MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO crítica: Jimmiau el cachondiau

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, o sea contra Chapeau el Esmirriau sin sombrero

Adaptar un tebeo humorístico en forma de película con actores de carne y hueso no es fácil. Ejemplos de fiascos, batacazos y porrazos de adaptaciones que lo intentaron y murieron en el intento ganando sólo chichones los hay muchos: desde la saga francesa sobre Astérix y Obélix (de la que sólo se salva Misión Cleopatra), a las adaptaciones de series de animación tan fallidas como Los Picapiedra, Las aventuras de de Rocky y Bullwinkle, El inspector Gadget o Scooby-Doo. Hay que plasmar el ambiente, recrear a los personajes, y ponerlo todo al servicio de un guión, de manera que el resultado no resulte, valga la redundancia, ridículo. Por eso La gran aventura de Mortadelo y Filemón supuso una rara avis en la historia de las adaptaciones tebeísticas.

Siendo Mortadelo y Filemón acaso el tebeo más difícil de adaptar en la historia de la historieta por su tono, su humor y su estilo de dibujo, Javier Fesser lo clavó en su conjunto acertando en estilo, look y casting. Con un tono casposo adecuadísimo, una dirección artística impecable, y un reparto celestial con Benito Pocino y Pepe Viyuela al frente, La gran aventura consiguió lo imposible: erigirse en una adaptación de Mortadelo y Filemón dignísima, a excepción sólo de un guión que flojeaba en su segunda mitad. Su secuela Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra en cambio, que llegó cinco años más tarde con Miguel Bardem substituyendo a Fesser en labores de guión y dirección, y Edu Soto a Benito Pocino como fallido Mortadelo, cayó en el más estrepitoso de los ridículos en todos los flancos

"Ahora entiendo por qué Edu Soto no ha vuelto a salir más por la tele"

Por eso si había alguien en la faz de la Tierra capaz de transportar el universo del genial Francisco Ibáñez en una película de animación de Mortadelo y Filemón de manera nuevamente digna sin morir en el intento, ese era Javier Fesser. Si ya lo consiguió con la versión real, ¿cómo no iba a conseguirlo en una animada? Y lo ha hecho con Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, un filme basado en un guión totalmente original, que aún sin guiarse por ninguna historieta de Ibáñez (podría haber sido “El sulfato atómico” o “Valor y… ¡al toro!”), los dos agentes de la T.I.A. se enfrentan a un criminal de nueva creación (podría haber sido Chapeau el Esmirriau, Magín el mago o el gang del Chicharrón...), englobando todos y cada uno de los elementos de su universo.

"Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo se revela como la mejor adaptación de un tebeo hasta el momento"

Personajes y referentes habituales de la casa como el Súper y sus órdenes, el profesor Bacterio y sus inventos, y la secretaria Ofelia y sus generosas carnes, las entradas secretas imposibles de acceso a la T.I.A., criminales con apodos de opereta, los disfraces de Mortadelo, los cambiazos, las persecuciones amenazantes de Filemón a Mortadelo, el periódico informando de sus chapuzas y ellos escondidos mientras se les busca, gags continuos, y trompazos, batacazos y leñazos provoca-chichones sucediéndose sin cesar. Y lo más importante, humor cien por cien Ibáñez y el acierto de la adaptación de los dos agentes en personalidad y carácter, cosa que no consiguió por ejemplo la serie animada creada por Claudio Biern Boyd a mediados de los 90 para Antena 3, que por ser todo alegría, optimismo y jovialidad, parecían Teletubbies.

"Si ve a Dominique Pinon, dispárele antes de que se adueñe de la peli"

Y encima animados con una novedosa y atractiva animación por ordenador que nada tiene que envidiar a las producciones animadas punteras de Disney, Pixar o DreamWorks. ¿La adaptación de Mortadelo y Filemón perfecta, entonces? Casi, porque tan solo tiene un punto negro a resaltar, y es la bajada de ritmo que sufre de media película en adelante (talón de Aquiles de Javier Fesser, ya se ve). Ya sabemos que es más fácil presentar que continuar, y proponer que desarrollar. Por eso, porque la primera mitad de la cinta es tan potente, con una presentación de personajes arrolladora y unos clips que podrían funcionar perfectamente como cortometrajes independientes, el desarrollo de la misión de mitad de película en adelante no mantiene el nivel ni en guión (¿es realmente necesaria la parodia de “Gran Hermano”), acción (nada que ver con el prólogo), ni escenarios (casi uno único, la guarida de Jimmy el cachondo).

Lo que indica que pese a tener todos los ingredientes necesarios, y el talento para cocinarlos como tiene Javier Fesser, adaptar un tebeo es una tarea ardua difícil. Aún así Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo se revela como la mejor adaptación tebeística hasta el momento (superior a La gran aventura de Mortadelo y Filemón salvando las diferencias existentes entre una producción real y una animada). No es la adaptación perfecta pero sí es perfecta para divertir y satisfacer a todos los fans de Mortadelo y Filemón, y eso es lo mejor que se puede decir de ella. El proyecto de crear un universo cinematográfico con los personajes clásicos de la Editorial Bruguera, como están haciendo Marvel y DC con sus superhéroes, prosigue tras Zipi y Zape y el club de la canica con buena andadura. El próximo en llegar:Anacleto: Agente secreto.

Recomendada por Kuato a: Oskar Santos, responsable de Zipi y Zape y el club de la canica, para que entienda que pese a que consiguió una buena película, podría haber adaptado a Zipi y Zape siendo fiel a Zipi y Zape.

No recomendada por Kuato a: quien quiera ver a Mortadelo y Filemón soltando tacos y metiendo mano a Ofelia, y a Rompetechos de facha como en La gran aventura. Esto son dibujos, y por tanto, más políticamente correctos.

Ego-Tour de luxe por: que los gags parecen todos escritos por Ibáñez (hasta hay uno en el que él es el protagonista… y hasta aquí puedo leer) y, cómo no, el "aquello".

Atmósfera turbínea por: ay, esa bajada de ritmo a media peli… En fin, si lo mismo le sucedió a La gran aventura y se lo perdonamos, ¿cómo no se lo vamos a perdonar a Contra Jimmy el cachondo?

MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO. Estreno en Venusville: 28/11/2014