Categorías

RANGO artículo: Dust City, ciudad sin ley

   

Dust City, ciudad sin ley

El western clásico definitivo en una peli de animación que ya quisieran haberla hecho en Pixar o DreamWorks

Extracto del pressbook facilitado por Paramount Pictures

 

<El Oeste norteamericano ha visto pasar toda clase de héroes curtidos y marginales, pero Rangoes de una especie nueva: un pequeño camaleón con un gran corazón cuya épica misión consiste en salvar a un pueblo singular, mientras se va convirtiendo en la gran leyenda que antes sólo aparentaba ser. Dirigida por Gore Verbinski, responsable de la épica saga de Piratas del Caribe, y protagonizada por el nominado al Oscar Johnny Depp en el multi-colorido papel homónimo, Rango rinde homenaje a los iconos del western, para a continuación darle la vuelta al género mediante una profundísima revisión, transformándolo en una sorprendente aventura familiar que ofrece tanto grandes dosis de humor irreverente como personajes entrañables y acción trepidante.

   La historia comienza cuando Rango, tras llevar toda la vida como mascota de una familia, se pierde en el desierto de Mojave, en donde llega andando hasta un poblado perdido del Salvaje Oeste llamado Polvo, un lugar tan polvoriento como su nombre indica. Cuando Rango se convierte sin pretenderlo en el nuevo sheriff del árido pueblo y en su última esperanza para conseguir hidratarse, se da cuenta de que se ha metido en un buen lío.
 
   Rango es la primera película de animación dirigida por Verbinski, quien convirtió a la saga de Piratas del Caribe en una emocionante fábula contemporánea apreciada por el público de todo el mundo. “Es una historia chispeante y explosiva que tiene humor, romance, emoción y muchas sorpresas", dice Verbinsky. "Rango es un personaje desmesurado, mitad  Hunter S. Thompson y mitad Don Knotts. Es un homenaje a los grandes temas del Oeste y resulta a la vez muy divertida al volverlos del revés”.

 

RANGO_artículo_1.jpg

"El que haya propuesto este osito que abandone la sala inmediatamente"

 

   La idea para Rango nació durante un almuerzo hace varios años, antes incluso de que Verbinski hubiera irrumpido en el género de capa y espada con las películas de Piratas del Caribe, cuando se reunió con el productor John B. Carls y el escritor de libros infantiles David Shannon para sopesar diversas ideas. Los tres empezaron a hablar de lo divertido que sería abordar una frontera clásica (el western norteamericano) de una forma completamente atípica, inspirándose tanto en John Ford, Sam Peckinpah y Clint Eastwood como en Tex Avery y John Lasseter.
 
   “Volví a casa e inmediatamente escribí un borrador de 8 páginas, y ese fue el principio de Rango”, recuerda Verbinski. Carls estaba muy ilusionado al ver lo lejos que podían llegar la imaginación y la irreverencia de Verbinski sobre el amplio lienzo de la animación. “Pensé que sería fascinante ver lo que pasaría si le aportase todo su talento visual y cinematográfico a un western animado, tomando todas las convenciones del género y dándoles un giro diferente”, dice el productor.

 

  "El grupo se concentró en todos los westerns que ha producido Hollywood: desde la tensión clásica de Raíces profundas hasta los giros satíricos de El bueno, el feo y el malo"  

 

   Todo empezó metiéndose en la mente reptiliana, pero con un corazón profundamente anhelante, del propio Rango, que deja atrás su vida como mascota con delirios de grandeza para vivir una aventura mucho más fantástica de lo que nunca llegó a soñar. Tras llegar al pueblo de Polvo, el arrogante camaleón pronto recibe la estrella del sheriff, pero lastrada por el conocimiento de que ni los sheriffs ni los forasteros viven mucho tiempo en esos lares. Ilusionado por ser al fin el centro de atención y temiendo a la vez las consecuencias de resultar un fraude, Rango llega a una encrucijada transformadora en su viaje.
 
   Verbinski reunió a un trío de guionistas compuesto por él mismo, James Ward Byrkit (que fue asesor conceptual en las películas de Piratas) y al premiado guionista John Logan (entre cuyas películas están la oscarizada Gladiator, El último samurái, Sweeney Todd y la próxima de James Bond). Pronto se les uniría, en una serie de desmadradas y desinhibidas sesiones de lluvia de ideas para la historia, Mark “Crash” McCreery, el mago de los efectos visuales que se ha especializado en la creación de ingeniosas criaturas para la serie de Piratas, así como en películas de acción tan innovadoras como Parque Jurásico y Terminator 2.

 

RANGO_artículo_2b.jpg

Johnny Depp, Bill Nighy y Abigail Breslin, tres habitantes de Dust City

 

   El grupo se concentró primero en todos y cada uno de los westerns que ha producido Hollywood: desde la tensión clásica de Raíces profundas hasta los giros satíricos estilo espagueti de El bueno, el feo y el malo, desde la astuta camaradería de Grupo salvaje hasta el desmadre vodevilesco de The Gang Who Couldn’t Shoot Straight.Rebuscaron entre el surtido mítico de arquetipos del western: rancheros en busca de justicia, arteros bandidos, alcaldes corruptos, intrépidos pistoleros, niños ingenuos, mujeres duras pero tiernas y abogados nerviosos, y luego trasladaron todo eso a un reino fantástico de animales del desierto con sus propias realidades peludas, aladas y reptantes. Hablaron durante horas sobre el argumento y los personajes, no solo perfilándolos y bosquejándolos, sino también interpretando sus historias, dando vida en el momento a cada una de sus peculiares personalidades.

   Pronto, las ideas se convirtieron en personajes completos, y los personajes hicieron que cobrase vida el pueblo de Polvo. “Se nos ocurrieron todas esas personalidades tan diferentes, que son bastante desaliñadas, polvorientas y sombrías, y que aún así, a su modo forman una familia”. Recuerda John Logan: “Nos sentábamos en torno a una mesa grande y nos poníamos a lanzar ideas durante horas. Dado que ese mundo era tan mercurial y extraño, podíamos debatir sobre cualquier cosa. Era locamente creativo”.

   Una vez que el equipo tuvo un pueblo entero de personajes polvorientos y marginados, aunque innegablemente encantadores, una línea argumental que les entretenía y les hacía moverse, y un creciente montón de storyboards que hacía que los primeros que los vieron los observaran encantados, estuvieron listos para continuar con los siguientes pasos para hacer realidad la surrealista búsqueda de su identidad de Rango. Siguiendo por lo general su propio ritmo, Verbinski estaba a punto de reunir a su elenco de voces como si fueran a rodar un western cómico de acción real./>

 

 

   

¿Desea saber más?

> RANGO ficha

> RANGO tráiler

> RANGO crítica: Camaleones del desierto

> RANGO premiere: Johnny Depp, el sheriff de Hollywood

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario