Categorías

NACIÓN CAUTIVA reportaje: Ocupación sí, invasión no

Rupert Wyatt explica que en Nación cautiva no hay aliens porque es una ocupación, no una invasión

ENTERTAINMENT ONE

“Estamos contando una historia más bien de una ocupación alienígena, no de una invasión”, afirma el director Rupert Wyatt sobre su guion original. “Las historias de ciencia ficción que funcionan son siempre aquellas que, de un modo u otro, reflejan nuestra propia sociedad. Para mí, Philip K. Dick es uno de los mejores escritores de ciencia ficción de todos los tiempos, porque siempre lograba reflejar un aspecto en sus historias con el que pudiéramos identificarnos como sociedad”.

“Al tratarse de una historia de ciencia ficción, o tal vez de una historia de ciencia ficción retro, pretendía crear un mundo, una mitología, en muchos aspectos”, prosigue Wyatt sobre el desarrollo de su historia. “Tomé lo que estaba pasando actualmente en nuestro mundo en muchas facetas —social, política, medioambiental— y me propuse exacerbarlo, crear un mundo que la gente todavía pudiera encontrar reconocible, pero en el que nos están quitando nuestras libertades civiles como sociedad. Los avances tecnológicos han sufrido un retroceso. La idea era crear un mundo con el que aún pudiéramos identificarnos, bajo la apariencia de ciencia ficción”.

 

Exterior de la nave

 

El productor David Crockett ofrece más detalles sobre la oportuna parábola de Wyatt: Nación cautiva es una historia ambientada nueve años después de que la Tierra haya sufrido una invasión alienígena. No es una historia de ciencia ficción/fantástica ambientada en otros mundos. Es una historia de ciencia ficción con una base realista, ambientada en un lugar muy real”. El recién llegado a la gran pantalla Jonathan Majors, en el papel de un militante que se rebela contra la ocupación, agrega: “Esto no es Star Trek. Esto no es Star Wars. Se trata de un mundo que parece igual a nuestro mundo normal y corriente”.

“Estamos contando una historia más bien de una ocupación alienígena, no de una invasión”, afirma el director Rupert Wyatt sobre Nación cautiva

“Uno de mis cineastas favoritos es el director francés Jean-Pierre Melville”, afirma Wyatt. “Fue miembro de la Resistencia Francesa durante la guerra. Así que, a lo largo de toda su carrera, quiso contar historias que trataran sobre rebelarse contra el sistema, luchar contra las fuerzas ocupantes. Melville hizo una película al final de su carrera llamada El ejército de las sombras, que es una obra increíble y épica, que gira en torno a los personajes”, prosigue. “Supuso una inspiración enorme, al igual que otro título, La batalla de Argel. Intenté reflejar elementos de ambos en un contexto de ciencia ficción, con su base en los Estados Unidos”.

 

Interior de la nave

 

El productor David Crockett, que vuelve a colaborar con el director después de haber producido su película anterior, El jugador, agrega: “A Rupert le encanta la historia y los relatos de insurgencias y revolucionarios. Creo que llevaba bastante tiempo dándole vueltas a este guion. Tardó en decidir quién sería la fuerza ocupante. Una vez que quedó resuelto que esta fuerza, los malos, iban a ser extraterrestres, alienígenas, el resto se escribió solo. Y uno de los aspectos más interesantes y atractivos de la historia era la pregunta que planteaba: ‘¿Qué estarías dispuesto a hacer por la libertad?’.

“¿Qué sucede si una poderosa fuerza ocupante te arrebata tus derechos?”, prosigue Crockett. “¿Te limitarías a quedarte sentado, y a vivir y dejar vivir, lo permitirías, o serías una de esas personas que opondría resistencia? Creo que esta historia explora eso de verdad, sin emitir juicios, en un sentido u otro. No creo que nadie sepa realmente cómo reaccionaría en una situación así hasta que sucediera”.

 

NACIÓN CAUTIVA. "Captive State" (2019). Dirección: Rupert Wyatt. Guión: Erica Beeney, Rupert Wyatt. Reparto: Jonathan Majors, John Goodman, Vera Farmiga, Machine Gun Kelly, D.B. Sweeney, Ashton Sanders, Kevin Dunn, Lizzy Leigh, Daniel Craig Baker, José Antonio García, Brian Wolfman Black Bowman, Marc Grapey, Ralph Abbas, Giota Trakas, Otis Winston. Estreno en Venusville: 09/10/2020.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario