la saga.