Categorías

ALIEN: COVENANT reportaje: Covenant, neomorfos y xenomorfos

Ridley Scott nos cuenta cómo construyó la nave y los diferentes aliens de Alien: Covenant

FOX

Alien: Covenant fue rodada en 74 días en los platós de Fox Studios Australia y en exteriores del Estrecho de Milford (Nueva Zelanda) en 2016. Ridley Scott encargó al diseñador de producción Chris Seagers hacer realidad su idea de la nave que aparece en el título.  “Las naves son siempre difíciles”, añade Scott. “La Covenant es parecida a un barco de pioneros, como las viejas 'goletas de la pradera' (que así llamaba a las carretas en el Oeste). No se trata de una nave sucia, sino de una nave de pioneros en misión científica, que transporta personas y equipo para colonizar otro planeta. Lógicamente, se asemeja a un tren de carga: está dividido en tres secciones dotadas de uniones hexagonales, que son enormes garajes. Cada sección se separaría, en una sola ocasión, aterrizaría sobre unos pilares y ya tendríamos un enorme almacén con todo su equipo”.

Como sucede con los demás elementos de la producción, la Alien original demostró ser una importante piedra de toque. Para intensificar la sensación de claustrofobia del interior de la Covenant, Seagers y su equipo mantuvieron bajos los techos de la nave y envolvieron en oscuridad sus pasillos. Era importante para Scott que el puente de la nave fuera funcional, pues buscaba una experiencia táctil para los actores. Con ese fin, el equipo de diseño de producción instaló 1.500 circuitos, de modo que cada interruptor y cada esfera funcionasen.

 

Alien: Covenant

Alienus albinus

 

“Me sentí como si estuviera en una nave espacial funcional”, dice Fassbender. “Los pasillos, el puente y el dormitorio… todos esos elementos del diseño de la producción eran muy detallados y sofisticados. Algo raro en películas fantásticas o en películas de acción de gran estilo. Habitualmente, hay mucha pantalla verde. Utilizamos algo de eso, pero mucho estaba allí para que nosotros lo examinásemos, para que lo tocásemos e interactuásemos con ello, y eso es una auténtica rareza en estos días”. “Cuando entramos en esa nave, nos sentimos como niños”, añade Crudup. “No era realmente posible creer en lo que mostraban nuestros sentidos: nos sentíamos como si fuésemos parte de una misión espacial”.

"Fue Ridley Scott el que concibió la necesidad del Neomorfo, que realiza su sobrecogedor debut en Alien: Covenant, como la más reciente forma vital mortífera"

Fue Scott el que concibió la necesidad del Neomorfo, que realiza su sobrecogedor debut en Alien: Covenant, como la más reciente forma vital mortífera junto a los huevos alienígenas –el Rompe-Pechos y el Abrazacaras– y, naturalmente, el Xenomorfo adulto. Al invocar al alienígena, el director empleó como referencia tanto el desenfrenadamente innovador trabajo del difunto surrealista suizo H.R. Giger, cuyo genio se hallaba detrás del terroríficamente original Xenomorfo de Alien,el octavo pasajero, como maravillas del mundo natural como el misterioso tiburón duende, una rara especie de depredador de aguas profundas con piel translúcida y mandíbula con bisagras.

 

Alien: Covenant

Alienus enfadadus

 

“Diseñar el Neomorfo resultó duro”, afirma Scott. “Era un enorme reto que surgió porque yo tenía que tener algo además del sospechoso habitual. Yo no quería desgastarlo, sino salvarlo. El Neomorfo, en cierta forma, es la primera generación de un alienígena, pero necesita una forma de vida humana a la que capturar y, si se le antoja, relacionarse y copular con ella”.

Trabajando sobre la base de las ilustraciones de Scott sobre la apariencia y el movimiento del Neomorfo, el supervisor de diseño de criaturas, Conor O’Sullivan, y su equipo, se pusieron a colaborar con Henley y el departamento de efectos visuales en el diseño. Henley lo explica: “El material de Conor y su equipo parecía fantástico: criaturas prácticas con auténtica sangre y verdadera funcionalidad. Nosotros, generalmente, sólo nos ocupamos de las mejoras. Cuando había mucho movimiento de criaturas, podíamos crear movimiento muscular y la libertad de moverlos de una forma que no pudiera realizarse prácticamente. Fue una asociación para aportar, en conjunto, cuanto realismo fuera posible”.

 

ALIEN: COVENANT. “Alien: Covenant” (2017). Dirección: Ridley Scott. Guión: Michael Green, John Logan y Jack Paglen. Reparto: Michael Fassbender, Katherine Waterston, Guy Pearce, Billy Crudup, Danny McBride y Demián Bichir.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario