Categorías

TOKAREV entrevista a Paco Cabezas: Pidiendo paso

"Para mí Tokarev es una manera de poner el pie en la puerta de Hollywood y pedir paso"

RAY ZETA

CINES BOLICHE, BARCELONA, 25/06/14. Con Paco Cabezas da gusto hablar. Simpático, campechano y fricazo como pocos, le conocemos desde hace años por ser un asiduo del Festival de Sitges, así que entrevistarle es como charlar con un viejo amigo. Uno de esos amigos con el que te reencuentras al cabo del tiempo, y que tras la pregunta obligada de "¿cómo te va?", repasas y haces recuento de todas las películas vistas durante el tiempo que ha durado la separación. Ahora se encuentra en Hollywood probando la aventura americana. Ha estado dos años preparando con Max Landis (hijo de John Landis) una comedia negra sobre un asesino profesional titulada Mr. Right, estrena el thriller de acción con Nicolas Cage Tokarev, y tiene en cartera un proyecto sobre ladrones basado en un guión suyo titulado Men With No Fear, que volverá a protagonizar Nicolas Cage. Nada mal. Que se abrochen el cinturón estos americanos porque Paco Cabezas viene fuerte, y si consigue llevarse para allá actores españoles como Antonio de la Torre, Macarena Gómez o Mario Casas, aún más. Será una colonización española en Ámerica más importante que la de mediados del milenio pasado. 

-Felicidades tío, parecía que Tokarev iba a ser la típica peli de tiros yanki de siempre, y nos hemos encontrado con un guión valiente y sin complejos. ¿Cómo te llegó el proyecto?

-Estaba en Hollywood buscando proyectos, tengo uno con los productores de The Walking Dead, otro con los productores de X-Men, y de repente me llega este guión y me dicen, “mira, Nicolas Cage es muy fan de Carne de neón y le gustaría que hicieras esta peli”. Y yo cuando leo el guión, al principio me pasa lo mismo que a ti. Pienso: “secuestran a la hija, qué coñazo, otro secuestro de hija, no me jodas…”, pero entonces llego a la página 20 y pasa algo, y de repente llego a la página nosécuantos y empiezan a pasar cosas cada vez más oscuras, y más densas, y más interesantes… La película para mí es como un lado oscuro de Venganza, con un componente que es muy nihilista, esta película lo que en verdad cuenta es que la violencia genera violencia, y que en cuanto a la venganza, por muchos culpables que busques, no existen culpables. Eso me parece más interesante que el típico thriller de “secuestraron a mi hija, me los voy a cargar a todos”.

-Los que te seguimos por la prensa sabemos que has estado en estados Unidos preparando durante dos años Mr. Right, una comedia negra con guión de Max Landis, por eso este Tokarev nos ha pillado por sorpresa.

-Hollywood es una carrera de caracoles. Tú tienes a tus caracolitos todos puestos ahí en fila y uno es tu proyecto con Bryan Singer, otro es tu guión, otro es el proyecto con Max Landis, y uno era éste. Entonces de repente, sin comerlo ni beberlo, el proyecto que menos te esperas ocurre. No es que tú te cases con un proyecto, tal como funciona ahora mismo el mercado, tienes que tener muchas novias y no sabes con cuál te vas a casar, es un poco como Siete novias para siete hermanos (risas).

En este caso yo tengo ya una relación de dos años con el guión de Mr. Right y con Max Landis, y una relación de la que yo estoy contentísimo. Mr. Right es una película más cercana a Carne de neón, con un sentido del humor mucho más negro, con una visión más post-moderna. Espero que sea mi próxima película porque si todo va bien en octubre estamos rodando. Igual que estoy muy contento de Tokarev porque es una película de acción sin tapujos, palomitera, una película que yo hubiera visto de pequeño con mi padre en el cine de verano, o que hubiera alquilado en un videoclub. Para mí Tokarev es una manera de poner el pie en la puerta de Hollywood y pedir paso.

 

 

 -Entonces Nicolas Cage ya estaba en el proyecto cuando te lo ofrecieron, ¿no?

-Sí claro, él es productor de la película, yo no le hago un cásting a Nicolas Cage, él me lo hace a mí.

-¿Y no tienes miedo que con la racha que lleva el hombre, el público vea Tokarev como una más de Nicolas Cage en vez de como la nueva película de Paco Cabezas?

-Bueno, gran parte del público que no sabe ni quién soy, probablemente la vea como una película de Nicolas Cage, pero cuando yo fui a conocer a Nicolas Cage en Las Vegas me pareció un tío muy sincero. Nicolas Cage es muy consciente de la imagen que él proyecta. Él me decía: “llevo unas cuantas pelis un poco malillas” (risas). Por sus problemas personales, por Hacienda, por lo que sea. Me decía: “ahora que me tomo las cosas con calma, quiero hacer las cosas bien”. Entonces ha hecho Joe con David Gordon Green y ésta, y aunque ésta tenga un tono más comercial era muy importante que no fuera simplemente una película de acción. Y por lo que a mí respecta, en el momento en que me aparece un tío como Nicolas Cage que ha hecho películas como Birdy, Arizona Baby o Adaptation, y que ha trabajado con directores como Scorsese, entonces digo: “joder, ha hecho película malas, pero yo le puedo sacar algo, y hay algo ahí en él que puede aportar algo y reverdecer un poco su carrera”.

-¿Y qué tal ha sido el trato personal con él?

-Es muy buen tío, yo al principio iba un poco acojonao pensando a ver si este tío iba a ser un insoportable que no iba a haber quien lo aguantara, pero no, al contrario, el tipo es un super-apasionado de su trabajo. Un tío que se levanta a las cuatro de la mañana para irse al gimnasio y luego está doce horas corriendo y pegando piñas, y entregao a la película, pues ya me cae bien. Me encanta la gente que ama su trabajo y que lo hace con pasión, para mí es un plus siempre. Y luego, a nivel personal, muy encantador. Le encanta hablar de cine, es un fricazo, a mí me gana el corazón cuando descubro que Nicolas Cage es un friki, que le encantan los cómics, le encanta el cine de terror, le encanta Kubrick, y le encanta el cine de la Hammer de los 50, entonces tenemos muchas cosas de las que hablar. Me lo pasé muy bien en las pausas del rodaje.

-¿Podría ser que Paco Cabezas y Tokarev sean para Nicolas Cage lo que Quentin Tarantino y Pulp Fiction significaron para John Travolta, que lo resucitaron profesionalmente?

-La verdad es que nunca había pensado en la relación Tarantino-Travolta/Paco-Nic… (risas), pero bueno, a mí me encantaría volver a trabajar con él en este proyecto de película de ladrones que es Men With No Fear. Es una película muy Ocean’s Eleven pero más oscura. Nic leyó el guión y le encantó.

-El guión es tuyo, ¿no?

-Sí, en este caso es mío. Como te he dicho estoy muy contento con el guión de Max Landis para Mr. Right, y éste es un guión que quería hacer hace un tiempo porque a mí me encantan las películas de robos, es un género que me encanta. Yo creo que todos los espectadores cuando vamos a ver una peli de robos, es como que estamos cumpliendo un placer oculto que tenemos, como que nos encantaría robar el Banco de España. En este caso es una película más oscura, sobre un tipo que roba a un narcotraficante, es una cosa como más The Wire, no tanto como Ocean’s Eleven que van todos como de punto en blanco. Es una película que a Nic le encantó y que estamos intentando sacar adelante... es uno de los caracoles de la carrera que te decía.

-Te quedas en Estados Unidos, entonces.

-Yo quiero estar aquí, el problema es que no me dejan estar aquí.

-¿Se podría decir que después de Carne de neón, pasas del chorizo, el Ducados y el whisky Dyc, al hot dog, al Marlboro y al bourbon?

-(Risas) Es que no he tenido más remedio… Yo estoy deseando traerme películas a España, estoy deseando trabajar aquí, pero si no se dan las condiciones para poder rodar aquí es muy complicao. Tienes reuniones con ejecutivos de Hollywood, les dices lo maravilloso que es España para rodar, el equipo humano increíble que hay aquí de la ESCAC, y un millón de cosas. El problema es que no hay ni un apoyo de las instituciones para rodar.

-¿Has tenido que dirigir mucho a Nicolas Cage o has podido darle rienda suelta?

-Uno tiene que ser consciente de lo que tiene, y si haces una película con Nicolas Cage sería absurdo e idiota no saber quién es y lo que ha hecho, entonces cuando uno va a ver una película de Nicolas Cage sabe que tiene que haber un momento de "intensidad Cage". Si yo hubiera hecho una película en la que Nicolas Cage no tuviera un momento dramático brutal de los que explota, hubiera sido como "¿para qué haces una película de Nicolas Cage si va a estar todo el rato soso?". Nicolas Cage tiene que ser excesivo porque está en su naturaleza.

