Categorías

SUSPIRIA reportaje: Del rojo Argento al rojo Guadagnino

Luca Guadagnino nos cuenta su fascinación por Suspiria desde su más tierna y temprana infancia

DIAMOND FILMS

Luca Guadagnino fue cautivado por Dario Argento cuando tenía 10 años. Primero descubrió el póster de Suspiria en un teatro al norte de Italia, donde Guadagnino había sido enviado a un campamento de verano. “Fue un momento duro para mí”, confiesa. “No era el popular; yo era el tímido. Ya mostraba una pasión por cosas que no atraen a los niños, como el cine, y una atracción por lo morboso”. Todos los días, los niños cruzaban por el desértico pueblo de Cesenatico, y fue ahí donde el futuro nominado al Oscar vio el cartel del clásico de terror de Argento en 1977 colgado enfrente de un teatro cerrado y dejó una huella imborrable en él. “No sabía de qué iba”, recuerda. “No sabía que el título era latín. Pero la imagen era tan poderosa que empecé a interesarme más y más. Así es como descubrí a Diario Argento y Suspiria. Ahí se forjó una de mis identidades primarias, como creador y como hombre”.

Durante años, Guadagnino supo poco más sobre Suspiria , más allá de esa sorprendente imagen y el nombre del director. Pero a la edad de 13 años, se topó con la emisión de Suspiria en la televisión pública italiana justo cuando su familia estaba a punto de sentarse a cenar. “Dije: ‘no quiero comer’, y me encerré solo en una habitación para verla”, dice. La película fue todo lo que imaginó y mucho más. “Estaba aterrado y excitado por su descaro, su formal atrevimiento, la música, el evocador poder del concepto de las brujas. Esta película tuvo un impacto tan enorme en mí que empecé a pensar: ‘quiero verla otra vez. Quiero leer más sobre ella’. Incluso fui a la biblioteca pública a buscar periódicos del momento en el que se estrenó”.

 

Suspiria: terror

1977: Suspiria rojo Argento

 

No pasó mucho tiempo antes de que Guadagnino empezara a fantasear sobre versionar la película. “Tenía cuadernos en los que escribía: ‘Suspiria por Luca Guadagnino’. Influenciado por la película de Dario, empecé a pensar en una Suspiria que fuese mía”. Ahora, como continuación a la película más aclamada de su carrera, Call Me by Your Name, Guadagnino finalmente ha hecho realidad su sueño cinematográfico más antiguo, un profundo y personal homenaje a la película que lo inspiró desde niño.

"Influenciado por la película de Dario, empecé a pensar en una Suspiria que fuese mía"

Tilda Swinton, una de las principales estrellas de cine y habitual colaboradora de Guadagnino, llama a la nueva Suspiria una “nueva versión "cover" en lugar de un remake. “Como sabemos, en la música, las ‘covers’ normalmente suenan muy diferente a la canción original”, dice la actriz. “El impulso de hacer esta película viene de un profundo afecto por el incomparable clásico de Argento. Estoy muy feliz de que Luca finalmente haya materializado lo que había empezado a visualizar hace tantos años”.

 

SUSPIRIA: terror

2018: Suspiria rojo Guadagnino

 

Para escribir el guion, Guadagnino contrató al escritor americano David Kajganich. El escritor y el director acordaron que la nueva película tendría lugar en 1977, el año en el que la película de Argento se estrenó. “Era una forma de poder traer contexto social a la historia”, dice Kajganich. El guion empieza con la mima premisa que la original: una joven bailarina americana llamada Susie comienza a bailar en una compañía de danza alemana que secretamente acoge a un aquelarre de brujas. Pero mientras la original tiene lugar en la pequeña ciudad alemana de Freiburg, la versión de Guadagnino se establece en el dividido Berlín de la Guerra Fría, en un momento en el que el terror y el miedo está muy presente.

Guadagnino llama a la historia “una fábula de un tiempo y lugar muy específicos, donde el pasado fue tan oscuro que la película va de la mano con la oscuridad de este”. Añade que la película refleja el feminismo que creció en Europa en los años 70 “del modo en el que describimos la arquetípica figura de la bruja y la forma en que la película muestra una variedad de personajes femeninos y empodera y des victimiza a la mujer”.

 

■ SUSPIRIA. "Suspiria" (EUA-Italia, 2018). Director: Luca Guadagnino. Guión: David Kajganich. Reparto: Dakota Johnson, Tilda Swinton, Chloë Grace Moretz, Mia Goth, Jessica Harper, Sylvie Testud, Angela Winkler y Malgorzata Bela. Estreno en Venusville: 07/12/2018.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario