Categorías

CHAPPIE reportaje: Creando a Chappie

Chappie y Arce, los robots policías del futuro según la visión del visionario Neill Blomkamp

SONY PICTURES. El viaje de Blomkamp hasta llegar a Chappie empezó hace más de 10 años. Siendo un director y artista de efectos visuales joven, Blomkamp creó una recopilación de falsos anuncios para demostrar a los agentes la clase de trabajo que era capaz de producir. “Estaba haciendo el tonto y diseñé ese robot en 2003 en Lightwave”, recuerda el director. “Tenía influencias japonesas y de anime. Ya no estoy tan metido en el anime y en el manga pero quería que el origen de la película permaneciera fiel a lo que era – un anuncio extraño, raro y falso. Quería que Chappie fuera mucho más que un robot”. Mucho antes de comenzar el rodaje los realizadores trabajaron la estética que tendría Chappie en la pantalla. El proceso recayó en los equipos de dos compañías: Image Engine, donde los efectos visuales fueron supervisados por Chris Harvey, y WETA Workshop, con un equipo de efectos físicos liderado por el supervisor de efectos especializado en utilería, Joe Dunckley. Juntos, inspirados por el robot que Blomkamp diseñó 10 años atrás, diseñarían un robot que funcionaría por partida doble: en ordenador y también como atrezo físico.

Dos años y medio antes del inicio del rodaje, los realizadores filmaron una prueba de imagen en Johannesburgo para demostrar que su idea funcionaría. Con el éxito de la prueba se dio luz verde a la película, e Image Engine y el equipo en el WETA Workshop se pusieron manos a la obra trabajando juntos, con sus respectivas idas y venidas, ajustando y perfeccionando el diseño. “Este fue un proceso diferente para nosotros”, dice Harvey. “En Elysium, todo fue construido en WETA y posteriormente acudieron a Image Engine para crearlo digitalmente. En esta película, Neill optó por un enfoque diferente. Neill se pasó meses trabajando en el concepto artístico original con WETA, y luego lo envío a Image Engine como bocetos en 2D. A partir de ese material gráfico, hicimos a los personajes en tres dimensiones. Pudimos resolver muchas cuestiones de animación antes de que fueran construidos los modelos prácticos y ajustamos el diseño, por eso sabíamos que funcionaría”. A partir de ahí, Image Engine compartió los modelos digitales con WETA Workshop, trabajando a dos bandas para perfeccionar el diseño, y que el equipo de WETA pudiera construir un modelo práctico.

 

Chappie, robot inspirado en Johnny Five de Cortocircuito

 

Dunckley dice que la dirección de Blomkamp para el diseño de Chappie era aspirar a la realidad: “Él quería que fuera real –no quería que fuera desmesurado en su funcionalidad. No podían salir rayos láser ni nada de eso. Tenía que ser fuerte, pero también algo que un gobierno pudiera permitirse dentro de unos añitos”. El diseño de Arce -un gran robot súper tecnificado propuesto como una supuesta alternativa a los robots policiales o Scouts- siguió el mismo proceso de idas y venidas aunque el planteamiento de su diseño fue completamente diferente. “El Arce es obra de Neill”, dice Dunckley.“Estamos muy orgullosos, porque desde el punto de vista de ingeniería funciona muy bien”, añade Dunckley. “Es hermoso y parece que funciona –es como si estuviera a punto de cobrar vida para atacarte”.

"No podían salir rayos láser ni nada de eso. Tenía que ser fuerte, pero también algo que un gobierno pudiera permitirse dentro de unos añitos"

Blomkamp diseñó el Arce de una forma poco realista. “Es una sátira –es lo que hace una compañía de defensa con un mecanismo torpe, gigante, ineficiente y sumamente caro financiado gracias a los contribuyentes. Fue el concepto más atrevido, sobredimensionado y demencial que pudimos inventar. Y lo hicimos como se hacían los efectos visuales en los años 60, 70 y 80: los maquetistas construyeron un modelo a partir de la combinación de piezas prediseñadas de la tecnología real, y eso mismo hice en el ordenador. A partir de ahí, WETA Workshop e Image Engine lo perfeccionaron hasta el detalle de que cada articulación y los dedos de los pies fueran animables, y acto seguido WETA construyó una versión real de tres metros y medio”.

 

El Arce, robot inspirado en el ED-209 de Robocop

 

Para un cuerpo de policía de 110 Scouts, WETA Workshop creó 11 maniquíes. “Los personalizamos”, dice Dunkley. “Todos tienen varias placas, así que al intercambiar algunas placas o paneles con diferentes envejecimientos podemos mostrar diferentes versiones del Scout – algunos nuevos y otros con unos cinco años de antigüedad que ya van pidiendo un mantenimiento. Esta fue una de las herramientas que usamos, así los espectadores podían identificar a Chappie –él es el Scout 22, y tiene dañada una oreja, que se le reemplaza por una de color naranja, así es fácil seguirlo en el recinto”. Dunckley dice que esas orejas no son sólo marcas identificativas–en su diseño permiten a los animadores expresar lo que siente Chappie. “Es mucho más obvio en las orejas”, dice. “Las diferentes posiciones muestran diferentes expresiones”.

A medida que Chappie recibe más golpes a lo largo de la película, el equipo de WETA Workshop fue capaz de cambiar su aspecto. “Hay ocho fases para Chappie”, dice Dunckley. “Hay tres estructuras y ocho juegos de paneles representando cada etapa. Una vez que recibe el golpe en el pecho, quitamos los paneles externos y pasamos a la siguiente fase. Es agredido, quemado, disparado, disparado una vez más, pintado con grafiti por Ninja y Yo-Landi, y así sucesivamente. Hubo mucho trabajo en el desarrollo físico; lo complicado es que todo lo que rodamos en el plató con el maniquí –el Chappie físico– tenía que guardar relación con el personaje de los efectos visuales”. El modelo práctico de Arce también requirió algo similar. “El modelo es funcional desde la perspectiva del plató– aunque es enorme, podemos desarmarlo y sacarlo del plató en 30 minutos”, continúa Dunckley. "Pesa casi una tonelada –casi una tonelada de Arce”.

 

CHAPPIE. Estreno en Venusville: 13/03/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario