Categorías

CHAPPIE rueda: Chappie holográfico

Los hologramas de Neill Blomkamp y Hugh Jackman presentan Chappie desde Berlín

MOLOLO

HOTEL NH EUROBUILDING, MADRID, 28/02/2015. El pasado 28 de febrero tuvo lugar un exclusivísimo evento histórico (aunque tanto no debía ser porque me dejaron entrar a mí). En realidad lo que tuvo lugar fue una rueda de prensa holográfica con Hugh Jackman y Neil Blomkamp sobre Chappie, la última película del director, en la que Jackman interpreta a un malo muy malo. Básicamente, ellos estaban en Berlín y nosotros en Madrid y estaban proyectados en tiempo real en relieve sobre un fondo en 3D, así que técnicamente se puede decir que sí eran un holograma y que no lo eran. Hubo relativa unanimidad entre los compañeros en que, para parecer un holograma de verdad, tenía que ser azul, tener distorsiones de estática y acabar todas las frases con "my master", pero aún así fue simpático estar con ellos en persona y no al mismo tiempo (que en realidad no pero tenía su gracia).

A Hugh Jackman también le hacía mucha gracia. Pero lo que no le hacía tanta es que al venir sólo en holograma se quedó sin una buena cena de comida local que le apetecía mucho. Ah. Haber venido. También nos comentó que con esto no se acaban las visitas de actores a España ni nada.

 

 

-Hugh, ¿Cómo sienta hacer de malo?

-Hugh Jackman: lo primero que me atrajo a trabajar en Chappie fue trabajar con Neil, lo cual os diría aunque no estuviera aquí conmigo en holograma. Pero desde el momento en que vi Distrito 9, supe que Neill es un valiente con una gran visión y talento. Escribe y dirige su propio material, y creo que ha cambiado el género en un modo genial, así que honestamente habría hecho cualquier papel que me hubiera pedido, pero interpretar a Vincent, que es el malo, imagino, fue muy divertido. Nos divertimos mucho creando el personaje, y me encanta cómo le ha dado un papel tradicional de villano, pero también un argumento válido contra la Inteligencia Artificial. Vincent odia profundamente la idea de que haya robots vivos que sienten y padecen y lo que esto significaría para nosotros, y no está sólo; recientemente, Bill Gates y Stephen Hawking han advertido sobre los peligros de la Inteligencia Artificial. Así que al actuar en una película de Neill Blomkamp, disfruté ese tipo de complejidad.

-¿Chappie explora sólo un posible avance tecnológico, o plantea un dilema moral?

-Neill Blomkamp: para mí el tema de la película es usar la Inteligencia Artificial como lupa para explorar qué son el alma y el espíritu, y si la ciencia puede definirlos, si es algo que está más allá de lo que la ciencia puede comprender mediante ecuaciones. Así que tienes esta especie de alma infantil pura e inocente que nace en un mundo que veo como un lugar violento, probablemente porque soy de Sudáfrica, y poner la pureza de este espíritu frente a ese fondo que no es tan bueno. ¿Qué es eso? ¿Qué es el alma? Y trato de contarlo en un estilo divertido y palomitero.

-En Distrito 9 y en Chappie, acabamos las historias al borde de una revolución. ¿Crees que veremos esta revolución en próximas películas, y a Chappie o Wikus unirse a esta revolución?

-Neill Blomkamp: a mí eso me suena al Johannesburgo actual. Chappie es más raro. Distrito 9 era más una alegoría sobre la opresión. Chappie es distinto porque la alegoría que intento tratar, usa la I.A. como medio para hablar de lo que es ser consciente, así que mis opiniones reales sobre la I.A. en realidad son diferentes de lo que muestra la película. Creo que si hablas de I.A. real, y miras sólo la superficie de la película, viendo a Vincent tratando de detener una I.A. que parece alzarse y obtener poder, creo que sería una historia muy diferente a Chappie. Así que sólo uso la I.A. como excusa para hablar de algo muy humano. Quería que la Inteligencia Artificial pareciera más humana que los humanos.

-¿Cómo fue la preparación de la película en términos de preparación y documentación?

-Hugh Jackman: para mí lo mejor de trabajar con Neill fue nuestras charlas al crear el personaje. Recuerdo decirle que veía a Vincent como alguien que siendo un ingeniero y un soldado, está en esta oficina y piensa que todos le adoran y es el tipo guay, pero en realidad no. Y cuando Neill me mandó la imagen con el diseño de Vincent con sus pantalones cortos, los calcetines y el pelo le dije en seguida que sí. Además me encantó la idea de interpretar a alguien que no es tanto que odie la I.A. por que sí, sino que es una persona religiosa y su rechazo es a un nivel religioso, filosófico e incluso a un nivel militar, y me encantó meterme en ese proceso mental, que no es uno que necesariamente coincida conmigo, pero si uno que puedo comprender.

 

 

-Neill Blomkamp: mi planificación para su personaje empezó con el corte de pelo. Fue un buen documento para definirlo y que mandar. Hablamos mucho sobre la idea de que Vincent a lo que se opone es a que Deon esté haciendo el trabajo de Dios, que crear un ser consciente no es trabajo para el hombre y no debería hacerlo. En cuestión de documentación y preparación para todo el concepto de la película, la Inteligencia Artificial es algo que me lleva interesando desde hará unos diez años. Es un tema que encuentro muy interesante. Creo que si eres un artista, buscas inspiración en las cosas del mundo sin pensar necesariamente que lo estás haciendo para hacer una película, sino sólo porque te interesan, y de pronto llega un día en que se junta con otra idea y se convierte en algo. Por un lado tenía la idea de cómo veo los recién nacidos, humanos o animales, que son como un elemento puro y sin corromper, y por otro tenía este mundo hostil y como este cambiaría y llenaría ese lienzo en blanco a lo largo del tiempo. Cómo lo influenciaría, quizá de forma negativa.

-Hugh Jackman: Neill se vende muy mal. Os cuento una cosita que me parece asombrosa. Él tiene toda la película en la cabeza, hasta el diseño de los personajes. En la mesa de mi oficina hay una maqueta del Alce, la máquina que fabrica mi personaje, y eso lo fabricaste tú, ¿no? Es una de las cosas que fabricaste y diseñaste tú mismo.

-Neill Blomkamp: sí, sí. La diseñé directamente en 3D.

-Hugh Jackman: no hay muchos directores que se pongan en serio a fabricar y diseñar todas las cosas que ves luego en pantalla. Esta es una mente holográfica increíble.

-Es muy sorprendente el fotorealismo de Chappie, donde visualmente es casi imposible de distinguir. ¿Veremos el límite tecnológico de los efectos en el cine?

-Neill Blomkamp: gracias. Creo que a veces las cosas que me llaman la atención en el mundo del cine me separan de la historia de los personajes. Me absorben tanto las imágenes que tengo que esforzarme en recordar a qué va la gente al cine. Así que una de mis partes favoritas es crear las imágenes que acaban en la película. En Chappie fue interesante crear un robot 100% foto realista y creíble, que iba a ser el protagonista de la película, y tenía que atraer al público a un nivel emocional, lo cual era todo un reto, para empezar, porque no tiene cara. Así que intenté pensar en el mejor modo, dándome las mejores posibilidades para tener éxito en esto, que pasaron principalmente por cuidar la iluminación.

Si iluminas algo incorrectamente para CGI, has empezado con el pie izquierdo. Inmediatamente el artista tiene por delante un trabajo atroz. Así que si el director ilumina correctamente, y los materiales del robot se han pensado con mucho cuidado, hasta el nivel de ver si usas plástico o metales, su pintura... aunque sea todo virtual, el modo en que reflejan la luz tiene un efecto dramático en cuanto al realismo. Así que tienes que elegir los materiales adecuados e iluminar correctamente. Casi no usamos modelos físicos. El más grande que había era el Alce de Hugh, cuando su personaje camina a su alrededor y lo toca, cuando no se está moviendo. Ese fue el mayor uso que hicimos de una máquina que no fuera CGI. Todo lo demás, en cuanto empieza a moverse, es gráficos de ordenador.

 

CHAPPIE_rueda_4.jpg

 

-Hugh Jackman: a Chappie lo interpretaba Sharlto Copley en el plató, que era el protagonista en Distrito 9 y es un actor maravilloso, y todo el lenguaje corporal y la física del personaje creciendo de una especie de niño a adolescente, creados por Sharlto, sin duda ayudaron mucho a dotar al personaje de vida.

-Neill Blomkamp: más que ayudar, Sharlto fue el conductor. Los animadores no tendrían nada sin la interpretación de Sharlto

-¿Ha habido asesoramiento científico para las cuestiones técnicas de los robots de la película?

-Neill Blomkamp: en cuanto a especialistas o expertos, no busqué nada de eso porque mi intención no era hacer una película sobre la ciencia en la película. Me encanta la ciencia y la tecnología, pero la naturaleza humanística de la película me lleva a usar la ciencia como una excusa para mirar a algo humano. Distrito 9 es sobre la opresión racial, Elysium era entre las diferencias entre ricos y pobres, y Chappie trata sobre la consciencia y el alma de los seres vivos. No busco una exactitud científica, sino crear una emoción, así que "finjo" las cuestiones científicas.

-En todas las películas de Blomkamp se repiten ciertos elementos. ¿Qué vamos a ver de Chappie o de las películas anteriores en Alien 5?

-Neill Blomkamp: en cuanto a Alien, mi trabajo, tal y como yo lo veo, es dar a los fans como yo una película que esté tan conectada a Alien y Aliens como sea posible. No debo inyectar ideas demasiado locas o similares a mis películas anteriores que me alejen de eso, pero sí puedo hacerla un poco mía como hizo Cameron en comparación con Ridley, es algo que debo hacer. Aunque nunca en un porcentaje que dañe el tono de las primeras dos películas.

Y entonces Blomkamp y Jackman se despidieron, alguien le dio a un botón y "puf", desaparecieron como si fueran una proyección sobre un cristal unos centímetros por delante de una pantalla.

 

CHAPPIE. Estreno en Venusville: 13/03/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario