Categorías

THE WALL crítica: Atrapado tras la tapia

Aaron Taylor-Johnson se va al desierto de Irak a pegar unos tiritos a ciegas en The Wall

SAPO

En 1992 el politólogo americano Francis Fukuyama predijo, tras la caída del telón de acero, el fin de la historia. Tuvo un ojo clínico completamente tuerto. La realidad ha sido que la historia no acabó, sino que sufrió una aceleración imparable que ha proseguido hasta la actualidad. Dentro de esa aceleración se inscriben los atentados de las torres gemelas de NY de 2001 y la subsiguiente guerra de Irak de George W. Bush. Esta guerra y otras relacionadas han supuesto un nuevo filón de guiones para cine bélico como en su tiempo lo fueron la Segunda Guerra Mundial o la guerra de Vietnam. Y, como suele pasar, cada aportación cinematográfica sobre el tema intenta aportar un nuevo y diferente ángulo de aproximación, tanto en la historia como en la manera de filmarla. Así ha llegado a las pantallas The Wall que explica un duelo de francotiradores en el desierto desde el minimalismo más absoluto.

Antes de seguir, no se puede hacer abstracción del título de la película cuyo original en inglés se ha mantenido en su estreno hispánico: “The Wall”. No es posible adoptar un título más desacertado pues no puede obviarse su exactitud con el de la obra maestra de 1982 “Pink Floyd, The Wall”, basada en el disco homónimo de la mítica banda. No se trata de limitar la capacidad creativa del artista, pero el uso de este título para una película que ni por planteamiento, ni por factura, ni por impacto social, se le acerca a la suela del zapato, debería estar prohibido por alguna norma deontológica. Y mira que existían títulos alternativos: "El parapeto", "El tabique", "La tapia", etc.

 

The Wall: cine bélico

"Si a Bradley Cooper lo nominaron por El francotirador, yo no he de ser menos"

 

El argumento de The Wall es muy simple. Justo al final de la guerra de Irak, un francotirador norteamericano se ve obligado a refugiarse tras una pared en ruinas en el desierto para protegerse de un francotirador irakí. Es entonces cuando establece comunicación vía radio con su oponente, que lo controla desde una posición desconocida. Así, la trama se desarrollará a través de ese diálogo en que los engaños compartirán relato con algunas confesiones.

"Hay que admitir que con tan poca chicha el director Doug Liman es capaz de componer con The Wall un producto digno"

En una película tan minimalista, en la que sólo tres personajes figuran en la trama, el guion da una vuelta de tuerca más haciendo que la mayor parte de las escenas las llene visualmente uno solo de ellos mientras otro le da réplica verbal. Ese personaje está interpretado por Aaron Taylor-Johnson de forma efectiva, pues en ella se mezclan de manera creíble los recursos de un soldado profesional bien entrenado con los temores de un joven dejado a su suerte en territorio hostil. El tercer personaje, por su parte, se pasa casi todo el tiempo tendido en el polvoriento suelo en estado de semi inconsciencia. Parecería una contradicción que para este personaje tan quieto se haya optado por John Cena, cuyos logros escénicos más conocidos han sucedido sobre el ring de lucha libre. Sin embargo, observando con detenimiento el habitual rictus marmóreo del señor Cena, el papel de soldado abatido le va como anillo al dedo.

 

The Wall: cine bélico

"La próxima vez hacemos Enemigo a las puertas 2 y estaremos más fresquitos"

 

Hay que admitir que con tan poca chicha el director Doug Liman es capaz de componer un producto digno. Con una ambientación efectiva y unos encuadres ajustados, el espectador acaba por meterse en la piel del protagonista. Lástima que la confrontación dialectal por la radio tenga poca substancia, pues es el elemento diferencial que habría que haber potenciado.

Ciertamente The Wall plantea un duelo de francotiradores que no resiste la comparación con la magistral Enemigo a las puertas de Jean-Jacques Annaud con el eléctrico enfrentamiento del soviético Jude Law con el alemán Ed Harris sobre las ruinas de Stalingrado. Pero a pesar de sus limitaciones la película no aburre, pues mantiene la tensión de ver cómo se las apañará el soldado americano para esquivar el destino fatal que le reserva su oponente. Y, cuando todo parece encaminar hacia el final típico y tópico, el desenlace da un vuelco que es donde radica la mejor virtud de la película.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: los devotos del minimalismo incluso si aplicado a la acción bélica.

No recomendada por Kuato a: los que no conciben filmar una acción de guerra sin visualizar al enemigo.

Ego-Tour de luxe por: un final inesperado y, ciertamente, americanamente incorrecto.

Atmósfera turbínea por: la tétrica, del Tetris, recreación constructiva del muro semiderruido en cuestión.

 

THE WALL. "The Wall" (EUA, 2017). Director: Doug Liman. Guión: Dwain Worrell. Reparto: Aaron Taylor-Johnson, John Cena y Laith Nakli. Estreno en Venusville: 11/05/2018.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario