Categorías

REGRESIÓN rueda: El “regresio” de Amenábar

Alejandro Amenábar "regresia" al Festival de San Sebastián con el thriller psicológico Regresión

RAY ZETA

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN, 18/09/2015. Alejandro Amenábar, el hijo pródigo patrio que un día maravilló al mundo con títulos fantásticos tanto de género como de adjetivo como Tesis, Abre los ojos y Los otros, ha "regresiado". Y lo ha hecho con Regresión, el film que ha inaugurado la 63 edición del Festival de San Sebastián, un thriller psicológico con el que vuelve a sus orígenes (por lo que el regreso es tanto por volver después de seis años como por volver al género que le vio nacer), protagonizado por un reparto internacional encabezado por Ethan Hawke, Emma Watson y David Thewlis. Pero no los busquen, ya que desafortunadamente para nosotros, acompañando al director chileno no se encuentran el piloto interestelar Vincent Freeman de Gattaca, y Hermione Granger y y el profesor Remus Lupin de Harry Potter, sino los productores Fernando Bovaira, Axel Kuschevatzky y Paolo Vasile (de Mediaset - Tele 5).

Se nota que el público está feliz de que el otrora enfant terrible del cine fantástico español haya regresado al género que no debió haber abandonado jamás por muchos premios, Oscar incluido, que le reportara su incursión en el cine intelectualoide, por eso la mayoría de preguntas han ido sobre su relación con el cine fantástico y de terror, que Amenábar ha ido respondiendo pausadamente con el semblante tranquilo sin salirse de tono en ningún momento. El director de Tesis nos ha contado así como llegó a la historia que narra en Regresión acerca del satanismo: "Se han hecho tantas películas sobre el tema del diablo que no veía la manera de encontrar un enfoque nuevo, hasta que me topé con lo del abuso ritual satánico, y vi que eso me permitía seguir manteniendo mi proyecto sobre satanismo, y a la vez hacer una exploración sobre el mundo de la mente y hacer un thriller psicológico".

 

Regresión"Mi película de terror puro será remakeizar Mar adentro con Javier Bardem sin maquillaje"

 

Una película sobre satanismo que como él mismo dice no es una peli de terror sino un thriller psicológico. ¿Por qué no es Regresión una película de terror puro y duro a secas? "Hacer películas es un modo de entretenerme, de evadirme y de expresarme, por eso hago lo que a mí me gustaría ver como espectador. Yo también soy muy amante de las películas de misterio y de terror, y humildemente he intentado aportar mi granito de arena con una película que es contenida, incluso parca y seca, con elementos de thrillers norteamericanos de los años 70, y que por eso va a la contra de las películas de terror que se plantean hoy en día. El planteamiento empezó siendo una película de terror, y cambió a thriller psicológico para acabar siendo un drama". Aún así no descarta dirigir algún día otros géneros, como ya hizo este verano con el spot televisivo Vale, como la comedia, o incluso la comedia musical.

"He intentado aportar mi granito de arena con una película que es contenida, incluso parca y seca"

Sobre sus influencias a la hora de abordar Regresión, cuenta, está Alfred Hitchcock, obviamente, como en toda película de suspense que se precie, tal como se le hace notar, aunque no ha sido la única: "Alfred Hitchcock está en todos lados. Mires donde mires, en la historia del cine todos miramos hacia Hitchcock. Ha sido una gran influencia para mí, ya que también hizo películas sobre la psicología, y lo utilicé en la parte que tiene que ver con las regresiones y en entrar en la cabeza de la gente. Pero sobre todo las influencias han sido películas de los 70 como las de Alan Pakula y Sidney Lumet. Todos los hombres del presidente, La conversación... Eran thrillers secos y austeros, pero que le daban un aire realista a la película. Luego todos los títulos que tocan la figura del demonio como El exorcista y La semilla del diablo, que contribuyeron a crear esa cultura sobre el demonio en Estados Unidos".

 

Regresión"Aquí los únicos demonios son los críticos que pusieron a parir Ágora"

 

Preguntándole sobre la relación con sus actores protagonistas, les echa más florecitas que las que se encuentran en un campo de amapolas, claro, teniendo sólo buenas palabras tanto para Emma Watson como para Ethan Hawke (y si no las ha tenido también para David Thewlis es porque por él no le han preguntado: "Fuimos lo suficiente locos como para proponer este papel a Emma Watson, porque ¿quién no querría trabajar con Emma Watson? Es inteligentísima, es brillante, es comprometida, es guapísima... Ella respondió muy positivamente porque le interesaba este cambio de registro y este cambio de género. Sobre Ethan Hawke, es un tipo americano pero que tiene un pie puesto en Europa, que conoce perfectamente el mundo en el que vive. Yo necesitaba un aliado, alguien que entendiera lo que queríamos contar y que perteneciera a ese mundo, y él ha sido el aliado perfecto". Y ha contado que Ethan Hawke deseaba venir a San Sebastián “porque se come muy bien”...

La rueda ha ido acaparando, ya lo ven, la atención de Alejandro Amenábar en casi la totalidad de las preguntas, a excepción de alguna para los productores (el eterno debate del estado del cine español en el momento actual, las subvenciones, y bla, bla, bla). Alguna pregunta ha tirado incluso de humor, a lo que Amenábar, sin mostrarse antipático ni mucho menos, no ha entrado al trapo. "¿Qué cara le pone hoy Alejandro Amenábar al Diablo?", le han preguntado. "Yo no le pongo cara al diablo, pero el Mal existe y el Mal se infiltra, por eso esta es una historia sobre el miedo, el error y el Diablo", ha respondido el dire... Más sincero se ha mostrado cuándo le han preguntado directamente por qué ha tardado tanto en hacer una nueva peli. "Porque no soy tan creativo como pensaba. Yo trabajo sin prisa pero sin pausa. Para mí es muy importante dar con la historia, me lleve lo que me lleve". Pues un abrazo desde Venusville y hasta dentro de otros seis años.

 

REGRESIÓN. Estreno en Venusville: 02/10/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario