THE CREATOR crítica: Rogue Two

¿La obra magna de ciencia ficción de la década? Más bien simple entretenimiento y punto

Gran decepción provocada por The Creator, y la culpa no es del cha cha cha como cantaban los Gabinete Caligari, ni de la misma película, no señores, la culpa es de la promoción. Y de la crítica jabonera también, aunque en menor medida. Una promoción empeñada en hacernos creer que es el cifi redefinitivo, la película llamada a revolucionar la ciencia ficción de la década, y una puta obra maestra cuyo dvd ha de asentarse en la misma estantería de clásicos insignes como 2001: Una odisea del espacio, Alien, Blade Runner, Terminator, Gattaca, Matrix o Avatar. Películas que por temática, discurso y diseño de producción, revolucionaron (éstas sí) la concepción del género fantástico.

The Creator es un entretenimiento de primer orden, eso nadie lo pone en duda, y su diseño de producción, con sus paisajitos montañeses, sus navecitas gigantes, sus robotitos variopintos y sus trajecitos futuristas, está muy bien, pero en lo que a nivel global se refiere, en la presunta enjundia trascendental-profunda-metafísica que nos quiere vender, no le llega a ninguno de los títulos citados ni a la cubierta del dvd. O sea, que ya pueden ir olvidándose de verla tanto en escuelas de cine, como en facultades humanistas o en salas de arte y ensayo para espectadores gafa-pastas. Donde sí la verán, en cambio, será en salas comerciales con menús cinematográficos King Size a base de palomitas, nachos y refrescos.

"Deja de comerte el tarro con Tenet, esta peli la entenderás perfectamente"

Futuro distópico, IA campando a sus anchas por todo el mundo, humanos (cómo no, norteamericanos) que se dan cuenta de los peligros que alberga ésta, y humanos (sí, los mismos norteamericanos) declarando la guerra a los robots y a todos los países que utilizan IA, con el objetivo de erradicarla. Esa es la sinopsis, pero ninguna sinopsis dedicada a analizar la relación hombres-máquinas es original, así, que la película sea mejor o peor dependerá del discurso que se realice sobre el tema. Y en éstas estamos: el discurso de The Creator es un discurso facilón tan simplón como el mecanismo de un tambor, o siendo más benevolente, mucho menos ambicioso del que se pretende.

“El discurso de The Creator es un discurso facilón tan simplón como el mecanismo de un tambor”

Que los humanos son más peligrosos que las máquinas, pues esto no es ni Terminator ni Matrix, y nos lo cuenta con una historia de “papá a la fuerza” (ya saben, la del adulto que le toca apechugar con un niño a regañadientes, pero que acaba no pudiendo vivir sin él) con un soldado que ha de proteger a un robot en forma de niña (y que encima no es un robot cualquiera sino el "Elegido"). Lo mismo que hemos visto mil veces en títulos de comedias familiares como Papá por sorpresa y similares, en otros géneros como Acero puro, y en trabajos televisivos incluso más estimulantes como The Last Us con la misma propuesta mejor desarrollada. Referente sin duda en la cabeza de Gareth Edwards, aunque los modelos seguidos parezcan haber sido más El chico de oro y Stranger Things.

"Como el nombre de Johnny 5 está cogido, te llamaré Johnny 6 "

Si a eso le suman un guión poco ambicioso a nivel narrativo, en el que una vez hechas las presentaciones de los personajes, todo consiste en que los protagonistas van de un punto A a un punto B para esconderse de los malos, y cuando estos los encuentran, van al punto C para esconderse de nuevo, hasta que son encontrados otra vez, y así hasta llegar a un climax correcto, pero no por ello menos previsible, descubrimos que The Creator no es ni de lejos la obra magna que se nos quiere vender. Por no citar acartonados personajes de una sola pieza como el interpretado por Allison Janney, una villana en la más pura tradición James Cameron, revelándose tan plana como un T-800 femenino.

Así pues, lo que Gareth Edwards ha concebido en su mente como una obra magna de la ciencia ficción, tal como las promos la están vendiendo, no pasa de batiburrillo con pobre discurso sin capacidad de sorpresa de mil y un títulos, incluyendo algunos de los que ha intentado superar sin conseguirlo, como Terminator, Blade Runner, Akira y Star Wars, con mucho de Rogue One (Ken Watanabe parece un sosias de Donnie Yen, y no digamos ya los droides...). Cuando la realidad es que no pasa del nivel de títulos correctos pero menores, como Elysium, Ex_Machina o Ghost in the Shell. Demasiada grandilocuencia para tan poca chicha, con un envoltorio fastuoso que no está a la altura del contenido. Iba para 2001, y se quedó en 2000 a secas.

Recomendada por Kuato a: quien crea que Elysium, Ex_Machina o Ghost in the Shell son las obras magnas de la ciencia ficción del siglo XXI.

No recomendada por Kuato a: quien sepa distinguir entre el envoltorio de una caja de bombones y su interior.

Ego-Tour de luxe por: la niña Madeleine Yuna Voyles, firme candidata para una posible secuela de El chico de oro.