ROBIN HOOD crítica: Zorrin Hood

Nuevo Robin Hood más anacrónico, más pipiolo, más Zorro y con menos puntería que los anteriores

Ya está visto que cada equis años se ha de producir una nueva versión de Robin Hood, no sea que los jóvenes de cada tiempo olviden quién fue el arquero proscrito del bosque de Sherwood que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. O precisamente porque los jóvenes de cada tiempo lo olvidan, y a la que pasan unos pocos añitos creen que Robin Hood es la versión adulta de Peter Pan marcando más paquete, Hollywood pone en marcha su engranaje para desempolvar el arco y dispararlo con flechas nuevas. Así, experimentos como Robin y Marian, la versión animada de Disney, y Las locas, locas aventuras de Robin Hood aparte, desde los tiempos del cine mudo hemos tenido como Robín de los bosques clásico a Douglas Fairbanks, Errol Flynn, Cornel Wilde, Patrick Bergin, Kevin Costner y Russell Crowe, este último hace sólo ocho años.

Tiempo aparentemente suficiente para volver a encasquetarle las mallas a un actor nuevo, en esta ocasión más joven que los anteriores para sintonizar con el público adolescente, al que un Robin Hood interpretado por Russell Crowe a los 46 años con una lady Marian con 41 por Cate Blanchett, les debe parecer una pareja de geriátrico a la altura de las de Volver a empezar, Amour o Up! Así en esta ocasión es Taron Egerton, quien cambia bombín y paraguas por caperuza y arco, junto a Eve Hewson como lady Marian, quien toma el relevo de tan ilustre lista, quedando relegado al último de la cola por su poca empatía con el personaje. ¿Creían que Logan Lerman cantaba como D’Artagnan en la última versión de “Los tres mosqueteros”, dirigida por Paul W.S. Anderson? Eso es porque todavía no han visto a Egerton como Robin Hood.

Robin Hood

"La próxima vez te dejas bigotito y perillita para dar más el pego"

Y no por culpa del chaval, que bastante hace saltando, botando y brincando cual ninja acróbata del Cirque du Soleil, sino porque todo este nuevo Robin Hood despide un tufo a impostado que espanta. Es una película de aventuras de ritmo ágil, rápida y entretenida, sí, pero con todos los elementos de la historia metidos a martillazos para que estén, sencillamente porque han de estar, sin conseguir en ningún momento que la historia fluya armónicamente, debido a la gran cantidad de personajes y episodios forzados. ¿Que ha de haber un héroe, un villano, un entrenamiento para que mole, y una batalla final? Pues lo ponemos todo aunque por separado casen menos que un cross over entre Mary Poppins y Braindead. Total, como dice la narración en off al principio, ni la fecha ni el contexto histórico importan, aquí de lo que se trata es de entrar en faena de cualquier manera.

"Todo este nuevo Robin Hood despide un tufo a impostado que espanta"

Y lo hace a partir del personaje de little John interpretado por Jamie Foxx, copiando erróneamente Robin Hood, príncipe de los ladrones. Este little John también es árabe como Morgan Freeman en la peli de Kevin Costner, elige a Robin como ejecutor de su venganza contra Inglaterra por haber invadido su pueblo, y como resulta que habla un inglés de Cambridge y conoce la política inglesa mejor que el mismo príncipe Juan, traza un plan de puta madre que incluye entrenar a Taron Egerton para ponerle a punto, e infiltrarlo en la corte de día para ejercer de justiciero enmascarado de noche. Todo igualito a lo que hacía Anthony Hopkins con Antonio Banderas en La máscara del Zorro, sólo que mientras que en La máscara del Zorro quedaba bien, aquí tal como nos lo cuentan carece de toda lógica y sentido. Como la llegada del cardenal interpretado por F. Murray Abraham, largando todo el plan de la conspiración... ¡delante de Taron Egerton!

Robin Hood

"Ahora es cuando me dices que no lo harás por tu rey sino que lo harás por mí"

Por no mencionar las situaciones y los comportamientos anacrónicos planteados para conectar con el público joven actual, que resultan simplemente ridículos por su nula credibilidad. Desde toda la relación entre Robin y Marian (la escena en la que se conocen parece sacada de de Sensación de vivir), hasta la incursión Cruzada en Arabia contada como si de una guerra actual se tratara (joder, si hasta tienen fuego de apoyo), pasando por composiciones tan poco medievales como la de Ben Mendelsohn, nuevamente encasillado como villano, como sheriff de Nottingham, y segmentos de vergüenza ajena como la gran fiesta, en la que las invitadas lucen abrigos y modelitos que ni en las pasarelas más glamourosas de París. Nada que ver con Destino de caballero, que jugaba irónicamente a sabiendas a los anacronismos con gracia, porque ese era el objetivo del filme.

Y aún otra más: el final de la subtrama protagonizada por Jamie Dornan... Ahí lo dejo. Versión fallida de Robin Hood como una flecha torcida, pues, que no hace olvidar ninguna de las anteriores. Ni la de Russell Crowe, ni la de Kevin Costner, ni siquiera la de Patrick Bergin, y mucho menos cualquiera de las clásicas. El problema de este Robin Hood es que es un pastiche de situaciones mal conectadas ridículamente justificadas por las motivaciones de sus personajes. Es como si la película se hubiera filmado a trozos y luego se hubieran unido todos con un hilo conductor que sólo conduce a la perdición. Robin Hood no se merece esto, por eso debe ser rebooteado de nuevo para deshacer tal agravio. Y no de aquí ocho años como se ha hecho ahora, sino mucho antes, impulsar una nueva versión que haga justicia al personaje sin hacernos pasar vergüenza. Un Robin Hood, en definitiva, que dispare las flechas sin darnos a nosotros accidentalmente.

Recomendada por Kuato a: quien de pelis de Robin Hood sólo haya visto Las locas, locas aventuras de Robin Hood.

No recomendada por Kuato a: quien de pequeñito ya se hizo un arco con un palo y una cuerda para jugar a ser Robin Hood.

Ego-Tour de luxe por: las peluquerías, salones de belleza y boutiques de moda que habían en la Edad Media.

Atmósfera turbínea por: que más que Robin Hood, este héroe parezca un ninja cabreado salido de la banda de la Mano.

ROBIN HOOD. “Robin Hood” (2018). Dirección: Otto Bathurst. Guión: Joby Harold. Reparto: Taron Egerton, Jamie Foxx, Eve Hewson, Ben Mendelsohn, Jamie Dornan, Tim Minchin, F. Murray Abraham, Ian Peck, Cornelius Booth, Scot Greenan y Catriona Temple. Estreno en Venusville: 07/12/2018.