 

 

-El pistolero que no puede huir de su pasado es un referente clásico del western y del cine negro: Raíces profundas, Sin perdón, Atrapado por su pasado, Open Range... ¿Tuviste en cuenta algún título?

-Sí, el hombre perseguido por su pasado es un tópico del thriller, lo que para mí hace más interesante esta historia es justamente eso, que ese pasado sea un pasado oscuro, lo que a mí más me interesa es ese toque nihilista que tiene la película, porque estos americanos tienden mucho a buscar culpables. Nosotros, desde nuestro punto de vista más europeo, somos más oscuros en ese sentido.

-Introduces también la mafia irlandesa y la mafia rusa, como un cross over entre El clan de los irlandeses y Promesas del este...

-Sí, una cosa de las que me gustó mucho fue contactar con el actor Pasha Lychnikoff, que es quien interpreta al ruso. Ellos querían ponerme a un actor americano haciendo de ruso y yo me negué (risas).

-Cuando yo leí de qué iba la peli y vi que en el cásting salía Peter Stormare, pensé: "Este va ser el ruso malo".

-Es que era así, los productores querían que Peter hiciera de ruso malo... (risas).

-Porque Rade Serbedzija no debía estar disponible... (risas).

-Entonces hablando con Peter le dije: "tío, qué rollo, ¿no?, siempre quieren que hagas de ruso malo. Vamos a hacer el irlandés...". Entonces a él le moló que le ofreciera algo que no le habían ofrecido nunca, que es hacer el acento irlandés y hacer este personaje, que curiosamente de nombre le pusimos Francis, como Francis Ford Coppola. Me hacía mucha gracia que el padrino de la mafia se llamara Francis (risas). Y como te decía, trabajar con Pasha, el mafioso ruso, para mí fue un placer porque es un actor que tiene una historia alucinante. Es una actor ruso que se fue a Hollywood con una mano delante y otra detrás. No tenía agente, no tenía nada, limpiaba coches en la calle, y un día vio en Fox un cásting para hacer una película sobre rusos y el tío se coló, se saltó la valla del estudio para poder llegar al cásting, y cuando los guardas jurados ya le habían pillao para echarle, el tipo dijo: "¡escuchadme, soy un buen actor!". Ahora ha hecho mil películas, sale en The Big Bang Theory haciendo un personaje... Es un actorazo.

-También sale Danny Glover haciendo de poli demostrando que aún no es "demasiado viejo para esta mierda"...

-(Risas) Cuando me dijeron que tenían a Danny en la cabeza y me preguntaron qué me parecía y tal... Joder, para mí trabajar con Danny Glover es un placer y un gustazo, y evidentemente le hicimos alguna broma, al hacer de policía le pusimos una plaquita en su despacho poniendo justo eso: "You are not too old for this shit" ("no eres demasiado viejo para esta mierda") (risas). La verdad es que el tío es un encanto de persona y es un placer trabajar con él. Además es un tío con un carácter muy divertido porque es un perfeccionista nato, y si se equivocaba en una frase se mosqueaba un montón y gritaba: "¡joder, me ha salido mal!", y yo le decía: "coño Danny, relájate, que no pasa nada, vamos a repetir..." Al final acabábamos diciéndole: "You are so great, meeeeen!!!". Me recordaba mucho su personaje de El color púrpura.

-Y la última: ¿no te has llevado a tu prima a Hollywood para sacarla en un cameo? (hasta ahora Paco Cabezas siempre había sacado a su prima en sus películas en forma de cameo. En Aparecidos corriendo en tetas perseguida por un psycho con una sierra eléctrica que era él mismo, y en Carne de neón de puta rusa en un sotano ilegal).

-Sí, la verdad es que en esta película faltan tetas (risas). No solamente a mi prima, en Tokarev me hubiera encantado llevarme a Mario Casas y a Macarena Gómez, de hecho Nic es muy fan de Macarena Gómez, es la única actriz española que se sabe su nombre (risas). Me hubiera encantado, pero es muy complicado cuando tienes que sacar la visa e ir a Estados Unidos... A ver si en Mr. Right, es mi asignatura pendiente. Quiero llevarme a Mario, quiero llevarme a Antonio de la Torre... Me gustaría trabajar con actores españoles, y con mi prima, por supuesto (risas).

 

ENTREVISTA_Cabezas_2

Paco Cabezas, tokarev del Diario de Venusvillovich

 

TOKAREV. Estreno en Venusville: 27/06/2014

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario