Categorías

SITGES 2009: Mr. NOBODY rueda

   

El hombre de las mil vidas

Jaco Van Dormael, director: “Las películas que dan respuestas lo hacen para consolar al público”

Por Ray Zeta

 

<Sitges, 05.10.09. Un consejo de amigo: si son ustedes directores y no tienen ninguna historia que filmar, no contraten a Jaco Van Dormael para que escriba el guión a menos que estén dispuestos a esperar siete largos años de su vida, y aún así entenderlo igual como si estuviera escrito con los símbolos extraterrestres de la película Señales.

   Porque a Jaco V.D. (aunque comparta nacionalidad y siglas, desafortunadamente nada que ver con Van Damme), más que dirigir lo que le gusta en realidad es escribir (casi tanto, añadiría yo, como desordenar rompecabezas), hasta el punto de que cuando escribe, el tiempo se detiene para él y la historia se convierte en miles de historias, tal como explica durante la rueda de prensa.

   “No escribo de manera constructivista desarrollando la historia en orden cronológico. Para esta película he escrito cada día un poco durante siete años por el sistema de tarjetas, es decir, anotando ideas en ellas, hasta que llegué a tener 500 tarjetas. Luego las mezclo y veo si sale una historia, así la historia se va gestando mientras escribo, incluso sin saber el final”.

 

Mr_NOBODY_rueda_1

Jaco Van Dormael en su vida de director de cine que posa en un photocall

 

   O sea, que si se imagina al prota de su historia siendo acribillado a balazos en una bañera y le mola, lo anota en una tarjeta, igual que si se lo imagina en una nave espacial surcando la estratosfera. Como si le da por imaginárselo manoseándole el culo a una mulata de infarto en pleno carnaval de Río. Luego introduce las tres tarjetas en un bombo, y las apunta según el orden en que salen, ya sea nave-culo-bañera, culo-bañera-nave, bañera-culo-nave, o el que sea.

   No me extraña pues que la peli haya salido como haya salido. Decenas, centenares, millares de escenas con Jared Leto interpretando diferentes papeles que en realidad forman parte de un mismo personaje que vive diferentes vidas, siguiendo un guión que vapulea así las leyes más elementales de la lógica, del tiempo, e incluso del mismo cine (pedantillo el tío, ¿no?, hasta tengo curiosidad por saber qué más va a decir…).

 

  "Hay dos tipos de películas: las que dan preguntas y las que dan respuestas, y las que dan respuestas lo hacen para consolar al público"  

 

   “En una película está todo siempre muy organizado: el planteamiento, el nudo, el desenlace…”, sigue explicando, “pero mi vida no es así, mi vida es caótica, por eso quiero plantear historias de manera atípica”.

   ¿Le ha llamado pedante? Pues lo retiro. Viéndolo ahí sentado, con cara de acabarse de levantar, regordete, con barbita, y hablando sin complejos con un desparpajo envidiable en inglés con sabor afrancesado, cien por cien natural por los cuatro costados con cero absoluto de pose, se me antoja que lo que es este tío es un filósofo de la vida. A ver qué más nos dice.

   “Hay dos tipos de películas: las que dan preguntas y las que dan respuestas, y las que dan respuestas lo hacen para consolar al público”.

 

Mr_NOBODY_rueda_2

Jaco Van Dormael en su vida de maníaco homicida depresivo

 

   Joder, filósofo es poco. ¡Este tío es un poeta! Y encima humilde y amable. Vean, vean qué bien deja a sus actores…

   “Escribo sin pensar en los actores, ya que los escojo después. Sarah Polley fue la primera en decirme que sí y nos entendimos muy bien. Diane Kruger llegó más tarde, ya que primero pensé en Eva Green, pero se fue a hacer una película de Disney. Y en cuanto a Jared, es un actor que se transforma. Cada noche se rompía la voz técnicamente (como es cantante sabe hacerlo) para interpretar a su yo anciano”.

   Todo esto está muy bien, pero quiero más reflexiones filosofica-poéticas. Venga va, una más por favor.

   “No quiero reproducir la realidad sino los pensamientos”.

   Sin palabras. Filósofo, poeta, y además genio. En cuanto estrenen Mr. Nobody en Venusville, la vuelvo a ver ipso-facto./>

 

 

Mr_NOBODY_rueda_3

Jaco Van Dormael en su vida de

embajador del Diario de Venusville

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario