Categorías

TERMINATOR: DESTINO OSCURO reportaje: James Cameron is back

James Cameron vuelve a hacerse cargo de la saga terminatera con Terminator: Destino oscuro

FOX

En 1984, los realizadores James Cameron y Gale Anne Hurd no se podían imaginar el fenómeno mundial en que se convertiría Terminator, una película original de ciencia ficción con un presupuesto modesto sobre un cíborg proveniente de un futuro apocalíptico que viaja al presente para exterminar a la raza humana. El éxito de la película dio lugar a una secuela en 1991, Terminator 2: El juicio final (o T-2), fijando un nuevo listón para películas de acción. T-2 introdujo un Terminator más letal y avanzado, el T-1000, interpretado por Robert Patrick, e incluyó a Edward Furlong como John Connor, el hijo de Sarah, el futuro líder de la resistencia.

Aunque se produjeron tres películas más en torno al Terminator y una serie de televisión, T-2 supuso el fin de la colaboración de James Cameron y Linda Hamilton, hasta Terminator: Destino oscuro, que retoma la historia de El juicio final en el presente. «Sobre todo, con Destino Oscuro hemos querido volver al formato. Terminator 1 y 2 ocupan un lugar muy especial en la historia del cine y hemos querido que Destino Oscuro sea la continuación de la visión de Jim para la franquicia», explica el productor David Ellison. «Solo había una forma de hacerlo, si James Cameron volvía a la franquicia».

 

TERMINATOR: DESTINO OSCURO

Terminator modelo Arnie 1984

 

Cameron describe Terminator: Destino oscuro como una secuela directa de Terminator 2, una que recupera el tono y la tensión del Terminator original y de su secuela. «Tiene la misma intensidad, la misma sensación de no andarse con rodeos, y de terror abyecto», dice Cameron. «La intención de la primera película era infundir miedo en el público en torno a un potencial futuro oscuro y presentar la supervivencia de una chica con la que al final te encariñas. Esta película, como las demás, habla de la amenaza de la colisión humana con una súper inteligencia artificial, lo cual es menos ciencia ficción ahora que en 1984 o 1991».

Cameron eligió a dedo a Tim Miller, cuyos créditos anteriores incluyen el éxito de taquilla mundial Deadpool, una de las películas para mayores de 17 años de todos los tiempos, para dirigir Terminator: Destino oscuro. Ellison estuvo totalmente de acuerdo con la selección de Miller y ya era fan después de ver uno de los primeros montajes de Deadpool. «Pensé que la acción y el mundo que había creado en la película era brillante. Tim ha sido capaz de hacer una película que reinventó no solo el género del superhéroe, sino el género de la clasificación para mayores de 17 años, y es exactamente la clase de director que necesitábamos para Terminator: Destino oscuro», dice.

"T-2 supuso el fin de la colaboración de James Cameron y Linda Hamilton, hasta Terminator: Destino oscuro, que retoma la historia de El juicio final en el presente"

Miller, que se describe a sí mismo como un «nerd de la ciencia ficción», junto con Cameron y Ellison, dieron el primer paso reuniendo a un equipo de escritores y algunos de los creadores de fantasía y ciencia ficción más relevantes de la industria. «Nos reunimos todos en una sala con Jim y el productor David Ellison para hablar de un montón de ¿y si...?», explica Miller. «Consideramos cosas como si debiese transcurrir en el presente, el pasado o el futuro. A quién seguir: si a Sarah o a John. Todos sentimos firmemente que debería pasar el testigo a personajes nuevos, pero también quisimos continuar la estructura trinitaria de cazadores, protectores y presas».

El principio rector de Miller durante el desarrollo y la producción fue mantenerse fiel a la esencia de la «marca» Terminator, a la vez que aportaba su propia sensibilidad a la película. «Jamás pensé: voy a hacer la película igual que lo haría Jim Cameron». «Pero sabía por sus películas que el secreto de hacer una gran película de Terminator es personaje, personaje, personaje. A Jim se le da muy bien cuidar de esos pequeños detalles que hacen que pienses que estás viendo a personas reales en circunstancias extraordinarias».

 

TERMINATOR: DESTINO OSCURO ciencia ficción

Terminator modelo Arnie 2019

 

Contar con la implicación de Cameron desde el principio fue fundamental en el proceso creativo, según Miller, por su permanente interés en la tecnología y en los personajes que creó tantos años atrás. «Él es el que más conoce el material y lleva años dándole vueltas. Aunque nunca entró en sus planes hacer esta película, su pensamiento sobre la inteligencia artificial ha evolucionado, y siempre ha mantenido su conexión a la historia». Entonces, después de casi treinta años, ¿qué le ha hecho volver a Cameron a contar otro capítulo de la querida épica de ciencia ficción? «Desde entonces he seguido consultando a las personas que trabajan en la vanguardia de la inteligencia artificial», dice el realizador.  «Todos creen que habrá una inteligencia artificial igual o superior a la mente humana. También dicen que no se convertirá en Skynet, pero, ¿cómo lo sabemos?»

Miller opta por una visión más optimista, parafraseando una de las máximas de Arthur C. Clarke: «El futuro no es solo más extraño de lo que te imaginas, es más extraño de lo que te puedas imaginar», y añade: «no creo que matarnos figure en la agenda de la inteligencia artificial. Ni siquiera sabemos en lo que se va a convertir, pero podrá evolucionar más en un día de lo que hemos hecho nosotros en millones de años. Por ahora, escojo pensar que serán mejores que nosotros».

 

TERMINATOR: DESTINO OSCURO. “Terminator: Dark Fate” (2019). Dirección: Tim Miller. Guión: Josh Friedman, David S. Goyer, Billy Ray y Justin Rhodes. Reparto: Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Gabriel Luna, Natalia Reyes, Diego Boneta y Mackenzie Davis. Estreno en Venusville: 31/10/2019.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario