RESIDENT EVIL: BIENVENIDOS A RACCOON CITY crítica: Alicia ya no vive aquí

Reboot de la saga Resident Evil más fiel pero más mala. ¡Ah!, ¡y encima sin Milla Jovovich!

¿Es el hombre es el único animal que tropieza dos veces con el mismo videojuego? Pues a juzgar por este reboot de Resident Evil, sí. Ni Paul W.S. Anderson dio con la tecla correcta de la adaptación a lo largo de seis películas, ni lo ha hecho tampoco Johannes Roberts con Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City. Lo más inteligente que hizo Anderson fue desmarcarse del videojuego a medida que iba sumando episodios, por eso al final dejamos de contemplar su franquicia como adaptación, y aprendimos a valorarla sólo como saga cinematográfica pese a su irregular resultado.

Pero Johannes Roberts ha querido hacer con Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City la adaptación definitiva, y sí, sin duda que como adaptación es un rato fiel, mucho más que la saga de Anderson en cuanto a personajes, espacios y elementos, pero por contra, como película es un despropósito total, un batiburrillo sin pies ni cabeza que cae en más de una ocasión en el más absoluto ridículo, al introducir, pero no conseguir conjuntar, el argumento, la atmósfera y los personajes del videojuego original. Una vez más volvemos pues a tener una adaptación fallida de un videojuego. Es la maldición videojueguera que ataca de nuevo.

"Como encuentre al que me dijo que para protagonizar R.E debía estar casada con el dire, lo capo"

En esta ocasión, los protagonistas de la película son los personajes del juego (recuerden que la Alice de Milla Jovovich fue un personaje inventado por Paul W.S. Anderson). Tenemos a Chris y Claire Redfield, Jill Valentine, Albert Wesker, Leon Kennedy, el doctor William Birkin, y los más residentevileros reconocerán secundarios como Ada Wong y Lisa Trevor. Y la peli sucede en su mayor parte, como debe ser, en la Mansión Spencer de la Corporación Umbrella, en la comisaría de policía, y en un Raccoon City desolado repleto de zombies, la noche previa a detonar la ciudad entera para evitar la propagación del Virus-T.

Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City es como película un despropósito total, un batiburrillo sin pies ni cabeza que cae en el más absoluto ridículo”

La puesta en  escena de la peli recuerda incluso los gráficos del juego, y hay mil y un guiños y referencias. Hasta aquí bien, pero ya les digo, la película no acaba nunca de funcionar. Y eso que su prólogo en flashback es prometedor, lo único bueno de toda la peli al presentarla como una auténtica horror movie de ambiente malsano y angustioso. Lástima que sólo sea eso, el prólogo, y se deshinche como un globo pinchado al empezar la acción en tiempo presente. A partir de aquí, Johannes Roberts es incapaz de hilvanar un guión que combine y justifique los personajes, sus subtramas y los espacios propuestos.

"Que no se note mucho que Aliens: El regreso es nuestra peli favorita"

El personaje de Claire está más forzado que un irlandés negro (va de Sarah Connor y ni siquiera es policía); Leon Kennedy parece un modelo anunciante de yogures; Jill Valentine es tan secundaria que cualquier zombie que saque la cabeza para decir hola tiene más papel que ella; el doctor William Birkin mutado en Hulk, resulta tan ridículo como los Hulks de pacotilla de Street Fighter, Batman y Robin y Salvaje (incluso más que el del Programa Némesis de Resident Evil: Apocalipsis, no les digo más). Aunque eso sí, su cuerpo está repletito de ojos para que ganemos puntos al petarlos.

Así que ya lo ven, a no ser que sean ustedes fans de los saga videojueguil con callos en los dedos de tanto jugarlos, y tengan curiosidad por ver cómo los han adaptado, no se les ocurra acercarse a Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City. Mejor habría sido que Paul W.S. Anderson hubiera rodado un séptimo episodio. Tampoco habría sido gran cosa, pero al menos habríamos disfrutado de Milla Jovovich. De sus tiros, de sus acrobacias y de su buen ver, pues por mucho que cuente ya 46 años, sigue estando estupenda. Si pudo además con los Rathalos de Monster Hunter, ¿cómo no va a poder de nuevo con los descafeinados zombies de Resident Evil?

Recomendada por Kuato a: Paul W.S. Anderson, que verá cómo Johannes Roberts recibe más palos que los que recibió él.

No recomendada por Kuato a: James Cameron, que verá indignado cómo Johannes Roberts le ha copiado desde Sarah Connor a los marines de Aliens: El regreso.

Ego-Tour de luxe por: el departamento de peluquería, que ha dejado a Leon Kennedy hecho un guaperillas grunge noventero, digno de series como Sensación de vivir.